Consultoría estratégica&&ciudadConsultoría estratégica&&ciudad

Consultoría Estratégica y de Marketing Digital para el éxito empresarial

Toda empresa necesita cumplir sus objetivos empresariales, comerciales y de venta. Alcanzarlos requiere de esfuerzo, planificación, estrategia y, sobre todo, conocimiento del sector y del público objetivo. Para ello, contar con una empresa de consultoría estratégica, como partner 3.0, puede suponer la diferencia entre lograr el éxito o no.

Junto con la consultoría estratégica y la consultoría de negocio, una de nuestras especialidades es la consultoría de marketing digital. Un plan de marketing digital es la pieza clave para aumentar las ventas de productos y servicios.

Punto de partida: Consultoría empresarial, estratégica y de negocios

El punto de partida para cualquier proyecto empresarial, es la consultoría estratégica de la empresa, el sector y el cliente potencial.

Adquiriendo conocimiento de la situación y perspectiva de la empresa dentro del ámbito del sector, junto con las oportunidad y fortalezas de la organización, se facilita la toma de decisiones futura, optimización de recursos, dirección técnica y elección de herramientas necesarias para la ejecución de la estrategia para cumplir los objetivos empresariales. Además, se conocerán las amenazas y debilidades de la empresa y podrá actuarse en consecuencia para minimizar el impacto.

Un punto muy relevante en el logro del cumplimiento de objetivos de venta es la elección de un buen plan de marketing online que integre todas las disciplinas del marketing y la publicidad con el objetivo de captar, fidelizar clientes y vender servicios o productos.

En el marketing online y en la publicidad digital, el posicionamiento SEO o el plan de contenidos, marketing en redes sociales  o campañas en Google Adwords, es fundamental que absolutamente todas las estrategias de comunicación y posicionamiento de marca queden reflejadas en el plan de marketing digital.

Puesta en marcha del plan de marketing online

El primer paso es disponer de una empresa de consultoría estratégica y consultoría marketing online para plantear y/o definir los objetivos de crear el plan de marketing digital.

  • Consultoría de negocios: ¿Eres capaz de responder estas preguntas?
  • ¿Qué objetivos busca tu empresa?
  • ¿Quién es tu público objetivo?
  • ¿Dónde está tu público objetivo? ¿Redes sociales, páginas web? ¿Qué intereses tiene?
  • ¿Qué le interesa de tu empresa al público? ¿Qué necesita?
  • ¿Cómo te encuentran? ¿A través del posicionamiento orgánico o posicionamiento o a través de publicidad en redes sociales o Google Adwords? ¿Quizá a través de portales web o redes sociales?

La conclusión es: ¿Cómo puede la empresa satisfacer las necesidades de los potenciales clientes?

Consultoría estratégica: Conociendo al consumidor. Etapas del consumidor

El consumidor es la pieza clave de toda la estrategia empresarial. Todas las acciones se realizan para ellos, por tanto, el conocimiento del público objetivo y la buyer persona es fundamental para dar respuestas eficaces a las necesidades de nuestros clientes.

El proceso de compra por el que se mueven los potenciales clientes se compone de cuatro fases:

  • Atención: Momento en que el público objetivo empieza a prestar atención a los productos y servicios de una empresa.
  • Interés: La parte específica del público objetivo que muestra interés en la marca al sentir que puede cubrir alguna de sus necesidades.
  • Deseo: Segmento del público objetivo interesado en adquirir los productos o servicios. A través de la estrategia de comunicación, posicionamiento SEO y marketing de contenidos se ha conseguido persuadir al potencial cliente de cubrir su necesidad gracias a la marca.
  • Acción: Momento en que el proceso de venta se completa y los clientes potenciales compran los productos y servicios.

Estrategias de marketing digital para el plan de marketing

Bajo la perspectiva estratégica adquirida tras la consultoría estratégica, de negocios y de marketing, se define un embudo de conversión con funnels de venta que incluyen desde la etapa de atención (captación) de los usuarios hasta el momento en que el público objetivo materializa la venta.

Una consultora de marketing digital establece, mediante el plan de marketing online, un timing de acciones cuyo objetivo va más allá de la consecución de una venta digital, implica conseguir la fidelización del público objetivo para convertirlos en clientes recurrentes.

La estrategia de Inbound Marketing es perfecta para conseguirlo. El Inbound Marketing combina las mejores técnicas de marketing digital y publicidad no intrusiva, para conseguir contactar con los usuarios que se encuentren en el primer punto del funnel de conversión y acompañarles hasta el final del proceso. Finalmente, consigue fidelizarlos.

Las ventajas del Inbound Marketing son:

  • Aumento del número de contactos cualificados de marketing.
  • Aumento de registros de potenciales clientes (leads)
  • Incremento del tráfico web.

Estrategias integradas dentro del plan de Inbound Marketing

  • Gestión de Redes Sociales: Canal para alcanzar al público en los medios sociales a través de la generación de contenido que pueda compartirse con facilidad. Muy efectivo para la creación y posicionamiento de marca junto con campañas de publicidad en redes sociales para atraer tráfico web o la venta directa de productos (Social Selling).
  • Posicionamiento SEO: Trabajar las estrategias SEO más idóneas para la empresa, establecidas por un consultor SEO. El objetivo es ganar visibilidad digital en los buscadores como Google. La estrategia de posicionamiento SEO partirá de las necesidades de consulta e información de los usuarios. Se relacionarán con conceptos y tipos de búsquedas de palabras clave. Será necesario definir una estrategia de contenidos impactantes en función de la etapa y necesidad en que se encuentre el consumidor, para lo que es necesario contar con la opinión experta de un consultor SEO.
  • Desarrollo web y desarrollo de Apps: La herramienta para promocionar la empresa y vender los productos y servicios puede ser una web corporativa, una tienda online o una aplicación móvil. Servirá como catálogo, contribuirá al posicionamiento de marca y actuará como cara visible de la empresa en el medio digital.
  • Email Marketing: El email marketing es una estrategia de marketing directo, poco intrusivo y con altas tasas de conversión que, integrado en un plan de marketing digital estratégico, conseguirá la fidelización de clientes y la venta de productos y servicios.
  • Video Marketing: Un vídeo atrae la atención de los usuarios, tiene mucha facilidad para difundirlo a través de redes sociales, tiene una mayor tasa de permanencia y efectividad en los consumidores, y puede enfocarse de manera creativa para demostrar todo el potencial de la empresa o sus productos.
  • Publicidad digital en redes sociales y buscadores como Google Adwords: La publicidad de pago es una canal ideal para la captación y atracción de tráfico a corto plazo. Integrado en un funnel de conversión que lo combine con estrategias de posicionamiento SEO o email marketing se multiplican las opciones de venta de productos.

Conclusiones: ¿Es necesaria la consultoría estratégica y consultoría de marketing para una empresa?

A nuestro modo de ver, la consultoría estratégica y consultoría de marketing deben ir de la mano y ser requisito previo para conseguir cumplir los objetivos empresariales de las marcas y organizaciones. Analizar y conocer el mercado, la competencia, la propia empresa y el público objetivo es necesario para elaborar un plan de actuación y plan de marketing online óptimo para competir en la venta de productos y/o servicios.


Tu Empresa de Consultoría Estratégica te recomienda también: