Servidores de alojamiento: Servidores owncloud Servidor de alojamiento Servidores owncloud

Servidores Owncloud: Ventajas y desventajas

Cuándo elegir los servidores Owncloud es una de las preguntas más frecuentes de empresas y organizaciones que desean disponer de servicios de almacenamiento y sincronización de archivos. Conocido por muchos como los servidores en la nube o cloud, este tipo de servicio de alojamiento puede resultar muy útil, dependiendo de para qué se quiera utilizar.

Motivador por dar una respuesta ágil, os contamos a continuación os detallamos las ventajas y desventajas de los servidores Owncloud.

Servidores Owncloud

¿Qué es un servidor Owncloud?

Owncloud es un servicio de almacenamiento multiplataforma capaz de llevar a cabo la sincronización de los archivos con la nube. Es decir es una suite completa en la nube alojada en nuestro propio servidor y que consecuentemente, asegura la privacidad y seguridad de su uso.

En definitiva, Owncloud sirve para que cualquier usuario pueda subir información desde su cuenta, sincronizándose con los diferentes dispositivos o usuarios. En este sentido, tiene un funcionamiento similar al que pueda tener un Dropbox o Google Docs.

Sin embargo, la diferencia sustancial de Owncloud con otras plataformas como las citadas, es que con un servidor Owncloud cada empresa puede diseñar su propio sistema de almacenamiento en la nube, asumiendo el completo control de los datos y de las elecciones relativas a privacidad.

Su origen se remonta al año 2010, en el que empieza a desarrollarse. Está basado en PHP y como bases de datos pueden utilizarse SWLite, MySQL o PostgreSQL. Por ello, puede ejecutarse en cualquier plataforma que cumpla estos requisitos.

Características del servicio de alojamiento Owncloud:

  • Permite al usuario el control 100% del control del servicio.
  • Es capaz de guardar los archivos en servidores propios o de proveedores.
  • Es la opción más flexible para compartir una carpeta o archivos entre usuarios.
  • Facilita la configuración de privilegios para ciertos usuarios.
  • Concede la posibilidad de elegir las opciones de almacenamiento.

Principales ventajas de los servidores Owncloud

Absoluta personalización:

Owncloud otorga la posibilidad de personalizar los archivos, carpetas, usuarios o rangos de privacidad, pudiendo configurarlo dependiendo de las necesidades de cada empresa u organización.

Sincronización:

Los servidores Owncloud ofrecen la posibilidad de disponer de los mismos archivos en todos los equipos, independientemente de su ubicación. De esta forma, a través de su escritorio se puede sincronizar cualquier archivo, teniéndolo disponible en smartphones, tablets u ordenadores.

Almacenamiento:

Los servidores Owncloud permiten ser la interfaz de conexión entre otros medios de almacenamiento, como por ejemplo, ser una cuenta FTP en un servidor remoto.

Autentificación:

Gracias a una aplicación o módulo, el servidor owncloud dispone de la autentificación contra una base de datos o servicio externo estándar.

Seguridad:

Owncloud dispone también de la posibilidad de encriptar datos del servidor, mejorando así la seguridad del mismo.

Herramientas:

Los servidores Owncloud también facilitan módulos con los que añadir funcionalidades al script para compartir archivos con otros usuarios.

Visualización de documentos:

Al contrario de lo que ocurre con otras plataformas similares, en Owncloud se pueden visualizar documentos en PDF, Doc y Docx, sin necesidad de descargarlos previamente.

Capacidad de elección:

Existen numerosos planes de servidores VPS Owncloud para disponer de las prestaciones que más convengan a cada proyecto.

Intercambio de contenidos:

A diferencia de otras plataformas, otra de las principales ventajas de los servidores Owncloud es que el intercambio de contenidos puede efectuarse a través de grupos o direcciones URL públicas.

Desventajas de los servidores Owncloud

Instalación:

Aunque en la red existen numerosos tutoriales para la instalación de un servidor Owncloud, lo cierto es que requiere conocimientos previos en tecnología. Por ello, la mejor opción siempre es recurrir a tu empresa de confianza de servidores de alojamiento.

Dependencia:

Owncloud únicamente está disponible si tenemos internet.

 

Si quieres saber más sobre los servidores Owncloud o los servidores de alojamiento, haznos tu consulta sin compromiso.

 

 


Tu empresa de servidores de alojamiento te recomienda también: