¿Experiencia de usuario o usabilidad web? Claves para un gran diseño web¿Experiencia de usuario o usabilidad web? Claves para un gran diseño web

¿Experiencia de usuario o usabilidad web?

¿La experiencia de usuario es lo mismo que la usabilidad web? ¿Una buena experiencia de usuario hará que venda más? ¿Es necesario prestar atención a la experiencia de usuario en ecommerce? ¿La usabilidad web es importante en una tienda online?

Si todavía eres de los que no presta atención a la experiencia de usuario en ecommerce, tienda online o tu web corporativa, ¡puedes tener un gran problema!

Un diseño web atractivo visualmente, aumenta la probabilidad de que los internautas continúen en tu web. Si tu página tiene un diseño web responsive, es mucho más probable que los visitantes a través de móvil y tablet se encuentren más a gusto, pero no podemos olvidarnos de la usabilidad web y de la experiencia de usuario.

¿Usabilidad web o Experiencia de usuario?

Ambos conceptos, aunque en muchas ocasiones se confunden, no son lo mismo. Para aumentar la tasa de ventas y cumplimiento de objetivos, debes tener un ecommerce, tienda online, web responsive corporativa… con un diseño web orientado a la usabilidad web y experiencia de usuario.

¿Qué es la experiencia de usuario o UX?

La User Experience (UX) o experiencia de usuario es el proceso que un usuario lleva a cabo cuando interactúa con un producto.

El concepto tiene su origen en el marketing online y está vinculado con el concepto de experiencia de marca, es decir, los esfuerzos que una marca realiza para establecer una relación de familiaridad, consistente y de duración en el tiempo entre el consumidor y la marca.

La experiencia de usuario debe enfocarse a que el internauta, una vez que aterriza en nuestra web responsive, tenga una experiencia positiva y se sienta incitado a volver a nuestra página.

Imagínate que para acceder a un sitio web necesitas esperar más de 1 minuto debido a la velocidad de carga.

¿Tú qué harías? Probablemente abandonarías la web responsive sin pensártelo dos veces y, cuando vieras de nuevo su URL, escogerías un servicio de la competencia aunque no conocieras su marca, simplemente porque tu primera impresión no ha sido positiva.

La experiencia de usuario es un factor que debes tener muy en cuenta desde el minuto 1 en que comienzas con el diseño web. Al igual que si vas a realizar campañas de marketing online, debes enfocarlas a generar una experiencia positiva en el usuario para contribuir a generar sensaciones positivas e inciten a volver a nuestro usuario.

Es muy importante que escojas un buen hosting de alojamiento web que además favorezca el SEO.

¿Qué es la usabilidad web?

La usabilidad web es la facilidad con la que los internautas pueden utilizar una herramienta particular, en este caso nuestra tienda online o ecommerce.

Si seguimos con el ejemplo anterior de experiencia de usuario, imagínate que aparte de una velocidad de carga lenta de la web responsive, el usuario no es capaz de encontrar los productos porque están muy escondidos o porque en el desarrollo web no se ha contemplado que aparezca en el menú o en la home.

La arquitectura web, en el momento del desarrollo web, es la que define el nivel en que tiene que estar cada una de las páginas. Una buena arquitectura web favorece la usabilidad web, puesto que estudia los caminos y rutas más fáciles y accesibles para que los usuarios puedan navegar a través de nuestra web responsive.

¿Qué opciones podemos encontrar en nuestra web responsive?

Al adentrarnos en un proyecto de desarrollo y diseño web, en el resultado final, podemos encontrar este tipo de situaciones:

  • El producto es usable, pero la experiencia de usuario no es buena.
  • El proyecto tiene una buena usabilidad web y además la experiencia de usuario es muy buena.
  • El proyecto no tiene una buena usabilidad web, pero la experiencia de usuario es muy buena.

Este último caso no tiene sentido y mostraría que algo se está haciendo mal.

¿Cuál es la mejor combinación entre usabilidad web y experiencia de usuario?

La segunda, por supuesto.

Si nuestro producto (en este caso, el proyecto de diseño y desarrollo web) es usable y, además, el internauta abandona nuestra web con la sensación de una gran experiencia de usuario, conseguiremos generar experiencias únicas y relevantes para el usuario, que se traducirá en un beneficio tangible.

El beneficio puede ser reconocimiento o reputación de marca, generando engagement y, finalmente, convertir al usuario en cliente.

Aspectos emocionales de la experiencia de usuario

La UX es puramente emocional. El diseño y la arquitectura web puede ayudar, pero las emociones son las que juegan el papel fundamental para incentivar la interacción del usuario, ya que los estados emocionales afectan a los efectos cognitivos, de modo que acaba influenciando la relación del usuario con el producto.

Conclusiones sobre arquitectura web y usabilidad web

Necesitamos una buena usabilidad web en nuestro ecommerce o tienda online para incentivar la compra y fidelizar clientes. Esta usabilidad web depende del proceso de desarrollo y diseño web, cuidando la arquitectura web y facilitando al usuario la navegación.

Conclusiones sobre la experiencia de usuario

La experiencia de usuario depende de factores individuales, sociales, culturales, del contexto y del propio producto. Las expectativas y experiencias anteriores del usuario puede condicionarlas. Nos ayuda a analizar el uso y consumo de los productos interactivos puesto que analizamos el comportamiento emocional del usuario, la importancia del diseño web y la estética de la web.