Marketing redes sociales y Posicionamiento en redes sociales y Google+Marketing redes sociales y Posicionamiento en redes sociales y Google+

Posicionamiento SEO – Cómo afecta el +1 de Google al SEO

El botón +1 es diferente al “Like” de Facebook en el sentido de que no solo comparte contenido directamente en el feed de un usuario. Todo apunta a que además va a jugar un papel muy importante a la hora de elaborar los rankings de búsqueda y por lo tanto es un aspecto a tener muy en cuenta en el posicionamiento SEO.

Google define a su botón +1 como una herramienta para ayudar a los usuarios a descubrir y compartir contenido relevante de otros usuarios que ya conocen. Es posible darle un +1 a gran variedad de contenidos como páginas web, anuncios, entradas de blog, resultados de búsqueda, etc. y una vez se ha hecho, este puede ser visto en su perfil de Google+, en otras webs y en los resultados de búsqueda.

Jack Menzel, director de product management para Google Search, explicó que los usuarios de Google+ podrán realizar “búsquedas con información privada solo compartida contigo”.  De acuerdo con Ian Lurie los resultados con muchos +1 se muestran primero.

Google ha expuesto el propósito del botón +1, pero no ha especificado de qué forma afecta al posicionamiento SEO en los resultados de búsqueda. Aquí expondré más o menos lo que se ha ido descubriendo al respecto.

Cuando un usuario le da un +1 a un contenido, podríamos decir que le da su sello de aprobación. Supongamos que después algún contacto de Google+ realiza una búsqueda con las palabras clave relacionadas. Google considera que probablemente le interese más el contenido recomendado por este conocido que el que no está recomendado o lo está por desconocidos, por lo que lo mostrará antes, e informará de quién o quiénes le han dado al +1.

Pero no necesariamente el usuario deberá haber iniciado sesión en su cuenta de Google+. Aunque esté desconectado en ese momento o no tenga cuenta en Google+ puede que en los resultados aparezca el número total +1 que han recibido, y que esto influya en el orden en el que se muestran.

Debido a que un link con +1’s tiene mayor probabilidad de recibir una visita, también aumentará su potencial de ser compartido en Facebook, Twitter o cualquier otra red social, y ya se ha comprobado la relación existente entre el número de veces que algo se ha compartido en Facebook o Twitter y la posición en las búsquedas de Google. Por lo tanto, a mayor cantidad de +1, más visitas recibirá el link y más veces se compartirá en las redes sociales, resultando un mejor posicionamiento SEO.

¿Conclusiones? Evidentes, de forma indirecta, cuántos más +1, más arriba en las búsquedas. Pero no por ello debemos descuidar las prácticas tradicionales de posicionamiento SEO: el backlinking, las palabras clave, la estructura de las URL… tienen un impacto directo más significativo. Además el desarrollo e implantación del botón +1 todavía está dando sus primeros pasos por lo que todavía no tiene gran influencia en los resultados de búsqueda. Sin embargo, con el tiempo puede llegar a ser un factor de posicionamiento SEO determinante.

¿Has observado ya los efectos del +1 en tus resultados de búsqueda? ¿Tienes algo que añadir al respecto? Publica tus comentarios y comparte si te ha gustado. ¡Un saludo y buen SEO!

zp8497586rq