Optimización posicionamiento SEO para blogOptimización posicionamiento SEO para blog

Posicionamiento Web: Optimizar el SEO para el blog

Los blogs se están conviertiendo en una herramienta fundamental para gestionar contenidos de calidad de forma sencilla, rápida y eficaz. Deberás tener en cuenta diversos aspectos para optimizar el posicionamiento SEO de tu blog.

1. Dominio y alojamiento

Si te planteas tener un blog profesional lo primero que has de hacer es tener tu propio dominio y un alojamiento web razonable. El dominio lo mejor es que lo registres y gestiones tú mismo en sitios como Godaddy o Arsys , donde tendrás control absoluto del mismo.

Con respecto al alojamiento intenta no utilizar uno gratuito. Hoy en día hay servicios de alojamiento realmente baratos y que por poco dinero al año te permiten una gran maniobrabilidad. Has de tener en cuenta que una de las cosas que priman los buscadores es que el blog esté siempre en línea y no de errores por denegación de servicios. Además, algunos servidores gratuitos o de baja calidad impiden que algunos de los robots de búsqueda más importante rastreen tu sitio.

2.Frecuencia

Los blogs se rigen por tener contenidos más actualizados que muchos sitios web. Esto supone una exigencia personal pero que no necesariamente sea obligatoria. El disponer de entre 3 entradas diarias y 3 entradas semanales es más que suficiente para que una bitácora se considere activa y sea revisada por los motores de búsqueda de forma frecuente.
¿Cuál es la mejor hora para publicar? Pues justo antes de las comidas… es decir, antes de desayunar, antes de comer y antes de cenar, ya que justo después, son los momentos en los que los lectores son más activos.

3. Los contenidos

Mantener un blog no es tarea sencilla sobretodo porque uno de sus secretos es el contenido original. Mantener una bitácora sencillamente para copiar contenidos de otros no tiene mucho sentido, por lo que lo ideal al montar una es explicar experiencias personales o comentar sobre los conocimientos profesionales o intereses que puedas tener. Al fin y al cabo, un usuario sigue un blog porque lo que se muestra allí le es interesante.

Un detalle a tener en cuenta es la longitud de los contenidos. Es muy probable que haya entradas que puedan ser muy breves porque no hay más que hacer, pero en otros casos seguro que te encuentras con artículos muy largos. ¿Por qué no separar las entradas en varios capítulos, separándolas por temas? Con esto ganarás en contenidos relacionados y seguro que si invitas a que tus lectores te sigan leyendo, lo harán.

Otro elemento a tener en cuenta es la actualización de los artículos. Aunque los lectores del día a día tal vez no lo consigan leer, aquellos que lleguen desde motores de búsqueda o a través de enlaces directos sí que verán que vas manteniendo actualizada la información.

4. Enlaces

Uno de los secretos de los blogs es el de los enlaces. En más de una ocasión habrás escuchado que conseguir enlaces es bueno, pero los blogs también funcionan por enlazar a sitios muy variados y a sitios muy relevantes, como es la Wikipedia . Un detalle importante al enlazar en los blogs es que los enlaces sean cortos e identificativos con el contenido de destino, ya que si pones, por normal general, un enlace de más de 5 palabras, puedes confundir al lector.

A parte, un elemento muy importante es citar las fuentes donde encuentras la información, ya que ese cruce de enlaces al final generará una mayor veracidad a tus contenidos. Intenta usar varias fuentes e incluso enlazar a varias en un mismo artículo.

Para mejorar los enlaces internos también es interesante que hagas un listado de los artículos que más te haya gustado escribir y de los que te sientas orgulloso y los añadas de forma visible.

Algo que no debes olvidar nunca es enlazar a artículos propios que hablen de temas relacionados con lo que comentes en nuevos artículos. Estos enlaces, a parte de proporcionar importancia a los artículos, pueden hacer que los usuarios comiencen a navegar de forma profunda por el blog saltando de uno a otro.

5. ¿Categorías o Etiquetas?

Una de las preguntas más frecuentes cuando se mantiene un blog es si organizar la información sólo por categorías, sólo por etiquetas o combinando ambas opciones. Como es normal, cada situación y blog tiene unas necesidades aunque el uso de etiquetas da una flexibilidad que hasta ahora no daban las categorías, mucho más estáticas.

Por norma general si en la bitácora se tratan pocos temas, lo mejor es hacer unas categorías generales y gestionar el resto de la navegación y organización creando etiquetas, mucho más dinámicas y adaptables a cada uno de los artículos.

¿Qué aspectos tenéis en cuenta para optimizar vuestro blog? ¿Añadiríais algún punto más a la lista?

zp8497586rq
zp8497586rq