Empresa de diseño gráfico: Diseño logos Diseño de logotipos Diseño de logotipos para empresas

Diseño de logotipos: Requisitos para el diseño gráfico de logos

El diseño de logotipos es uno de los servicios de diseño gráfico mejor valorados. Pues la imagen visual de cualquier empresa u organización determina en gran medida la imagen que los usuarios se harán de ella. Además, ha de ser duradero a lo largo del tiempo y añadir valor a la marca.

Es así como el diseño de logos para empresas es una de las áreas del diseño gráfico que requiere más visión corporativa, creatividad y empatía. Como empresa de diseño gráfico de logos, en Nubeser queremos ofreceros los requisitos clave para que el diseño de tú logo se ajuste a las expectativas y sea eficaz.

Diseño de logotipos

¿Cuál es el objetivo principal de un logotipo?

El diseño de logotipos para empresas tiene siempre un objetivo claro y concreto: Conseguir que los clientes potenciales identifiquen la marca, en diferentes contextos, diferenciando la marca de las empresas competidoras.

Para ello, un logotipo construye una imagen que se vinculará siempre a una empresa o marca. Por ello, pese a que su proceso se asocia únicamente a la originalidad y creatividad, detrás de cualquier buen logotipo existe un estudio de investigación y metódico. Pues solo de esta forma el diseño gráfico de logos adquiere valor y cumple su objetivo.

De forma anecdótica y para comprender mejor el objetivo de los logotipos, su origen data de principios del S.XIX. Los ganaderos comenzaron a marcan con diferentes insignias (logotipos) a su ganado, para que no se mezclaran entre ellas cuando estaban en campo abierta. Con el paso del tiempo estas insignias fueron propagándose, sirviendo no solo para identificar, sino también para comunicarse y ordenar.

¿Qué ese entiende por logotipo?

En otras ocasiones os hemos contado qué elementos conforman la identidad corporativa de una empresa. Pues bien, un logotipo es uno de ellos, siendo la representación gráfica de imágenes, letras, palabras, símbolos, o la combinación de estas que identifica a una entidad.

Requisitos clave para el diseño gráfico de logos

Estudio previo:

Al contrario de la creencia popular, el diseño de logotipos no parte de la invención del diseñador gráfico. Esta figura, siempre requiere una fase en la que conocer cómo se representa gráficamente el sector, qué colores se utilizan comúnmente, a qué público se orienta la marca o cómo reconoce el público una determinada actualidad. El estudio de todos estas cuestiones favorece que el diseño gráfico de logos genere mayor valor de marca.

Personalizado:

Actualmente existen multitud de plataformas digitales que generan logotipos de forma automática y a bajo coste. Sin embargo, el uso de este tipo de servicios puede conllevar que otras empresas, incluso competencia directa, estén utilizando logotipos muy similares o prácticamente iguales. Es entonces cuando un logotipo pierde efectividad, ya que como os hemos explicado antes, no cumple su objetivo principal.

Simplicidad:

Todo logotipo debe ser fácil de memorizar y comprender. Un fin para el que la simplicidad. No complicarnos con un exceso de elementos o un diseño gráfico sobrecargado es una de las premisas básicas para el diseño de logos para empresas. De hecho, si pensamos en las grandes corporaciones, nos daremos cuenta que todas guardan la simplicidad de las formas en su logotipo.

Funcionalidad:

Inherente al proceso de diseño gráfico de logos se encuentra el planteamiento de los materiales, soportes o aplicaciones en los que va a ser utilizado. Es de esta forma como se da respuesta a si el logotipo va seguir siendo eficaz impreso, o si en escalas diferentes pierde identidad.

Elegir el tipo de logotipo:

Existen diferentes tipos de logotipos, compuestos, isotipos, o wordmarks, entre otros. Elegir desde un inicio el tipo de logotipo es esencial para que tenga una continuidad en el tiempo y se mantenga con el paso de los años.

Entonces, ¿qué tenemos que evitar en el diseño de logos para empresas?

  • Evita las modas, harán que el logotipo tenga un reducido corto.
  • Diseños realizados con programas online o en bancos de imágenes.
  • Tipografías poco profesionales o demasiado adornadas. Recuerda que en el diseño gráfico de logotipos la simplicidad se premia.
  • Copiar a la competencia. Entonces tu logotipo perderá eficacia.
  • Elegir el logotipo únicamente pensando en gustos personales.

¿Quieres saber más sobre el diseño de logotipos? En Nubeser somos expertos en el servicio de diseño gráfico de logos, ¡ponte en contacto con nosotros!

 


Tu agencia de diseño gráfico te recomienda también: