Servidores de alojamiento: Servidor dedicado Servidor de alojamiento Servidor dedicado

Ventajas y desventajas del servidor dedicado

Todos los proyectos en internet han de considerar qué tipo de alojamiento web elegir. Actualmente, existe un amplio abanico de servidores web, entre los que se encuentran los servidores dedicados.

En Nubeser, como empresa de alojamiento web, os contamos cuáles son las ventajas y desventajas de disponer de un servidor dedicado y todo lo que necesitas saber sobre ellos.

Alojamiento web: Servidores dedicados

Servidor dedicado: ¿Qué es?

Un servidor dedicado es un tipo de alojamiento web dispuesto de una máquina física dedicada únicamente a una cuenta. Es decir, al contrario que ocurre con los Hostings compartidos o los Servidores VPS, un servidor dedicado se reserva para un uso exclusivo, de forma que no comparte espacio con otras cuentas o clientes, pudiendo así disfrutar de todos los recursos del servidor.

Utilizando una metáfora, un servidor dedicado sería como un chalet o terreno propio. Todo su espacio y posibilidades te perteneces para hacer uso y disfrute de las mismas. Sin embargo, un hosting compartido sería como alquilar una habitación dentro de un piso, mientras que un Servidor VPS se correspondería al alquiler de un piso dentro de un edificio.

¿Qué ventajas ofrece un servidor dedicado?

Este tipo de servidores de alojamiento web permite grandes ventajas en los proyectos:

Exclusividad:

Como hemos explicado previamente, un servidor dedicado no comparte espacio ni capacidad. Al destinarse a una sola cuenta o cliente, otorga gran independencia, pudiendo ser utilizado para multitud de usos.

Administración:

El control sobre el servidor dedicado es sencillo, gracias a disponer de un intuitivo panel de control que permite el acceso al FTP, cuentas de correo electrónico o BBDD.

Seguridad:

La exclusividad que ofrece un servidor dedicado está íntimamente relacionada con la seguridad. Ya que, al no compartir espacio de almacenamiento con otras cuentas, su seguridad está menos puesta en jaque.

Mantenimiento:

Los hostings compartidos o servidores VPS disponen de un mantenimiento y actualización más compleja que los servidores dedicados, los cuales requieren mucho menor mantenimiento.

Versatilidad:

Aunque el servidor dedicado sirve para el alojamiento web, lo cierto es que en él pueden instalarse o alojarse gran variedad de plataformas digitales. Además, al disponer de un amplio espacio de uso exclusivo, no hay problemas de capacidad.

Sistema operativo:

La contratación de un servidor de alojamiento supone absoluta libertad para elegir e instalar el sistema operativo, pudiendo utilizar así el que más convenga.

¿Y las desventajas del servidor dedicado?

Precio:

El precio medio de los hostings compartidos o los servidores VPS suele ser menor que el de los servidores dedicados. No obstante, bien es cierto que la diferencia de precio radica en las mayores prestaciones que ofrece.

Conocimientos previos:

Aunque, como os hemos contado, los servidores dedicados pueden ser gestionados a través de paneles de control, siempre es recomendable tener unos conocimientos previos o recibir una formación de dicho panel de control.

Entonces, ¿cuándo es recomendable contratar un servidor dedicado?

Como empresa de alojamiento web con amplia experiencia en el sector, los servidores dedicados son siempre la opción idónea para para páginas web, tiendas online o cualquier plataforma digital que requiera amplias capacidades. Es decir, por ejemplo para empresas que disponen de su propio software con datos que se gestionan de forma pública o privada, o tiendas online con numerosas visitas y gran volumen de ventas.

De la misma forma, es recomendable la contratación de un servidor dedicado cuando se trata de proyectos cuya previsión es crecer mucho. Ya que, desde el primer momento se están asegurando la disposición de un alojamiento web que nos les generará limitaciones en el medio o largo plazo.

Claves para elegir bien el servidor dedicado

Son muchas las empresas de servicios de alojamiento y en ocasiones, elegir cuál de ellas nos ofrece las mejores prestaciones puede ser una opción compleja. Por ello, os facilitamos a continuación unas claves para elegir bien:

  • Medidas de seguridad: Los servidores dedicados deben disponer de las medidas de seguridad más eficaces. Lo que se traduce en garantizar la integridad de los datos y disponer de medidas anti DOS y DDOS.
  • Administrados: Evitar posibles problemas es sencillo si el proveedor del servicio de alojamiento web se encarga de efectuar la administración del sistema operativo y su constante actualización en sus planes de alojamiento.
  • IP Española y DNS personalizadas: Si el proyecto está destinado al público nacional, como ya os explicamos en ocasiones anteriores, siempre es recomendable que la IP dedicada sea española y las DNS personalizadas, ya que así se mejorará el Posicionamiento SEO.

¿Quieres saber más sobre los servidores de alojamiento web o servidores dedicados! Ponte en contacto con Nubeser.

 


Tu empresa de servicios de alojamiento web te recomienda también: