Diseño web Wordpress y diseño web Joomla

Diseño de páginas web corporativas: ¿WordPress o Joomla?

Si pensamos en un gestor de contenidos para el diseño de páginas web corporativas o blogs, los primeros sistemas que nos vienen a la mente son WordPress y Joomla. Lo cierto es que son los CMS (Content Manager System) más utilizados para cada vez más empresas, sobre todo para PYMEs. Cuando un cliente acude a nuestra empresa de desarrollo web para consultarnos acerca de cómo obtener una web fácilmente actualizable con un diseño estético, les proponemos estos CMS y clarificamos sus diferencias, pues dependiendo de los objetivos o recursos del negocio, puede ser más eficiente un sistema u otro.

¿Qué es un CMS en el diseño web corporativo?

Como comentábamos en el apartado anterior, CMS responde a las siglas Content Manager System, es decir, es un sistema de gestión de contenidos. Esta herramienta es muy interesante para crear, editar, categorizar, publicar textos, imágenes o vídeos de una página web. No es necesario contar con conocimientos de programación web, aunque como ya veremos más adelante, Joomla es más recomendable para usuarios avanzados, con conocimientos técnicos.

Los CMS para diseño web WordPress y diseño web Joomla disponen de una página pública donde los usuarios pueden acceder a los contenidos publicados. Al mismo tiempo, existe una página privada a la cual se accede con un usuario y contraseña. En ella, es posible gestionar los contenidos a través del diseño, con la funcionalidad de maquetar textos e imágenes. También se pueden introducir personalizaciones con código de programación.

Diseño web WordPress vs diseño web Joomla

Estas son las opciones más recomendadas para el desarrollo web a través de CMS, puesto que son los gestores de contenidos más completos. A continuación, explicaremos algunas de sus características diferenciadoras:

  • Facilidad de uso: Las empresas de desarrollo web coinciden en que la interfaz de WordPress es más sencilla de utilizar que la de Joomla. Por tanto, si se requiere un diseño de páginas web corporativas o de blogs que vayan a ser regularmente actualizados por nuestros clientes, recomendamos WordPress. También es cierto que si el usuario cuenta con conocimientos de programación, Joomla es una opción muy interesante, puesto que permite grandes prestaciones de personalización del sitio web. Cuenta con sistemas potentes que lo hacen muy escalable.
  • Plugins y extensiones: WordPress cuenta con un mayor volumen de complementos que Joomla, aunque este segundo ofrece unas extensiones muy potentes para e-commerce. No obstante, WordPress Woocommerce comienza a ser una plataforma muy completa y funcional.
  • Gestión de blogs: Para usuario que vayan a publicar rutinariamente posts, WordPress es la opción más extendida, puesto que cuenta con una mayor facilidad para el mantenimiento y gestión del sitio. Ofrece diversas herramientas de maquetación y de clasificación como comentarios, buscador, nube de etiquetas…
  • Customización del diseño de páginas web corporativas: En este sentido, ambas plataformas son muy flexibles, pero sus opciones de personalización son diferentes. En el caso del diseño web WordPress, existen una gran cantidad de plugins que pueden adaptarse a las pretensiones del proyecto. Por su parte, el diseño web Joomla permite customizar el sitio web de una forma nativa, sin extensiones, por ello comentábamos que es más recomendable para usuarios con conocimientos de programación, pues les dota de más libertad.
  • Posicionamiento SEO: Tanto WordPress como Joomla están bien preparados para ofrecer buenos resultados de posicionamiento en Google. Ambos disponen de plugins con funcionalidades SEO.

Finalmente, para decantarse por un sistema u otro, será necesario analizar las necesidades del proyecto y tener en cuenta quién será la persona que gestione habitualmente el sitio web.

Empresas de diseño de páginas web corporativas en WordPress y Joomla

En la actualidad, existen muchas empresas que ofrecen servicios de desarrollo web que trabajan en CMS WordPress y Joomla. En Nubeser, como consultoría TI también ofrecemos un asesoramiento desde un punto de vista funcional y de marketing digital, con el objetivo de ofrecer la mayor rentabilidad del proyecto a nuestros clientes.

 


Tu Empresa de Desarrollo Web te recomienda también: