Posicionamiento SEO: La guía definitiva para captar tráfico y aumentar ventas.Posicionamiento SEO: La guía definitiva para captar tráfico y aumentar ventas.

Posicionamiento SEO: La estrategia definitiva para captar tráfico y aumentar ventas

¿Qué es el SEO?

El Posicionamiento SEO o Search Engine Optimization es el conjunto de técnicas internas de una web (On-Page) junto con las externas (Off-Page) para lograr posicionar una página web en los primeros resultados de Google y otros motores de búsqueda. El conjunto de acciones y técnicas SEO están orientadas a mejorar la visibilidad online de empresas en Google para lograr atraer tráfico orgánico, procedente de los usuarios que realizan búsquedas.

Cuanto más efectivas sean las estrategias de posicionamiento SEO, mayores visitantes tendrá una web.

Por qué es importante trabajar las estrategias de posicionamiento SEO

Trabajar estrategias de posicionamiento en buscadores con el para mejorar posiciones en Google tiene como objetivo aumentar la visibilidad en Internet, captar tráfico de forma orgánica y atraer usuarios para convertirlos en consumidores de los servicios de la empresa o compradores de los productos.

Trabajar estrategias de posicionamiento en Google implica aparecer en los primeros resultados de las SERP (Search Engine Results Pages). Los tres primeros resultados SERP son las páginas que se llevan casi el 90% del tráfico procedente de las búsquedas. Mejorar el posicionamiento web para conseguir el top 3 de Google es necesario para aumentar las probabilidades de venta de servicios o productos.

Factores SEO importantes para mejorar el posicionamiento Web

Cómo posicionarse en Google no es una ciencia exacta. Los motores de búsqueda tienen cientos de parámetros que influyen directamente a la hora de mejorar el posicionamiento web.

Las agencias SEO estamos pendientes de cualquier cambio en los parámetros de posicionamiento en Google para actuar en consecuencia. Sin embargo, sí hay factores de posicionamiento SEO que se conocen y funcionan.

Los factores SEO más relevantes para el posicionamiento en Google son:

  • Experiencia de usuario: No hay que olvidar que los usuarios son los clientes de Google, por tanto, crear experiencias de usuario en las páginas webs que favorezca el tiempo de permanencia y facilite la navegación implica que Google entiende la web como interesante y relevante para sus clientes, de forma que mejora el posicionamiento web.
  • Relevancia del contenido: Seguro que la expresión de “El contenido es el rey” la has escuchado. El contenido de una página es de los factores de posicionamiento SEO que más influyen. A través del marketing de contenidos y el SEO On Page, colocamos de forma estratégica las palabras clave por las que podrían encontrarnos los potenciales clientes. La búsqueda de palabras clave es una parte fundamental de la estrategia SEO.
  • Autoridad del sitio web: La autoridad es la notoriedad y relevancia que tiene una página web frente a otra. Cuanto más popular sea y más tráfico web reciba, más importante se considera la información que contiene. Por eso, las técnicas de posicionamiento web o posicionamiento en buscadores son importantes para aumentar la autoridad del sitio web.

Factores SEO internos o SEO On Page para el posicionamiento en Google

SEO On Page u optimización SEO interna se refiere a la estructura y sistema interno del sitio web. Incluye desde el tipo de estructura de navegación, el tiempo de carga de la web o percepción de marketing de contenidos de calidad.

Los factores SEO Internos más importantes que afectan al posicionamiento orgánico son:

  • Navegación.
  • Clic en enlaces de texto.
  • Interacción de los usuarios con el contenido web.
  • Páginas vistas por sesión.
  • Tiempo de permanencia en la web.

Así mismo, es muy importante para la optimización seo interna de contenido, mantener encabezados de página y etiquetas de títulos (<h1> <h2>…), junto con la optimización del código web, estructuras de las URLS (amigables y utilizando palabras clave para el posicionamiento SEO), el uso de enlazado interno y las meta etiquetas de las páginas.

Factores SEO externos o SEO Off Page para posicionar una web

Las principales estrategias SEO de posicionamiento off page son:

  • Calidad y número de enlaces que apuntan a la web. Son los llamados backlinks.
  • El CTR de los resultados en los motores de búsqueda de nuestras páginas.
  • Uso de servicios externos como por ejemplo Google My Business para el posicionamiento SEO Local.
  • Publicaciones externas como podrían ser apariciones en prensa de la empresa o los guest post (post invitados)
  • El uso del marketing en redes sociales.
  • La creación y gestión de un blog corporativo con una estrategia de marketing de contenidos para mejorar el posicionamiento orgánico de una página en Google.

Factores que perjudican el posicionamiento SEO web.

Existen una serie de factores SEO que pueden perjudicar el posicionamiento web en buscadores y el subir posiciones en Google. Estos factores son:

  • Acciones que podrían ser consideradas por los motores de búsqueda como Spam.
  • Número excesivo de enlaces entrantes, que se entendería como un aumento innatural de los mismos. La estrategia de backlinks o enlazado interno debe ser natural.
  • Páginas con mala velocidad de carga. Para conseguir una buena velocidad de carga web es necesario optimizar el código fuente de la página, los scripts y contar con un buen servidor de alojamiento web.
  • Respuestas incorrectas del servidor.
  • Contenido duplicado.

Cómo funciona el posicionamiento en Google o posicionamiento SEO

El primer paso para realizar una buena estrategia de posicionamiento SEO es contar con el respaldo de una Agencia SEO que se encargue de la optimización On page y Off page de la página web.

Para ello, se realiza un estudio de la empresa, el mercado y la competencia para detectar oportunidades de negocio o nichos de mercado por donde atraer tráfico web. A continuación, se establecen unas palabras clave principales que servirán de guía para el marketing de contenidos, además de crear variaciones de dichas palabras o las llamadas palabras clave long tail.

Ejemplo de estrategia de palabras clave y palabras clave long tail

Si establecemos la palabra “Posicionamiento SEO” como principal, las keywords long tail podrían ser:

  • Posicionamiento SEO en buscadores.
  • Posicionamiento web SEO
  • Estrategias de Posicionamiento SEO y SEM para empresas.
  • Cómo mejorar el posicionamiento SEO de una web.

O tomando como ejemplo “Posicionamiento en Google”:

  • Cómo posicionar una página en Google
  • Mejorar el posicionamiento en Google de una web.
  • Cómo alcanzar las primeras posiciones en los buscadores de Google.

Tipos de estrategia SEO para mejorar la visibilidad de las empresas

Posicionamiento SEO Local

SEO Local: El posicionamiento SEO Local está orientado a emplear palabras clave específicas como Valencia o Madrid, con el objetivo de posicionar un negocio local en los buscadores de Google. Si por ejemplo realizamos una estrategia SEO para restaurantes o bares, nos interesará que cuando alguien busque “¿Dónde cenar en Valencia?”, el restaurante en cuestión aparezca en las primeras posiciones para captar a ese usuario.

El posicionamiento SEO Local es compatible con el Posicionamiento SEO Nacional ya que la palabra clave raíz es la misma para ambas estrategias. Eso sí, recomendamos contratar los servicios de una Agencia SEO que domine el marketing de contenidos para que integre las palabras locales con coherencia en los artículos.

Posicionamiento SEO Nacional

SEO Nacional: El posicionamiento SEO Nacional está orientado a posicionar una página web con una competencia mucho más fuerte que el SEO local.  Requiere de una estrategia de posicionamiento web más agresiva, complementada por otro tipo de estrategias de marketing digital como el posicionamiento SEM, campañas en Google Adwords y publicidad en Redes Sociales.

Posicionamiento SEO Internacional

SEO Internacional: El posicionamiento SEO Internacional implica dirigir la estrategia SEO en diferentes idiomas para conseguir atraer tráfico procedente de otros países.

Posicionamiento SEO Ecommerce

SEO Ecommerce: Es un tipo de posicionamiento en Google específico para tiendas online o ecommerce. Consiste no solo en el marketing de contenidos o SEO On page, si no en la optimización de las descripciones de productos para aumentar la visibilidad en Internet de los productos de la empresa. El SEO Ecommerce es una estrategia de posicionamiento muy útil para los negocios cuya venta de productos sea a través de Internet.

Los tipos de SEO Ecommmerce son:

  • SEO Ecommerce para Prestashop.
  • SEO Ecommerce para Magento.
  • SEO Ecommerce para tienda online con desarrollo a medida.

Posicionamiento SEO Webs Corporativas

SEO para webs corporativas: Las páginas webs corporativas están enfocadas a mejorar el branding de marca, la visibilidad online y mostrar todos los servicios que ofrece una empresa a sus potenciales clientes.

Existen diferentes tipos de Webs corporativas a los que implementar una estrategia de posicionamiento web SEO:

  • SEO Joomla: Posicionamiento web SEO específico para el CMS Joomla.
  • SEO para WordPress: WordPress es un CMS que cada vez adquiere más relevancia, ya no solo como webs corporativas, si no como tienda online con el plugin de Woocommerce. El SEO para WordPress implica optimizar el código de las plantillas y utilizar la estrategia de SEO long Tail en las páginas corporativas.

Conclusiones sobre el posicionamiento web SEO en Google

El posicionamiento SEO es una herramienta importante para aumentar la visibilidad online de las empresas, captar nuevos clientes y, en última instancia, aumentar el número de leads y formularios de contacto, junto con la venta de productos. El posicionamiento en Google es necesario para las empresas que tienen presencia en Internet.

¿Necesitas una estrategia de posicionamiento web?

Tu Agencia SEO te recomienda también: