Consultoría estratégica&&ciudad y consultoría de marketing y Big Data.

Consultoría Estratégica y Big Data: El futuro empresarial

Vivimos en la era de la información. Sin embargo, son muchas las organizaciones que precisan llevar a cabo el tratamiento y análisis de los datos que han ido generando durante los últimos años.

Tomar todos los datos, ordenarlos y analizarlos para obtener información de valor, que sirva para el incremento del rendimiento de la empresa, es el fin con el que trabajamos en Nubeser en nuestro servicio de Consultoría Estratégica y Consultoría de Negocio.

Big Data y Consultoría estratégica

¿Qué es el Big Data?

Se trata de la gestión y posterior análisis de enormes volúmenes de datos que, dada su amplitud y complejidad, no pueden ser tratados de manera convencional a través de herramientas de software para la captura, gestión y procesamiento de datos.

Es decir, el Big Data consiste en la recolección de grandes cantidades de información para encontrar información que no está accesible de forma visual, pues el conjunto de datos es tal que no puede ser analizada a través de los procesos tradicionales. De esta forma, el big data no solo nos permite organizar la información y visualizar lo que ella oculta, sino recibir la información en tiempo real.

¿Por qué es importante el Big data en las empresas?

Las nuevas tecnologías han hecho que las empresas dispongan de grandes cantidades de información, prácticamente de forma diaria. Así, cuando todos esos datos se ordenan, se organizan y se muestran, las empresas pueden utilizarlos para localizar áreas de mejora o agilizar sus sistemas. Consecuentemente, las empresas pueden identificar mejor los focos de conflicto y mejorar la toma de decisiones. Colaborando, todo ello, a mejorar su rendimiento.

La mejora del rendimiento de las empresas es el objetivo común del Big Data para las empresas y la Consultoría estratégica. Pues, esta siempre se orienta a conseguir que las empresas reorienten, reestructuren e impulsen su negocio, reduciendo los riesgos, tanto propios como del sector.

¿Cuáles son las ventajas de una consultoría de negocio de Big Data?

Aunque pueda parecer difícil creerlo, realizar una consultoría de negocio puede tener numerosas ventajas, en diferentes áreas de una empresa:

Toma de decisiones:

Obtener y analizar los datos en tiempo real consigue que la toma de decisiones siempre sea inmediata, precisa y ágil. Por ello, es fácil identificar si por ejemplo, una empresa necesita un desarrollo a medida para gestionar su recursos, ya sean humanos o materiales.

Estrategia de Marketing:

La posibilidad que ofrece el Big Data de conocer al público objetivo supone una revolución. Y es que, tener disponible información distinta sobre los usuarios facilita orientar mucho mejor las estrategias de marketing online, ya que se puede efectuar una segmentación mucho más concreta.

Un ejemplo claro, lo encontramos por ejemplo, para la configuración y gestión de campañas en Google Adwords, ahora llamado Google Ads. En la plataforma de publicidad de Google, disponer de los datos de consumo, gustos o argumentos de compra más potentes colaboran a conseguir mayor eficiencia.

Mejora del acceso a la información:

La digitalización de los datos conlleva la necesidad de crear herramientas para la búsqueda en esa información de una manera eficaz. Ya sea a través, por ejemplo de desarrollo de apps móviles o de plataformas digitales.

Aumento del rendimiento:

Como os hemos explicado, poder identificar los focos sobre los que ejercer mejoras o determinar qué áreas deben ser potenciadas incrementa la competitividad de las empresas. Si a ello le añadimos, el hecho de los datos en tiempo real, el Big Data para empresas colabora a poder identificar mejor oportunidades de negocio.

¿Cómo se realiza una consultoría de negocio de Big Data?

Fase 1: Identificar los datos disponibles y necesidades de la organización:

Estudiar qué necesidades reales tiene la empresa, latente y manifiestamente, es esencial para encauzar un proyecto de consultoría estratégica o consultoría de negocio. A partir de esta fase, conseguimos saber qué datos necesita gestionar y analizar, así como las fuentes de datos que tiene disponible.

Fase 2: Propuesta de soluciones:

El resultado de la primera fase conlleva una propuesta de las posibles soluciones a aportar. En otras palabras, la consultoría de negocio de Big Data concreta la solución del problema y el proyecto.

Fase 3: Ordenación de datos:

Extraer la información relevante para llevar a cabo la solución determinada, comenzar su limpieza, jerarquización y análisis es la fase más importante. Posiblemente, sea la que mayor tiempo suponga, así como esfuerzos.

Fase 4: Puesta en marcha y acompañamiento al cambio:

Hacer realidad e implementar la solución aportada en la consultoría de Big Data no acaba hasta que la organización ya conoce las herramientas que se han puesto a su disposición. El beneficio, como os explicamos en el anterior post (Consultoría Estratégica y de Marketing para el éxito empresarial) son múltiples.

El futuro del Big Data

Según el informe del EAE (Estudio de Perfiles Profesionales y Competencias más Demandados por la Empresa) los profesionales especializados en la consultoría de Big Dara serán los más demandados en apenas tres años.

Y es que, pese a la creencia popular, la tecnología Big Data será necesaria, tanto para grandes como pequeñas corporaciones. Sin embargo, siempre requerirá una Consultoría TI o una Consultoría de negocio para su efectividad absoluta.

¿Quieres saber más acerca de la Consultoría Estratégica y Big Data? ¡Ponte en contacto con Nubeser!


Tu Consultora estrátegica y de marketing te recomienda también: