Estrategia multicanal para un marketing de otro planeta
Si tu objetivo es mejorar las estrategias de marketing online de tu negocio para aumentar las ventas o cumplir objetivos, la estrategia multicanal es tu opción ideal.
Ver la tabla de contenidos
La estrategia multicanal de marketing
Cuando hablamos de crear una estrategia multicanal para las estrategias de ventas nos estamos refiriendo a definir diferentes canales de venta y distribución para llegar a nuestro target o público objetivo.
Para la estrategia multicanal podemos utilizar acciones de marketing digital, pero también complementarlo realizando acciones de marketing en medios tradicionales como la televisión, radio o prensa impresa.
Cómo crear el mensaje de la estrategia multicanal
Una buena estrategia multicanal se basa en maximizar el beneficio que puede aportarme cada uno de estos canales.
Todos los medios de comunicación tanto digitales como analógicos tienen unas características determinadas. Por ejemplo, sabemos que la televisión es un medio muy caro pero que, dependiendo de cuál sea nuestro público objetivo, las estrategias de marketing serán más efectivas y alcanzaremos a un número mayor de público.
O también podría darse el caso de dirigirnos a un público muy concreto de gente joven que utiliza diariamente Instagram y seleccionemos el medio digital de las redes sociales como el canal principal de nuestra estrategia multicanal.
Lo que debemos tener claro es que el mismo mensaje lo debemos de adaptar al canal que estemos utilizando. El tono de los mensajes será diferente en función a las características del público para conseguir que estos participen en uno de los medios.
Por lo tanto, la estrategia multicanal te va a ayudar a llegar a tu target de forma coherente en un canal concreto.
¿Sabes crear el mensaje de tu #marca para tu estrategia multicanal? #Publicidad #Marketing Clic para tuitearDiferencias entre estrategias multicanal y omnicanal
Estrategia multicanal
Como ya hemos definido, la estrategia multicanal consiste en llegar al máximo de clientes potenciales adaptando el mensaje a las características del canal que empleamos.
Elijo canales, adapto el mensaje y el tono y se lo doy a conocer a mis potenciales clientes.
La estrategia multicanal no se centra tanto en la fidelización de clientes como en atraer al número máximo de los mismos a través de todos los canales a los que tiene alcance.
Estrategia Omnicanal
La estrategia omnicanal se centra más en la experiencia de los usuarios. Busca que los mensajes tengan continuidad en los diferentes canales o lugares en donde se anuncia. Los mensajes no son aislados, sino que se complementan a través de los diferentes canales.
La estrategia omnicanal busca fidelizar clientes para aumentar la posibilidad de que compren más veces en nuestra tienda o que busquen nuestros servicios más de una vez.
La estrategia multicanal no se centra tanto en la fidelización de clientes como en atraer al número máximo de los mismos a través de todos los canales a los que tiene alcance.
Diferencias entre una estrategia de #marketing omnicanal y multicanal Clic para tuitearCómo diseñar una buena estrategia multicanal de marketing
¿Estás preparado para diseñar una buena estrategia multicanal? Recuerda, esto son unas claves que deberás adaptar a tu propio producto o confiar en una empresa de marketing digital como Nubeser para que adapte tus estrategias de marketing online.
Enfocarse en el producto
El primer paso es un ejercicio de reflexión ¿Qué quieres vender? ¿Qué vas a comunicar? ¿Podemos resaltar un punto fuerte de alguno de nuestros productos?
Por ejemplo, eres el dueño de una tienda de muebles de gama alta dirigida a un público con alto poder adquisitivo. Una de las mejores características de tu producto (pongamos que vendemos un nuevo modelo de sofá y sillón de diseño que acaba de salir al mercado) es la comodidad y la incorporación de cojines con corrección de postura para la espalda. Además, el diseño de las piezas es moderno y exclusivo. Todas estas características deberán de comunicarse en la estrategia de marketing digital o marketing tradicional que se realice.
El mensaje a comunicar, es decir, el marketing de contenidos que se redacte para ello, debe enfocarse a resaltar las características del producto y que impacte ante nuestros consumidores.
Eso sí, por mucho que nos centremos en el producto no podemos olvidar que nuestro objetivo es vender y para ello el mensaje tiene que emocionar al consumidor y aprovechar al máximo las ventajas que ofrece cada uno de los canales.
En la estrategia multicanal es el cliente quien decide dónde consumirá tu contenido.
Elección de los mejores canales
El arte de dónde comunicar, el momento perfecto para ello y cómo hacerlo es la clave del éxito de la estrategia multicanal.
Muchos de tus potenciales clientes no te seguirán en todos tus perfiles, de ahí el uso del multicanal para alcanzar tanto a los usuarios que se mueven en medios online como aquellos que todavía son analógicos y prefieren los canales tradicionales como la televisión o la radio.
Redactar un buen marketing de contenidos
La gente le tiene muchísimo más miedo a las palabras que a los cañones. Las palabras han hecho revoluciones, puentes, caminos. Han logrado que la gente se enamore o se odie para siempre […] Lo importante es cómo se usan y qué se quiere decir cuando se usan.
“Benito Taibo”
Un buen copy sigue siendo un factor muy importante para influir en nuestro público sea comunicación digital como analógica.
Debes conseguir transmitir al público objetivo de forma que se identifique con el mensaje que estamos transmitiendo. Si se engancha a nuestro mensaje, el camino a la conversión se reduce y aumentan las posibilidades de conseguirlo.
Por lo tanto, cuando estés diseñando la estrategia de marketing de contenidos y el contenido que incluirá cada una de las piezas, hay que pensar cómo va a beneficiar nuestro producto al target para mostrárselo. La calidad de nuestro copy debe primar por encima de todo.
Cuidado con la publicidad intrusiva como el spam o pop-ups
Hay que cuidar la publicidad intrusiva. Cada vez tenemos más medios para “disimular” esta publicidad de forma que se integre en nuestros propios contenidos y al usuario no le moleste. Una de las grandes estrategias de marketing digital es utilizar los pop-ups en nuestro blog o página web para conseguir suscriptores y datos de nuestros usuarios. Sin embargo, tienes que pensar también como el propio usuario para no ser intrusivo.
Si te das cuenta, tú también puedes convertirte en usuario de otras páginas. ¿Te gustaría estar leyendo un artículo y que te bombardearan con mil pop-ups? Seguro que no, acabarías abandonando la página.
Completa información a través de diferentes canales
Si todavía piensas que la estrategia multicanal se basa en publicar el mismo mensaje en todos los medios estás en un error.
Los mensajes en diferentes canales pueden completarse entre sí. Buscamos potenciar al máximo las características de cada uno de los canales. Tomando esto como premisa, deberemos seleccionar qué información es más adecuada para canales tradicionales como la televisión y cuál es más idónea para el mundo digital en redes sociales, blog o imágenes.
Conclusiones estrategias multicanal
Cada empresa debe seleccionar cuáles son los canales que mejor se adaptan a la información que queremos transmitir en nuestra estrategia de marketing online. La estrategia multicanal nos ayudará a maximizar el beneficio de cada canal para mostrar las características y ventajas de nuestro producto.