Linkbuilding y posicionamiento SEOLinkbuilding y posicionamiento SEO

Estrategias de link building

Si estás cansado de comerte la cabeza sobre cómo aparecer en las primeras posiciones y opinas que las estrategias de link building son usualmente complicadas, aburridas y un poco monótonas, aquí tienes el post que buscabas!

Existen más de cien estrategias de link building, aunque son pocas las que sirven: blogs, redes sociales, noticias, videos, infográficas, etc.

¿Existirán otras formas más rápidas para crear links?

1.Widgets

Los Widgets son, por definición, aplicaciones que pueden ser tomadas del sitio del creador, y ser “instaladas” en la página de un tercero. De esta forma, cuando el tercero instala el widget en su página, uno (el creador del widget) recibe un link a cambio.

Y entonces, ¿como es que un widget va a mejorar mis rankings?

Primero, tienes que crear el widget. Ese es todo un tema de por sí, pero como para que quede claro, asegúrate de:

  • Crear el widget en tecnologías accesibles a los buscadores (HTML y jQuery son aceptables);
  • Utilizar bien los meta tags (nada de “no-follows” y “no-index”);
  • Desarrollar el widget lo más sencillo posible, para no complicar el tema de la velocidad de la página del tercero;
  • Hacerlo personalizable.

Una vez que tienes el widget,  debés salir a promocionarlo. Puedes tener el mejor widget del mundo, pero como cualquier estrategia de link building, si no lo promocionas, nadie la va a usar.

Por eso, cuando tengas el widget, fijate a quién le podría interesar. Puedes hacer cosas como:

  • Comentar en tu blog sobre el nuevo widget;
  • Puedes crear una página exclusiva del widget;
  • Puedes hablar con posibles interesados para que lo utilicen y te digan que le parece;
  • O, mejor aún, puedes hacer todo esto junto.

Un buen ejemplo de una empresa que utiliza los widgets como estrategia de link building es Groupon. Ellos permiten que uno ponga en su página las ofertas de su zona al utilizar el widget. Pero lo que pocos saben es que dentro de ese widget hay un link. Y cada página que instala el widget de Groupon es un link que suma.

¿Acaso no te están empezando a gustar los widgets? Me imagino que sí.

Por eso es que los widgets funcionan tan bien. La gente se siente atraída a instalar el widget, y tu estás generando casi automáticamente esos links.

Mejor, imposible.

2. Patrocinio

Crear links a través del patrocinio es una de las formas menos ortodoxas que hoy en día existen para crear links.

Sé que estás pensando, “¿Patrocinar? ¡Este tipo se volvió loco!“.

Bueno, puede ser. Aunque esté un poco loco, piensa que al patrocinar, uno consigue varias cosas, entre ellas:

  • Que la gente hable de tu compañía (visibilidad);
  • Que la gente te vea como una empresa comprometida con su industria o ciudad;
  • Que la gente se interese en tu empresa;
  • Además de que uno consigue links de alta calidad.

Entre los diferentes eventos que tu empresa podría patrocinar, tenemos:

  • Actividades;
  • Eventos;
  • Conferencias;
  • Seminarios;
  • Y especialmente becas.

¿Porqué dije “especialmente”? Porque patrocinar becas es una estrategia perfecta (y la mejor, actualmente) para obtener links de páginas universitarias (.edu), las cuales tienen un altísimo valor.

La idea del patrocinio es básica: uno busca oportunidades para ver en cual de los tipos de eventos mencionados antes podría poner su empresa, y luego, en la página donde se publica este dicho evento, busca insertar un link. De esta forma, uno puede obtener links de calidad de páginas de autoridad, ya sea un diario, un directorio, o simplemente una página de autoridad de tu industria.

3. Links rotos

Da y recibirás, dice el refrán.

Bueno, ayudar a un webmaster a arreglar sus links rotos es una buena forma de aplicar ese dicho.

¿En que consiste esta estrategia? Sencillo: uno analiza una página que esté relacionada a la suya (la página de un proveedor, por ejemplo); luego uno ve si existen una gran cantidad de links rotos (esto es, que no apuntan a ningún sitio que funcione); y luego, tras ayudar al webmaster a arreglarlos, se le pide un link a cambio.

Es como un trueque, pero uno válido. (Para los que se preguntan si esto se relaciona con la famosa táctica de “links recíprocos”, no, no tiene nada que ver).

4. Plugins y extensiones

Los plugins y extensiones están relacionados en cierta forma con los widgets. A fin de cuentas, los widgets y los plugins tienen en común que son aplicaciones, y que solucionan un problema específico. Sin embargo, cuando hablo de plugins, me refiero específicamente a los de WordPress. (Si, también cuentan los de Drupal y Joomla, pero sus mercados son menores al de WordPress).

Existen cientos de miles de plugins para WordPress hoy en día, muchos de los cuales son muy usados (he visto algunos con más de 1 millón de descargas). Imaginate que si cada vez que alguien instala un plugin en su página, recibes un link a cambio, podrías hacer un gran negocio.

Aunque muchos plugins no muestran links públicamente, hay muchos que si. Por ende, deberías hacer que tu link apareciera públicamente.

Por otro lado, las extensiones son como plugins, pero para navegadores. El mayor mercado de extensiones para navegadores es el de Google Chrome.

Una sencilla manera de crear una extensión es, por ejemplo, crear una que avise a los lectores de su blog sobre actualizaciones y cambios. Es como un RSS, pero mejor.

5. Ayudando a webmasters

Relacionado con la estrategia número 3, tenemos ayudar a los webmasters. De nuevo, si uno ayuda, puede recibir mucho a cambio.

Ayudar a un webmaster es una estrategia más amplia que la de arreglar links rotos, ya que no solo implica arreglar links rotos, sino también mejorarle la página.

Por ejemplo, si eres diseñador podrías crearle un mejor logo al webmaster; si eres un experto en seguridad informática, darle consejos para mejorar su seguridad; y así con casi cualquier tema.

Aquí puedes ser creativo, siempre y cuando la idea sea crear una relación de mutua conveniencia, y no una donde uno simplemente espera recibir algo a cambio.

Además, al crear una relación, uno puede obtener muchos beneficios, más allá de los links. Sean nuevas oportunidades, una mejor página, o simplemente un amigo, ayudar a un webmaster es una gran manera de crear links.

Conclusión

Queda claro que, en contra de lo que muchos dicen, uno puede ser creativo al momento de elegir sus estrategias de link building.

Aunque no quiero sonar muy pesimista, no porque elijas estrategias de link building creativas significan que vayan a servirte. No porque pienses que es “súper divertido” hacer un widget significa que tengas que hacerlo. Siempre piensa que tienen que ser coherentes con tu empresa y con tus necesidades.

Pero si alguna de estas estrategias podría servirte, no dudes en usarlas.

¿Cual de todas estas estrategias fue la que más te sorprendió? Y ¿cual de todos estas estrategias crees que podrías utilizar ahora mismo? ¿Porqué?

zp8497586rq