Proyecto Loon de Google – Acceso a Internet para todos
Internet es una de las mayores tencnologías transformadoras de nuestra época, pero sigue siendo inaccesible para 2 de cada 3 personas en el mundo, siendo este un problema que está lejos de resolverse.
Aparte de las dificultades del terreno (selvas, archipiélagos, montañas…), también la pobreza frena la total disponibilidad de Internet: en algunos países el coste de una conexión a Internet supera los ingresos mensuales de la mayoría. La solución a estos problemas no es una simple cuestión de tiempo y Google ha desarrollado una idea que puede funcionar.
Podría ser posible construir una red de globos aerostáticos que vuele sobre la mitad inferior de la tierra (donde Internet no está al alcance de todo el mundo) a una altura de unos 20 km. Esta idea ya ha sido puesta en práctica por los ingenieros de Google, quienes consiguieron llevar conexión a Internet a la superficie terrestre, a velocidades similares a las de la red 3G actual.
Pero emplear globos supone algunos retos. Desde hace tiempo se ha llevado a cabo la idea de proporcionar Internet a través de un dispositivo a gran altitud, pero mantener algo así fijo en una misma zona de la atmósfera requiere costes muy elevados y tiene gran complejidad. Los globos son mucho más baratos que los satélites, pero ¿cómo lo hacen para manejarlos en el aire? La respuesta es simple: viento y sol. Los globos pueden ascender o descender para coger distintos vientos y así desplazarse en una dirección u otra. Con esto viene otro problema, que es como mantener los globos en el área deseada cuando los necesitas.
Hace una semana comenzó un proyecto piloto en Nueva Zelanda en el que se liberaron 30 globos a los que 50 testers trataron de conectarse, y esperan lanzar más proyectos de este tipo en todo el mundo. Aunque todavía hay mucho por hacer, la cosa promete. Esperemos que algún día traiga conexión a Internet a las áreas rurales más remotas del globo.