Guía para definir y crear el perfil de la buyer persona. Agencia Marketing DigitalGuía para definir y crear el perfil de la buyer persona. Agencia Marketing Digital

Guía para crear el perfil de la Buyer Persona

Cómo crear tu perfil de Buyer Persona

El primer paso que tienes que hacer es leerte esta entrada de quién es la buyer persona y por qué te ayudará a aumentar las ventas de tu negocio. Una vez conozcas todas las ventajas de definir el perfil de la Buyer Persona ideal para tu empresa. Cuando termines este post podrás crear el perfil de tu cliente ideal y conseguirás vender más en Internet.

Información necesaria en el perfil de la buyer persona

A nivel general, esta es la información que necesitarás para definir a tu buyer persona ideal:

  • Personal: Aficiones, gustos, personas que pueden influenciar la toma de decisión de compra, qué cosas le hacen feliz y cuáles le enfadan, qué objetivos tiene, motivaciones…
  • Conducta online: Redes sociales que utiliza, forma de compra online y qué tipo de productos online consume, dónde busca la información para comprar los productos o adquirir los servicios de empresa, la frecuencia con que lo hace, canales (móvil, ordenador, tablet, offline…), las páginas de referencia…
  • Conducta laboral: Responsabilidades, cargos, retos, nivel de información, influencias de su entorno laboral…
  • Relación con nuestra compañía: Cómo nos ha conocido, motivos por los que nos ha contratado o por qué ha comprado nuestros servicios, cómo ha conseguido conocernos, qué valora más de nosotros como empresa, que intención tiene para con nuestra marca…
  • Conclusiones sobre las ventajas de crear una buyer persona: Crear un perfil de buyer persona es una gran ventaja que debes aprovechar para vender más en internet. Tus estrategias de marketing digital estarán mucho más enfocadas al cliente concreto consumidor de tus servicios y conseguirás crear una comunidad de seguidores detrás de tu marca.

Crear el perfil de buyer persona para tu empresa

El proceso para definir el perfil de buyer persona puede ser complicado y llevarte mucho tiempo, pero te aportará muchas ventajas que se traducirán en ventas.

Debemos tener claro que vamos a ir más allá de definir la edad, el sexo, el tipo de ingresos o la clase social. Aquí nos interesan datos sociodemográficos concretos para poder definir situaciones posibles donde este tipo de cliente nos compraría.

¿Estás preparado para definir el perfil de buyer persona de tu empresa? ¡Pues vamos allá!

Nombre

Un mismo negocio puede tener diferentes tipos de buyer persona, de hecho, es lo más probable que ocurra, ya que la empresa no tiene un único cliente ideal.

El nombre es un genérico para designar a esa agrupación de clientes bajo un mismo perfil, por ejemplo si vendemos Adobe Photoshop nos dirigiríamos tanto a multinacionales, agencias de creatividad, agencias de publicidad e incluso a agencias de marketing digital.

Situación profesional y personal

Crearemos un cuadro de la situación de la buyer persona en referencia a su trabajo, la carrera laboral, si tiene familia o hijos… es decir, responder preguntas para saber a nivel general quién y cómo es esta persona.

Datos demográficos de la buyer persona

En este apartado del perfil de la buyer persona definiremos el sexo, la edad, la renta, la localización y la clase social a la que pertenece. Hay que ser lo más concretos posible, en pequeños intervalos.

Por ejemplo, no decir entre 20 y 40 años, si no entre 20 y 25 años.

Comportamientos

Esta parte del perfil de la buyer persona es muy importante para la estrategia de marketing digital. En este momento definiremos el comportamiento del cliente ideal de nuestra empresa.

Por ejemplo, nuestra web corporativa tiene un blog. ¿A este cliente le gusta leer nuestro contenido de valor o prefiere ver un vídeo explicativo? ¿Es un consumidor que navega por páginas web o que prefiere recibir toda la información en su correo para segmentarla y seleccionar la que más le interesa? ¿Le gusta leer las entradas o prefiere una llamada para tratar directamente con una persona?

A través de estas preguntas y otras similares podremos crear un hábito de comportamiento del cliente que nos ayudará a saber cómo prefiere recibir la información. Estos datos nos guiarán a la hora de escoger las estrategias y tácticas de nuestro plan de marketing online.

Además, nos ayudará a detectar aquellas ideas de marketing iniciales que no nos servirán porque no se adaptan a la forma de comportarse según el perfil de la buyer persona que estamos creando.

Objetivos

¿Qué objetivo principal y objetivos secundarios tiene el cliente? Necesitamos saber cuál es el dolor de la buyer persona para saber cómo sanarlo a través de nuestro producto o servicio.

Sabiéndolo de antemano, podemos ofrecerle las razones ideales para adquirir nuestro producto o servicio.

Retos

Hay que conocer los retos a los que se enfrenta la buyer persona a lo largo del día. ¿Necesita más tiempo en su día a día? ¿Quiere generar más ingresos? ¿Necesita un curso de formación sobre una temática particular como un plan de marketing digital o saber qué es el posicionamiento SEO?

Si sabemos qué quiere la buyer persona, sabremos cómo podemos acotar y seleccionar los temas de nuestra estrategia de contenidos dentro de la estrategia de Inbound Marketing.

Cómo ayudar al perfil de la buyer persona

Si hemos definido los objetivos y retos que busca nuestro perfil de buyer persona, es el momento de reflexionar sobre cómo podemos ayudarle a cumplirlos.

Es el momento de hacer marketing online, de diseñar qué producto o servicio encaja mejor con los objetivos y retos de la buyer persona y cómo podemos enseñarles que con nuestros productos conseguirá los resultados que busca.

Insights

En esta fase de definición de la buyer persona, hay que detectar los insights. ¿Sabes qué son? Los insights son pensamientos que se traducirían en frases de nuestro cliente ideal.  Se trata de materializar las frases que piensa la buyer persona para poder encontrarles una solución.

Algunos ejemplos podrían ser: “No sé cómo diseñar mi plan de marketing online” o “Necesito conseguir más suscriptores a través de mi estrategia de contenidos”.

Posibles quejas o preocupaciones

Debemos saber qué quiere la buyer persona de nuestro producto. Crearemos una descripción corta y sencilla donde explicarías al cliente qué es lo que le quieres vender.

Esta descripción no debe hacerle pensar al cliente. Con una única lectura, debe comprender qué le estamos ofreciendo.

Elevator pitch

Cuando ya tenemos la frase que describe nuestro producto crearemos un elevator pitch.

Este es un discurso, de 1 minuto aproximadamente, cuyo objetivo es convencer a la buyer persona de que nuestro servicio o producto es la solución adecuada a sus problemas.

Guía para crear el perfil de tu Buyer Persona #MarketingOnline #InboundMarketing Clic para tuitear

¡Ya estás preparado para crear el perfil de la buyer persona!

Ahora que ya sabes cómo definir el perfil de la buyer persona, ¿a qué esperas para crearlo y vender más en Internet o en la tienda física?