Errores comunes en usabilidad web. Empresa desarrpollo web&&en_ciudad&&Errores comunes en usabilidad web. Empresa desarrpollo web&&en_ciudad&&

Errores de la usabilidad web

El concepto de usabilidad web es muy importante en el desarrollo web. Un web usable significa mejorar o facilitar a los internautas el acceso a la información que contiene el sitio web.

La importancia de la usabilidad web cada vez está más reconocida tanto por las empresas de diseño web como por los usuarios. Si una web no tiene una buena usabilidad o arquitectura web, los usuarios acaban abandonándola por otra que se la ofrece junto a una memorable user experience.

A la hora de mejorar la usabilidad web de una página hay muchos aspectos que hay que tener en cuenta. Se trata de un trabajo de revisión de fallos y comprobaciones para posibles mejoras en función a lo que demandan los clientes, con el objetivo de cumplir sus expectativas.

En este margen de mejoras de usabilidad web, hay unos errores comunes que muchas webs corporativas o tiendas online no tienen en cuenta en el momento del desarrollo web.

¿Qué es la usabilidad web? ¿Cuál es la importancia de la usabilidad web?

Definición de qué es la usabilidad web

La usabilidad web es la facilidad o sencillez con que un usuario o internauta puede utilizar una página web. El desarrollo o diseño web debe orientarse desde el primer momento a la búsqueda de la satisfacción de los usuarios.

La importancia de la usabilidad web

La usabilidad web es uno de los factores más importantes en el desarrollo web, ya sea a nivel profesional (realizado por una empresa de diseño web) o un particular, independientemente de que sea un diseño web wordpress como un desarrollo de tienda online.

Hay que tener en cuenta que en determinados proyectos tiene más importancia que la web sea usable, con una arquitectura web clara o con una buena experiencia de usuario, que apostar por un diseño estético.

Una web atractiva y espectacular es una gran ventaja competitiva frente a la competencia. Hoy en día, a los usuarios les gusta un buen diseño gráfico que muestre la identidad corporativa de la marca con toda la estética unificada. Sin embargo, por muy impresionante que sea este diseño, si no consiguen encontrar los productos o servicios de la marca, la probabilidad más alta es que acaben sustituyéndonos por la competencia.

Importancia de la #usabilidad #web en tu página web Clic para tuitear

¿En qué consiste la usabilidad web?

La usabilidad mide el grado de facilidad en que un usuario puede utilizar la web. Para ello, se realiza un estudio de relación entre los siguientes parámetros:

  • Todas las partes que componen la composición y diseño web desde el sistema de navegación, funcionalidades implementadas, contenidos, información…
  • El nivel de facilidad con que un usuario utiliza una web es medido por la usabilidad web.
  • La interacción o experiencia de usuario con la página web y los elementos en las diferentes secciones de la web.
¿Qué es la usabilidad #web? #DisenoWeb Clic para tuitear

Errores de usabilidad web habituales

Si hacemos análisis web de varios sitios, es muy probable que encontremos errores de usabilidad web que se repiten. Estos errores son habituales y por eso debemos evitarlos.

Errores habituales en la usabilidad #web #DisenoWeb Clic para tuitear

Error de coherencia en el desarrollo y diseño web

La coherencia y consistencia de un sitio web es uno de los pilares fundamentales de una buena usabilidad web. Afecta directamente a la percepción de un usuario respecto a la web. También afecta a la facilidad de uso.

Si en la maquetación de nuestra web tenemos elementos repetidos como funciones específicas, botones e información que se mantienen a lo largo de la página o páginas del site, todas deberán funcionar de la misma forma. De este modo, el usuario aprende cómo funciona nuestra web, facilitará su experiencia de usuario y su forma de interactuar con la página porque lo conoce de antemano.

No tener una web con diseño web responsive

Este es uno de los errores básicos en la usabilidad web. Aunque parezca mentira que en el momento actual haya webs que todavía no cuentan con un diseño web responsive, es decir, optimizado para dispositivos móviles, sí que existen.

Cada vez más los usuarios acceden a las búsquedas diarias en buscadores de Google, Bing… a través de sus smartphones. Por ello, que el diseño web sea responsive es fundamental para garantizar una buena experiencia de usuario junto con usabilidad web.

Si tu web todavía no es responsive, no esperes más para adaptarte. Si necesitas una página con diseño web responsive, contáctanos.

Mala organización de la estructura, contenidos y arquitectura web

La arquitectura web debe quedar clara antes de comenzar el proceso de desarrollo web. Las secciones, información… deben tener coherencia con la página en la que se encuentra y tener una lógica pensando en el público objetivo al que están dirigidos los productos o servicios.

Los contenidos deben estar diferenciados en bloques, con llamadas a la acción, títulos destacados, listas, espacios… de esta forma conseguiremos una buena organización visual de textos e imágenes. Aumentará la experiencia de usuario o UX.

Otro de los errores comunes al establecer la arquitectura web es no tener en cuenta el número de clics o pasos que el usuario tiene que realizar para llegar hasta la información que busca. Cuantos más pasos debe dar, más probabilidad hay de que abandone nuestra web y no consigamos conversiones de objetivos.

Si hablamos de la estructura de la web enfocada a una correcta usabilidad, tendremos que prestar especial atención a la organización de las secciones para que los usuarios alcancen la información, productos o servicios.

Este es uno de los aspectos con más importancia de la usabilidad web y que deben corregirse en primera instancia. Una buena estructura web, organizada, distribuida y jerarquizada es un gran paso para mejorar la usabilidad web.

También hay que tener en cuenta el diseño de páginas web, cuanto más original y creativo sea, incluso con una buena estructura web, podría dificultar la navegación y usabilidad web si los internautas no entienden qué tienen que hacer.

Mala gestión y control del enlazado interno

La mala gestión y control del enlazado interno puede deberse a utilizar un incorrecto tamaño para el área destinada a añadir botones de llamada de acción o un anchor text que no se diferencia bien como un enlace.

Los enlaces rotos o a secciones incoherentes resentirán la usabilidad web al llevar al usuario a un lugar que no se espera.

Mal uso de los enlaces de navegación internos como botones o menús demasiados pequeños que provocarían que el usuario hiciera clics por error.

Otro factor a tener en cuenta para facilitar la usabilidad web es marcar en un color diferente un enlace ya visitado por el usuario. Así el usuario podrá distinguir rápidamente qué enlaces ha visitado y cuáles le faltan.

Un error muy común es utilizar los CTA o llamadas a la acción con anchor text muy genéricos que no aportan valor al usuario como por ejemplo “Clic Aquí”. Este tipo de enlaces suelen relacionarse con promoción del propio sitio web y cada vez con más fuerza se aborrecen.

Describir el contenido de la sección a la que accederá el usuario si pulsa el enlace aumentará la efectividad de la llamada a la acción.

Errores en la búsqueda interna

Podemos encontrar falta de mecanismos para hacer una búsqueda interna en el propio sitio web o que estos no funcionen correctamente.

Este error ya no solo afecta a la usabilidad web, sino que es un factor muy perjudicial para la experiencia de usuario (UX)

En el desarrollo de tienda online o ecommerce, la necesidad de implantar un buscador interno es mayor debido a que el hecho de no tenerlo supone pérdidas de ventas.

Conclusiones usabilidad web

La importancia de la usabilidad web es indiscutible. Hay que tenerla en cuenta desde el primer momento del desarrollo web. Un diseño web espectacular, sin una buena arquitectura web que lo acompañe no alcanzará el éxito. Una web cuanto más sencilla sea mucho mejor. Lo importante es que el desarrollo y diseño web sean intuitivos y permitan que los usuarios piensen y trabajen menos.