Posicionamiento SEO – Conseguir links con las Redes Sociales
Cada vez se utilizan más las redes sociales para conseguir links de calidad. Comenzar a seguir esta estrategia es un buen primer paso, pero llamar la atención de los usuarios no es tarea fácil.
Obtener una buena colección de links es todavía una parte importante del trabajo de SEO y además siempre trae tráfico directo. Debido a su importancia y a que las viejas estrategias de backlinking están ya obsoletas, las redes sociales son un punto muy importante a tener en cuenta. He aquí cuatro puntos clave para conseguir links con las redes sociales.
En primer lugar, interactuar. Pronto y rápido. Pronto porque muchas veces, especialmente cuando intentamos conseguir links de un sitio popular con fuerte presencia social, estar entre los primeros cinco o diez comentarios, cuando hacen un post en su blog o actualizan su estado, aumenta nuestras posibilidades de ser vistos por los propios autores de los contenidos/actualizaciones.
Cuando interactúes, asegúrate de aportar algo. Comentarios del estilo: «Me ha encantado este post, muchas gracias, he aprendido mucho leyéndolo» no aportan nada. Intenta añadir algo a la conversación que invite a otros usuarios a participar. Cuando aportamos referenciando otro contenido y haciendo la conversación más interesante, los usuarios ven que un post tiene buenos comentarios y los buscan, a veces visitan nuestro perfil, y eso nos irá trayendo links.
También tienen buenos resultados los comentarios destinados a prestar una ayuda, preferiblemente sin que esta haya sido solicitada. Si alguien hace un post y tu por tu cuenta investigas un poco y elaboras un gráfico que recoja algunos datos relacionados con el post y se lo ofreces al autor, seguro que este estará más que agradecido de que hayas mejorado su contenido, y no solo usará tu gráfico, sino que seguro que intenta enlazar a tu página para recompensarte.
En segundo lugar, intenta tener localizados a los usuarios que te interesen y que puedan potencialmente enlazarte cuando les ofreces algo, les ayudas o realizas algún trabajo para ellos. Utiliza herramientas como Fresh Web Explorer para encontrar blogs relacionados y Followerwonk para encontrar gente que siga determinados contenidos. El buscador de Linkedin también es una buena herramienta para encontrar gente que esté involucrada en temas relacionados.
En tercer lugar, crea contenido que llame la atención de los usuarios objetivo e infórmales cuando lo hagas. Imagínate que has hecho un post sobre inmobiliaria y hablas sobre Idealista. Puedes hacer un twitea comentando: «He escrito sobre @Idealista en mi último post, aquí os dejo la URL». La gente que siga a esa inmobiliaria lo va a ver, va a leernos y puede que consigamos clientes extra.
No hagas la pelota, no seas falso. No funciona bien, ese tipo de comentarios aduladores son fáciles de detectar y son rápidamente ignorados por editores y usuarios. No sólo crea contenido que el objetivo vaya a twitear o compartir, sino que además pueda querer enlazar. Crea contenido que otros editores puedan querer incluir o referenciar en sus páginas o sus perfiles, este tipo de cosas son las que mejor funcionan.
En cuarto lugar, y por último, cuando ya has logrado construir una buena comunidad de seguidores y tu contenido se comparte y se retweetea mucho, recibe muchos +1 y likes, lo que pasa es que estás consiguiendo gran cantidad de links, que es lo que te hace aparecer en lo más alto de las listas de búsqueda.
Esperamos que os haya servido de ayuda, y os animamos a comentar y compartir vuestras opiniones.