Consultoría TI para la digitalización de empresas

Consultoría TI para el proceso de digitalización de las empresas

El proceso de digitalización de empresas es un servicio cada vez más solicitado para las empresas de consultoría tecnológica. A través de una consultoría estratégica del negocio y las oportunidades del mercado, acompañado por una consultoría TI para dirigir el proceso, las empresas se vuelven más eficientes y rentables en sus actividades.

¿Qué es el proceso de digitalización de empresas?

Desde la aparición de las nuevas tecnologías digitales, las empresas se han visto sumergidas en un proceso para convertir los datos analógicos en digitales globales. Para ello, han optado por contratar una consultoría empresarial para ayudarles con el cambio, y con una consultoría TI con el objetivo de facilitar la transformación tecnológica y adaptarse más fácilmente.

Digitalizar negocios o empresas significa que las empresas utilizan las nuevas tecnologías con el objetivo de interactuar con personas para centrarse en necesidades específicas. Al digitalizar un negocio, la empresa de consultoría tecnológica habilita, mejora y transforma operaciones, funciones, modelos, procesos y actividades a través de los avances tecnológicos.

A lo largo de la consultoría tecnológica se emplean datos digitalizados, preparados y contextualizado para poder ser procesados correctamente y que aporten el conocimiento necesario para alcanzar beneficios específicos.

En las empresas digitalizadas, la fuerza laboral utiliza herramientas digitales para los procesos de la empresa como dispositivos móviles, colaboraciones sociales o plataformas de comunicación unificadas. Estos son sistemas digitales que contribuyen a crear nuevas oportunidades.

Digitalización para mejorar procesos comerciales

Los clientes tienen unas expectativas altísimas respecto a los servicios de la empresa. Esperan que cualquier organización entregue sus productos de forma rápida y que, además, les proporcione una experiencia de usuario perfecta.

Los clientes esperan un nivel de información a tiempo real que muchas empresas no pueden cumplir con esas expectativas y el resultado final es la pérdida de competitividad. La conclusión final es que el nivel de exigencia de los clientes hacia las empresas es la pérdida de competitividad si no tienen los procesos de negocio digitalizados para ser más productivos.

¿Qué necesitan? Los servicios de una empresa de consultoría tecnológica que puedan guiarlos hacia la mejora competitiva, la adaptación de sus equipos tecnológicos, mejora de las herramientas de gestión de empresa y, en definitiva, a digitalizar y automatizar procesos para mejorar la efectividad y eficiencia de su trabajo.

Digitalización de empresas como estrategia clave para cumplir las expectativas de los clientes

Por lo tanto, para cumplir las expectativas de los clientes, las empresas deben acelerar su proceso de digitalización tanto a nivel de documentación como de mejora de los procesos comerciales. Actualmente, existen sistemas ERP o desarrollos de software de gestión que conseguirán mejorar el trabajo de gestión y organización interno y reinventar el proceso comercial del que disponen. ¿Cómo?:

  • Reducción de pasos en los procesos comerciales.
  • Reducción de la documentación.
  • Desarrollo en la toma de decisiones automatizadas.
  • Tratamiento de los posibles problemas de regularización y fraude.

A través de la consultoría estratégica guiada por un consultor TI experto, se rediseñarán los modelos operativos, habilidades del personal, estructuras de la organización y los roles de la empresa con el objetivo de hacerlos coincidir con los procesos comerciales reinventados.

Mediante la digitalización de la empresa, guiada por una consultoría estratégica y consultoría tecnológica, los beneficios pueden ser muy rentables, especialmente en un ahorro de costes de hasta el 90% y de los tiempos de respuesta de los procesos.

Al implementar un software de gestión o un software específico para el sector de actividad de la empresa, la recopilación de datos se realizará automáticamente, permitiendo una mayor comprensión del rendimiento del proceso, los factores relativos a los costes y las causas del riesgo. Los informes o el uso de un cuadro de mando (desarrollo web a medida específico para la empresa) en tiempo real, los administradores podrán abordar problemas antes de convertirse en críticos. La posibilidad de actuar al instante para reducir riesgos es una gran ventaja para empresas.

La protección de datos ante la digitalización de empresas

Conforme aumentas las empresas que cuentan con procesos digitalizados, se hace necesario administrar volúmenes de datos cada vez más grandes. Estos datos son de carácter confidencial y las empresas deben tener la capacidad de garantizar la seguridad de los datos personales a los clientes.

La nueva ley general de protección de datos, que entró en vigor el pasado mayo, es una de las medidas a nivel general que ha tomado la Unión Europea precisamente por la importancia de una buena seguridad web en los datos de carácter confidencial que manejan las empresas en sus bases de datos.

Ganar la confianza del cliente en relación a la seguridad de los datos, más datos estarán dispuesto a compartir. De esta forma, la empresa puede utilizar dichos datos para mejorar y orientas sus ofertas a los gustos y necesidades del cliente, lo cual incrementa la posibilidad de materializar una venta. Manejar correctamente los datos de los usuarios también afecta a nivel de inversiones de empresa.

La nueva ley GDPR y su cumplimiento puede impulsar la digitalización de empresas en Europa. También facilita la internacionalización de empresas dentro de la Unión Europea para que puedan operar más allá de las fronteras de sus países, ya que la regulación de la protección de datos nacionales de los distintos países quedará armonizadas, lo que permitirá abrir fronteras.

Conclusiones sobre la digitalización de empresas a través de una consultoría estratégica y consultoría TI

A través de una consultoría estratégica y una consultoría TI, las empresas encontrarán el camino para emprender el proceso de digitalización, lo que convertirá sus procesos en productivos y permitirá el ahorro de costes.


Tu Empresa de Consultoría Tecnológica te recomienda también: