Agencia Desarrollo webAgencia Desarrollo web

Diseño web y posicionamiento SEO – Redirecciones 301

¿Alguna vez has redirigido una página esperando ver mejoras en tus rankings, sin obtener resultados? Cuando se hacen bien, las redirecciones 301: Moved permanently son buenas para reordenar la estructura de tu web, actualizar contenido obsoleto y mejorar la experiencia del usuario; todo conservando tu posicionamiento. Pero cuando se hacen mal, los resultados pueden ser verdaderamente desastrosos.

Durante el último año Google ha arremetido fuerte contra los enlaces de baja calidad y con las redirecciones a páginas que tienen poco que ver con la original, por lo que ahora es de vital importancia realizarlas correctamente.

Una redirección 301 es para reubicaciones permanentes, e idealmente debería ser un simple cambio de dirección, manteniendo el contenido, título y presentación. Cuando se hace correctamente se ha observado que Google mantiene un 85% de su reputación.

La nueva página no tiene que ser exactamente igual pero surgen problemas cuando se usan páginas no relacionadas en la redirección, de la misma forma que se devalúan los links cuando se cambia el contenido de una página significativamente, o el anchor del link.

Redirigiendo a la página principal con redirecciones 301

Es bastante conocido que redirigir muchas páginas a la página principal no es una buena práctica, incluso usando 301. Recientes comentarios de representantes de Google sugieren que podrían ser tratadas como 404: File not found o como 404 suaves. Esto significa que Google podría simplemente borrarlas de su índice, perdiendo toda su importancia.

Aunque es difícil demostrar como manejan los motores de búsqueda las redirecciones masivas, es posible decir que redirigir muchas páginas a una sola es mala idea, y que no deberíamos esperar buenos resultados en posicionamiento SEO haciéndolo. Un mejor diseño web consistiría en redirigir las páginas a otras de contenido similar o producir un 404 o 410: Gone si no eso no es posible.

Redirecciones 301 y backlinks malos

Desde la actualización del algoritmo de Google Penguin, cuando rediriges un dominio o una URL única todos sus backlinks se traspasan también, por lo que si la página anterior estaba penalizada por tener links de mala calidad, la nueva también lo estará. A veces los webmasters agrupan varios dominios en uno solo, sin darse cuenta que los links antiguos seguirán vigentes, sea cual sea su calidad, por lo que a veces es mejor no redirigir y dejar que los links se pierdan.

Cadenas de redirecciones

Muchas veces se encuentran en sitios web ciclos de redirecciones o muchas redirecciones encadenadas. En cada salto Google irá restándoles relevancia y puede provocar errores de indexación. Lo más recomendable es no superar en dos los saltos de una página a otra, y por supuesto evitar los ciclos.

Contrata el posicionamiento SEO con Nubeser y asegura una visibilidad máxima para tu negocio.