Guía para entender los dominios, hosting web y DNS

Guía para entender los dominios, hosting web y DNS

Vas a comenzar un nuevo proyecto en internet y seguro que tienes muchas dudas con la terminología técnica que se emplea. Por ejemplo, qué es un dominio web, qué es un hosting, para que sirven los planes de alojamiento web, que extensiones o servicios de hosting web existen, cómo conseguir un diseño web Valencia perfecto… ¡Queremos ayudarte!

¿Qué es un dominio y para qué sirve?

¿Qué es un dominio web?

De forma simplificada, un dominio es un nombre único y exclusivo que se asigna a una página web determinada. A través de ese dominio web concreto, otorgamos una identidad (o identificación) a una página web, es decir, podríamos compararla con el número de DNI de una persona pero aplicada a una web.

El dominio se vincula a tu página web para que los usuarios puedan buscarte a través de los buscadores de Google con ese nombre, encontrarte y acceder a tu contenido.

La elección de un buen dominio web es fundamental antes de trabajar con tu proyecto de diseño web Valencia. Es una forma de humanizar la Red y facilitar la navegación y accesibilidad a los usuarios.

Seguro que es mucho más fácil que recuerdes Nubeser.com que una serie de dígitos y letras sin sentido.

Partes que componen el dominio de una web

Vamos a tomar como ejemplo nuestra propia web: www.nubeser.com

El dominio se compone normalmente de tres partes:

  • Las trés uves dobles: www
  • El nombre de la organización (webgdl): Nubeser.
  • Tipo de organización: com

Los tipos de organización más comunes son: .com, .net y .org. En España también es muy interesante utilizar .es para indicarle a los buscadores que la web es española.

¿Solo puedo tener un dominio web?

Para nada. Pongamos como ejemplo una tienda online hecha con Prestashop o un eCommerce.

Somos una empresa de diseño web Valencia, especializada en la venta de paquetes de Prestashop y queremos empezar a vender nuestros paquetes en Inglaterra.

Nuestro dominio principal era .es porque a nivel de posicionamiento web nos interesaba mucho más. Sin embargo, si decidimos crear otra página web que mantenga el nombre de la organización no podríamos volver a utilizar .es, entonces, ¿Qué dominio web escogemos para la nueva página?

Tendríamos dos opciones:

  • Podríamos escoger utilizar .uk que es el identificador de Inglaterra.
  • O tal vez escogeríamos .com para hacerla más internacional.

Funcionamiento técnico de un dominio web

Detrás del nombre de dominio en realidad se encuentra una dirección a un servidor DNS que se encuentran enlazadas con la dirección IP de un ordenador donde están aojados todos los archivos que conforman tu web.

A través del servidor DNS se crea un nexo de unión entre el nombre de dominio y los usuarios que escriben en su navegador para que puedan encontrar tu página web.

Las DNS son uno de los pilares que sustentan el sistema actual de Internet, así que nos permitiréis que hagamos una pequeña introducción para saber qué son las DNS y para qué sirven.

¿Qué son las DNS?

DNS o Domain Name System (Sistema de nombres de dominio) es una tecnología apoyada en una base de datos que resuelve nombres en las redes. Conoce la dirección IP del ordenador o máquina donde está alojado el dominio al que queremos entrar.

Cualquier ordenador que se conecte a la red recibe una dirección IP (que funcionaría como identificador de ese ordenador en concreto).

En una red donde solo hay pocos ordenadores podríamos llegar a memorizar y reconocer las IPS de todos, pero ¿Qué pasa si hay millones de dispositivos en todo el mundo y cada uno de ellos tiene una dirección IP diferente?

Es imposible conocerlas todos y, precisamente por eso, existen los dominios y las DNS para traducirlos.

El sistema de DNS sirve para traducir los nombres en la red. Está formada de tres partes:

  • Cliente DNS: Instalado en el cliente. Somos nosotros. Realiza peticiones a los servidores DNS de resolución de nombres.
  • Servidor DNS: Contestan las peticiones de los clientes y resulven los nombres a través de una estructura de árbol. Las direcciones DNS puestas en la configuración de la conexión son las direcciones de los Servidores DNS.
  • Zonas de autoridad: Son servidores o grupo de servidores que tienen asignado resolver unos dominios determinados como podrías ser los .es o los .org.

Servicio de hosting y dominio

Volviendo al dominio web, los nombres d dominio permiten que tu página web alojada por ejemplo en un servicio de hosting gratuito, en el momento en que quieras mejorar las prestaciones de tu página cambiándolo de servidor, únicamente tu empresa de alojamiento web tenga que migrar los archivos al nuevo servidor y configurar el dominio para apuntar al a nueva dirección. Tu nombre de dominio seguirá siendo el mismo.

Ya has elegido tu dominio web, ¿Ahora qué?

Al comprar tu dominio web deberás tener una página web o una dirección de correo electrónico con tu propio dominio.

Si quieres saber estrategias de email marketing, este es tu lugar.

Elección del mejor hosting web

Mucha gente puede llegar a contratar un servicio de alojamiento web sin saber realmente qué está contratando por no tener los conocimientos suficientes y guiándose únicamente por un hosting gratuito. Por esa razón, son muchos los clientes que acaban con un hosting web que no cubre las necesidades reales de tu empresa.

¿Qué es un hosting web?

Un hosting web es un servicio que contratas donde un proveedor te alquila un servidor que está conectado a Internet. En este servidor podrás alojar todo tipo de ficheros para que se acceda a ellos a través de internet: CMS, ownclouds, un servidor de correo…

Para terminar de asentar el concepto de qué es un hosting web, vamos a ponerte un ejemplo muy sencillo.

Imagina tu propio escritorio de ordenador. En él tienes creadas carpetas, que pueden contener nuevas carpetas para segmentar la información, ficheros, archivos, imágenes… Hay veces que quieres compartir esa información con otro ordenador y puedes compartir tu carpeta de archivos del ordenador. Un hosting web sería como compartir la carpeta local de tu ordenador pero a través de Internet, por lo que el público que puede acceder a ellos es mucho mayor y ganas visibilidad.

Usos de los hosting web

El uso más típico de emplear un hosting web es creando un sitio web, que de forma simplificada podríamos decir que es un conjunto de ficheros maquetado en formato HTML para componer las diferentes páginas webs.

El hosting web puede utilizarse también para permitir la descarga de documentos PDF, ficheros MP3,vídeos… Más allá de estos servicios de alojamiento de ficheros, el servicio de hosting incluye servicios de mucho valor añadido:

  • Hosting de correo o servidor de correo electrónico para cuentas con tu propio nombre de dominio.
  • Alojamiento de aplicaciones web en PHP y bases de datos  para webs generalistas, blogs, tiendas online o foros de discusión.
  • Accesos FTP para almacenamiento y descarga de ficheros.
  • Discos virtuales para almacenamiento en la nube con un servicio de hosting propio que accederás como si estuviera en tu ordenador.
  • Tres claves imprescindibles para entender un servicio de hosting
  • El dominio web puede formar parte o no del hosting

En el momento de contratación del dominio para tu servidor hosting puedes escoger entre dos opciones:

  • Contratarlo como paquete de hosting cuya ventaja principal es la simplicidad al estar todo alojado en el mismo servidor.
  • Contratar con un proveedor de alojamiento web o de hosting, como Nubeser, que te saldrá más económico, tendrás más ventajas a nivel de posicionamiento web, mejora de la velocidad de carga y espacio de almacenamiento.

En caso de que tu dominio y hosting se encuentren en proveedores diferentes, el dominio puede apuntarse desde tu proveedor de dominios a tu servidor hosting (de esta forma utilizarían los servidores DNS de tu hosting)

De esta manera tendrás un servidor web en Internet bajo el nombre de tu dominio.

Diferentes aplicaciones tienen necesidades diferentes

Una de las principales causas de elegir un mal servicio de alojamiento web es ignorar la diferencia entre web estática (páginas cuyo diseño web Valencia está compuesta por HTML con contenido fijo cuyas extensiones son .htm o .html)

Las webs dinámicas se crean utilizando un lenguaje de programación (PHP) donde el contenido está en continuo cambio. Conocer qué tipo de diseño web Valencia compone tu web es fundamental para elegir el mejor hoting web.

Tipos de hosting que puedes utilizar según tu web

 

  • Hosting para wordpressHosting web para planes de alojamiento web
  • Hosting para Magento
  • Hosting para Prestashop
  • Hosting para Joomla
  • O Reseller o alojamiento web VPS

Más adelante os contaremos todas las ventajas para seleccionar el mejor hosting web según el tipo de tu web.

Escoger el mejor sistema operativo adecuado a tu servidor web

Muchos proveedores de servidores web te permitirán escoger el sistema operativo Linux y Windows.

Para la mayor parte de los usuarios, la mejor opción es Linux.  Es considerado el mejor sistema operativo para servidores web. ¿Sabes un ejemplo que está montado sobre Linux? La Wikipedia.

  • Si tu intención es instalar aplicaciones web de PHP, Perl, Python, bases de datos de MySQL como WordPress o Joomla, Linux es la mejor opción.
  • Para Windows está recomendado elegir aplicaciones con tecnología Microsoft como ASP.NET y bases de datos SQL Server.

Conclusiones sobre hosting y dominios

El primer paso para empezar tu proyecto en Internet es escoger el mejor nombre de dominio web para que te encuentren tus clientes. Elige el mejor servicio de alojamiento web con un hosting web adecuado para las necesidades reales de tu empresa y busca un buen profesional que te asesore como Nubeser Soluciones. Después empezarás la fase de diseño web Valencia y en pocos meses podrás disfrutar de la presencia de tu negocio en Internet.

Posts
Contáctanos

Envíanos un email y te responderemos lo antes posible.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Diseño web Valencia para una página de producto perfecta en ecommerce o tienda online para aumentar las ventasSecretos del growth hacking para agencia posicionamiento aso valencia