Monetizar el desarrollo de aplicaciones móvilesMonetizar el desarrollo de aplicaciones móviles

Cómo rentabilizar el desarrollo de aplicaciones móviles

Podemos tener una gran idea para un gran proyecto de desarrollo de aplicaciones móviles, pero sin su debida difusión es complicado que podamos obtener un retorno de la inversión (ROI). Así que antes de contactar con una empresa de desarrollo de apps, lo óptimo es realizar un estudio de cómo monetizar el proyecto.

La relevancia del desarrollo de aplicaciones móviles

Para un negocio, contar con una app móvil Android o iOS es una apuesta por la generación de visibilidad y engagement. Ofrece información relevante sobre productos y servicios y puede ser consultada de una forma ágil desde cualquier lugar, solo accediendo a través de un dispositivo móvil.

La mejora del ROI es el gran reto de las apps móviles que se publican en las stores. Por ello, es necesario ofrecer al usuario un servicio útil, para que pueda reportar beneficios al negocio y así retornar la inversión a corto plazo.

Modelos de negocio para monetizar el diseño de apps

En función de cuál sea el objetivo principal de nuestro cliente, desde nuestra consultoría TI recomendamos un modelo u otro para rentabilizar la inversión del diseño de apps Android, iOS o Windows Phone. A continuación, enumeramos algunas de las más interesantes:

Pago por descarga

Establecer un precio previo a la descarga de la app móvil comienza a estar en desuso sin que haya una prueba gratuita anterior. A no ser que tu aplicación sea realmente revolucionaria y única, no es aconsejable comenzar con este método de monetización.

Paymium
Este también es un modelo de pago por descarga, pero aparte de la app de pago básica, ofrece más servicios extras. La clave de este modelo es ofrecer alicientes realmente atrayentes para conseguir un volumen considerable de descargas.

App con publicidad (App Advertising)

Este modelo de publicidad es el más generalizado tras el desarrollo de aplicaciones móviles. La publicidad en apps Android, iOS o Windows Phone se materializa en banners, pop-ups, notificaciones o módulos para espacio de anunciantes. Aunque este sea un método muy interesante, es necesario evitar que la publicidad parezca muy intrusiva y que se confunda con spam. Ante todo, hay que pensar en la experiencia de usuario.

Gratuita

Es posible que tras el diseño de apps se decida lanzarlas de forma gratuita, multiplicando así el número de descargas por los usuarios. La gran duda surge aquí, ¿cuál es realmente el beneficio de la descarga de una app móvil gratuita? En muchas ocasiones, el objetivo es obtener contactos para bases de datos. En otras, hacer branding, potenciar la imagen de marca entre los miles de usuarios.

Freemium

Este modelo es el más exitoso, puesto que combina la descarga gratuita con funcionalidades Premium de pago. Se “engancha” al cliente con un servicio gratuito, para después ofrecerle otras características que puedan interesarle:

  • Limitación por funcionalidades: Se ofrecen servicios extra para completar la experiencia.
  • Limitación por tiempo: Se ofrece un periodo de prueba gratuito y al finalizarse el plazo, se cobra por la suscripción.
  • Limitación por uso: Es muy utilizado este método en plataformas de almacenamiento, limitando así su espacio a los usuarios free.

Ahora que ya conoces algunos de los métodos para monetizar tu app, es el momento de elegir tu empresa de desarrollo de aplicaciones móviles. Nubeser pone a tu disposición un equipo de programadores expertos en el diseño de apps Android, iOS y Windows Phone.

 


Tu Empresa de Desarrollo de aplicaciones móviles te recomienda también: