Tendencias marketing digital 2018Tendencias marketing digital 2018

Triunfa con las tendencias Marketing Digital 2018

¿Sabes por qué es tan importante conocer las posibles tendencias marketing digital 2018? Al finalizar un nuevo año, las empresas suelen establecer los presupuestos para el próximo año. Es necesario reservar una partida para las estrategias de marketing digital basándose en la estrategia de comunicación a seguir.

¿Pero cómo sabemos cuáles serán las estrategias de promoción y marketing? Conociendo las tendencias del marketing digital 2018 podemos aventurarnos a estimar un presupuesto ajustado en base a acciones que ayudarán a conseguir los objetivos de la empresa.

Tendencias marketing digital 2018 que ya lo eran

Hay una serie de tendencias de marketing online que ya lo fueron durante el 2017 y seguirán pisando fuerte este 2018.

Facebook

Seguro que has oído que Facebook estaba muerto y la red social estaba perdiendo efectividad para las empresas.

Según “El Español”, en 2017 se registraron (a fecha de septiembre) un 48,6% más que en 2016. ¿Podemos decir que Facebook está muerto con estas cifras de crecimiento?

También se ha tratado mucho el tema de la huida de los millennials de esta red social, pero tampoco es cierto. Se ha cambiado la forma de uso de la plataforma social, pero Facebook se ha adaptado a las nuevas tecnologías del mercado, especialmente en streaming.

Instagram

Sin duda Instagram es la red social que más ha crecido a lo largo del 2017. Está de moda y continuará, por lo que es una tendencia de marketing digital 2018 puesto que, si los usuarios están en esta red social, los anunciantes y empresas la utilizarán para sus estrategias de marketing online.

Instagram no sirve para generar tráfico directo a una web, pero es una forma divertida y original para hacer branding de marca. Nos atrevemos a aventurar que durante el 2018 empezaremos a ver enlaces clicables en las publicaciones.

Vídeos y vídeos efímeros

Desde hace un par de años vemos como crece el consumo del contenido en vídeo, no en vano Youtube es el buscador no oficial más utilizado por los usuarios. Durante el 2018 seguirá creciendo.

Crear vídeos para implantarlos en las estrategias de marketing digital no es barato, especialmente si queremos a nivel profesional, pero hay formatos muy asequibles para adaptarse a cualquier partida de presupuesto:

  • Vídeos testimoniales.
  • Muestras de usos de los productos.
  • Entrevistas.
  • Vídeos en streaming, directo o a tiempo real.
  • Vídeos en 360º.
  • Vídeos efímeros. Este tipo de vídeo marketing ha sido un boom, especialmente por la funcionalidad de Instagram que los incluye en su plataforma. Son mucho más baratos que los tradicionales y apoyan a la estrategia de redes sociales.

Tendencias marketing digital 2018

  • Contenido de calidad

La estrategia de marketing de contenidos es esencial. Se ha demostrado que las empresas que desarrollan estrategias de marketing de contenidos tienes más posibilidades de alcanzar el éxito. Crear contenidos de calidad es una apuesta segura para triunfar con tu empresa.

Todavía son muchas las empresas que se centran en los productos en lugar de contenidos relevantes para los usuarios, sea a modo informativo, instructivo o como guía de uso. La cuestión es que resuelva alguna de las necesidades que han motivado su búsqueda ya que entonces aportarán valor al contenido.

El marketing de contenidos es también una herramienta imprescindible para mejorar el posicionamiento web y posicionamiento SEO. Por mucho contenido de calidad que generemos, si los clientes no son capaces de encontrarnos no conseguiremos cumplir ningún objetivo.

Google cada vez tiene más en cuenta el contenido de calidad para posicionar. Incluso Facebook está priorizando este tipo de contenido.

Recuerda, crear contenido por crear no sirve. Este debe responder a las necesidades de los usuarios, de tu público objetivo. Generar contenido de calidad favorecerá el posicionamiento seo, posicionamiento de marca y conseguirá crear una comunidad sólida en torno a tu empresa. Para este 2018 ten presente que “Mejor contenido de calidad que frecuencia”.

Además, ahora no es suficiente tener un blog, puesto que el marketing de contenidos no es algo nuevo y. la mayoría de empresas. cuentan con blogs corporativos. Puedes ampliar tus horizontes para generar contenido enfocado a los usuarios como: vídeo, podcast, apps o anuncios.

El éxito del marketing de contenidos reside en que las marcas identifiquen y acepten cuáles son sus puntos fuertes (y débiles) y los apliquen en diversos formatos.

Una tendencia de marketing de contenidos es difundir un mismo contenido en diferentes plataformas y formatos para lograr alcanzar a un público mayor. Si antes publicábamos un artículo en el blog y enviábamos la información a los suscriptores de nuestra estrategia de email marketing , ahora recomendamos promocionar el mismo contenido en más plataformas: SlideShare, vídeos en Youtube, episodios de Podcats,  mini eBooks… ¿Cuál prefieres?

Otra técnica de marketing digital que cobra fuerza, son los programas de lead naturing.

El lead naturing también recibe nombres como “nutrición de leads” o “alimentar” a los clientes. Es una técnica que se emplea en el Inbound marketing (Marketing de atracción) que consiste en crear relaciones de valor con los usuarios para acompañarlos durante todo su proceso de compra.

— ¿Sabes qué es el inbound marketing?

El objetivo de lead naturing es crear una relación de confianza con los clientes a través de la creación de contenidos que suelan demandar, así se crean lazos de confianza que se materializarán en la compra de productos o en ganarse el respeto como un referente del sector.

Crear contenidos para los micromomentos seguro que te ayuda en la captación de clientes. Todos hemos sentido la necesidad de buscar la respuesta de algo en ese preciso momento, cogemos el móvil y la buscamos. ¿A que sí?

Si preparas tu contenido de micromomentos para cuando los clientes tengan preguntas concretas sobre un producto o servicio, quieran conocer los comentarios sobre uno de tus productos, testimonios de clientes… en definitiva, algo muy concreto que necesiten saber, ten preparada la información de forma que sea fácil de seguir, encontrar y comprender.

Consulta con una agencia de marketing digital y su equipo de marketing de contenidos para que se anticipe a todas las posibles preguntas comunes que puedan tener tus clientes.

Mensajería instantánea

Reflexiona un segundo: ¿Cuánto tiempo a lo largo del día lo inviertes en WhatsApp? Mucho, seguro. Los usuarios utilizan la mensajería instantánea; entonces, ¿Por qué no incidir en este tipo de estrategia a favor de tu empresa?

La mensajería instantánea se une a nuestras tendencias marketing digital 2018.

El Mobile marketing es el futuro de la promoción y las estrategias de marketing digital. Alcanzar al público a través de su propio teléfono, que por otra parte cada vez más aumenta el uso.

El índice de penetración del Mobile marketing es alto y las apps móviles siguen mejorando y haciendo esfuerzos para ponerse al servicio de las empresas.

Podcasting

La grandísima ventaja del audio es el consumo fácil y la posibilidad de consumirlo mientras se están haciendo otras tareas.

Se prevé como tendencias marketing digital el auge de los podcast y audio online. Es un área que todavía no está casi explorada. Si no te convence piensa que Facebook ha hecho una última gran apuesta: Live Audio, un modo de retrasmitir en directo. Y no es el único, Spotify también ha comenzado a emitir podcast.

Marketing automation

En los departamentos de marketing se va haciendo necesaria la automatización de procesos. El marketing automation o automatización de procesos permite a las empresas tener más control y ser más eficientes en tareas rutinarias como publicación en redes sociales, blogs corporativos o envíos de boletines.

Simplificamos procesos complejos y, especialmente en campañas de email marketing, se hace prácticamente imprescindible.

Big data y social media intelligence

A lo largo del 2017 se ha dado mucha importancia a los datos, Big Data y el social media intelligence.

Los usuarios, diariamente, no dejan de generar nuevos datos, ya sea mediante la interacción con medios sociales o con el rastreo de la navegación. Las herramientas de analítica van obteniendo datos muy valiosos sobre comportamiento, costumbres, gustos y preferencias.

El Business Intelligence, la capacidad para descubrir, catalogar y usar los datos para tomar la decisión adecuada en una estrategia de marketing online en el momento acertado, da un giro de 180º a este tipo de estrategia. Permite explorar posibilidades que hasta el momento la agencia de marketing digital no tenía acceso.

Conocer el comportamiento de un usuario a tiempo real permite tomar mejores decisiones, analizar mejor el mercado y mejorar la capacidad predictiva para actuar en el momento preciso.

La monitorización del rastro que dejamos como usuarios a través de Internet se llama Social Media Intelligence.

Además, aprovechamos para hablar del concepto DMP (Data Management Platform). Gracias a los datos de navegación obtenidos y combinándolos con el CRM, la agencia de marketing digital tendrá una idea más certera de cuándo, cómo y en la fase del funnel de conversión en que se debe impactar al cliente por ser más óptimo convertirlo.

Big Data, Business Intelligence, Social Media Intelligence y DMP son tendencias marketing digital 2018 y te aseguramos que no es algo pasajero, ya que en 2019 seguro que las seguimos viendo.

Growth Hacking

El Growth Hacking consiste en aumentar de forma rápida y tangible el número de leads de una empresa con la mínima inversión posible, sea en forma de usuarios, impactos, ingresos o registros.

El objetivo del Growth Hacking es identificar formas de crecimiento ante un consumidor cada vez más informado y exigente, que además está saturado de tantos mensajes.

¿Quieres saber más sobre el Growth Hacking, tendencia sin duda de marketing online?

Búsquedas por voz

Una de las tendencias de marketing digital 2018 más importantes son las búsquedas por voz. Además, este nuevo comportamiento tendrá consecuencias directas en el posicionamiento SEO y en general en el posicionamiento web.

Los usuarios cada vez más optan por utilizar las búsquedas por voz en lugar de escribirlas, así que ya puedes imaginarte que la forma de búsqueda no será igual.

La búsqueda por voz repercute en las keywords long tail. Es muy posibles que las long tail ganen en importancia por la semántica y el contexto.

Asistentes digitales como Alexa o Siri determinarán en gran medida la búsqueda por voz, especialmente en cómo se muestran los resultados a estas búsquedas. Presumiblemente, se derivará en la importancia de los resultados únicos, lo que provocará desplazamientos en las SERP.

El Search voice o búsquedas por voz, probablemente, afectarán especialmente a aquellas estrategias de marketing local.

Mobile first y Mobile on-the-go

El móvil debe estar presente en las estrategias de marketing digital. Debe incluso ser el centro de toda estrategia.

Mobile first para Google y Mobile on-the-go para llegar a los usuarios en todo momento y en cualquier lugar. Las apps móviles hacen posible que los móviles cada vez ofrezcan la información de forma más intuitiva, rápida e inteligente.

Si en el momento actual los móviles son casi imprescindibles, llegará un momento en que se convertirán en parte fundamental de nuestra rutina diaria. Se está creando una cultura de vivir conectado.

Esta conexión continua tendrá un gran impacto en la toma de decisión en el punto de venta para el consumidor. El móvil se convertirá en una herramienta muy potente para obtener información de productos, así como de opiniones.

Influencer marketing

Los influencers cada vez son más reconocidos y las empresas los emplean como prescriptores de su marca o productos. Los consumidores confían en ellos y las marcas empiezan a invertir en campañas de promoción y marketing con ellos.

El marketing de influencers genera muy buenos resultados, aunque plantea retos como la confiabilidad de los usuarios o campañas revestidas de naturalidad. Es importante poder calcular el ROI con precisión para medir el impacto de las campañas de marketing de influencers.

Sin embargo, es conveniente centrarse en los “microinfluencers”, es decir, influencers que no tienen un alcance tan masivo, cuyos seguidores son de mayor calidad al tratarse de nichos mucho más concretos. De esta forma, los mensajes llegan de forma más natural, generando más confianza en los seguidores. Además, el grado de compromiso con la marca será muy superior.

Chatbots e Inteligencia artificial

El campo de la inteligencia artificial solo avanza. Las grandes empresas internacionales llevan tiempo investigando cómo aprovechar la inteligencia artificial para sus estrategias de venta a unos niveles que casi rozan la ciencia ficción.

2018 será el año para estudiar cómo evolucionan los desarrollos de inteligencia artificial para ver cómo podemos beneficiarnos e implementarlo tanto a nuestras estrategias de marketing digital como de negocio.

Chatbots, análisis predictivos, generación y procesamiento de lenguaje natural, motores de recomendación… son pruebas de inteligencia artificial que impactan en el marketing online.

Los chatbots serán una herramienta muy potente para la atención al cliente. Son asistentes digitales para solucionar de forma predictiva las necesidades de los consumidores, y a su vez no resta tiempo productivo.

Realidad aumentada

La realidad aumentada ya la podemos ver en grandes empresas como Facebook o juegos como Pokemon Go.

La realidad aumentada en dispositivos móviles ofrece una forma atractiva y todo un nicho de mercado para que los profesionales del marketing digital lleguen a su público. Es fácil, rápido y muy interactivo. Mejora la experiencia de los usuarios.

¿Qué te han parecido estas tendencias marketing digital 2018? ¿Se te ocurre alguna más? ¿Cuál crees que será la más importante?