Diseño web – HTML5 y CSS3
HTML5 y CSS3 son los últimos estándares en programación web y aunque todavía tienen partes en fase de desarrollo, ya son usados ampliamente por los mejores diseñadores.
Las páginas creadas haciendo uso de esta tecnología son por lo general más ligeras y cargan más rápido debido a que requieren menos código y tienen menos dependencias con software de terceros como Adobe Flash, lo que además aumenta la compatibilidad en dispositivos móviles. Ahora con HTML5 se puede crear contenido gráfico y multimedia que puede ser reproducido directamente por los navegadores.
Algunas de las características más destacables de HTML5 son:
Semántica. Se mejora la semántica del código y se pretende que los nombres de las etiquetas sean descriptivos del contenido que albergan. Por ejemplo, se usa la etiqueta
Elementos nuevos para formularios. Se ha añadido un calendario, sliders y barras de progreso, entre otros, como nuevos elementos para los formularios web. Además se agregan atributos de validación, de manera que ya no es necesario crear inmensas funciones con php o javascript para validar los formularios, la validación de los datos puede realizarse en gran parte en el navegador.
Vídeo y audio. Ahora se proporciona soporte para contenidos de audio y video de forma nativa. El navegador proporciona los controles, aunque éstos pueden modificarse.
Elemento canvas, SVG y WebGL. Podemos crear todo tipo de gráficos vectoriales avanzados en 2D y 3D directamente, sin necesidad de ningún plugin.
Almacenamiento web. Parecido a las cookies pero mejorado. Ahora las web pueden almacenar en los equipos hasta 5MB de información, y no sólo texto, también contenido multimedia.
CSS3. Se han añadido atributos nuevos que aumentan las posibilidades de diseño, el más llamativo quizás es la posibilidad de hacer animaciones mediante CSS.
Éstas son sólo algunas de las nuevas características que HTML5 y CSS3 ofrecen, hay muchas más ya disponibles y sin duda son tan solo el comienzo de lo que ya está siendo una revolución en el mundo de la programación web.
En Nubeser empleamos éstas tecnologías en todas nuestras páginas web, obteniendo los mejores resultados en cuanto a diseño, prestaciones y compatibilidad con todo tipo de dispositivos y navegadores.