¿Qué tipo de desarrollo de aplicaciones móviles necesitas?
A lo largo del artículo de hoy vamos a analizar los tres tipos de desarrollo aplicaciones móviles que puedes emplear para que tu app vea la luz del día.
Como paso previo para probar la importancia que tienen hoy en día las apps móviles, vamos a hacer un pequeño experimento. ¿Estás preparado?
Desbloquea tu móvil y cuéntanos que ves. ¿A que tienes al menos tres apps móviles descargadas? Piénsalo un momento. ¿Cuántas tienes descargadas en tu móvil? ¿Y cuántas usas realmente? El desarrollo de apps móviles ha crecido a lo largo de estos últimos años.
¿Sabes exactamente qué es una aplicación móvil? ¿O qué tipos de apps existen? ¿O cuál es la que mejor se adapta a tu idea? ¿No? Pues entonces sigue leyendo.
Ver la tabla de contenidos
¿Qué es una aplicación móvil?
Una aplicación móvil es como un pequeño programa (como los que instalamos en nuestro ordenador) enfocados a utilizarlos en móviles y Tablets, es decir, dispositivos móviles.
Este tipo de aplicaciones móviles multiplataforma poseen una interfaz adaptada a pantallas pequeñas, pero escalables. Hoy en día, sino tienes un desarrollo de aplicaciones multiplataforma, que permita integrarse en móviles de distintas resoluciones, olvídate de ofrecer una buena experiencia a tus clientes.
Piensa por ejemplo en los diferentes modelos de Samsung. Desde los móviles con pantallas de pulgadas pequeñas hasta el Galaxy Note, con una pantalla que casi alcanza el tamaño de una tablet. Por supuesto, la marca también tiene sus propias tabletas con pantallas de mayor tamaño.
A la hora de crear una aplicación móvil Android, deberá ser un desarrollo apps multiplataforma para que, independientemente del tipo de dispositivo que utilice el usuario, el contenido se adapte a la pantalla.
En sus orígenes, el desarrollo de aplicaciones empezó en móvil y Tablet. Conforme pasa el tiempo y se avanza en el desarrollo aplicaciones móviles multiplataforma se han ido creando apps para relojes inteligentes, coches y televisores.
Tipos de desarrollo de apps
Según la tecnología y la forma de desarrollo que se emplea para crear app Android o app iOS, las aplicaciones pueden clasificarse en tres grupos. A la hora de pedir un presupuesto desarrollo apps, según el tipo de tecnología empleada será más alto o más económico.
En el artículo de hoy vamos a exponerte las características principales de los 3 tipos de desarrollo de aplicaciones móviles que puedes escoger.
- Desarrollo de aplicaciones nativas.
- Desarrollo de aplicaciones web.
- Desarrollo de aplicaciones híbridas.
¿Qué es una aplicación web o web app?
Una aplicación web es una app como otra cualquiera, con la ventaja de que se almacena en la red y cualquier navegador puede ejecutarla, por lo que no consume memoria interna del teléfono.
Quien se decide por este tipo de desarrollo app para su negocio, opta por una app almacenada en la red que requiere una única instalación.
Este tipo de aplicación es más bien una app empresa, es decir, enfocada a ser utilizada por empresas y multinacionales cuyos empleados necesitan programas específicos para realizar sus tareas diarias, pero no quieren que su ordenador se llene de aplicaciones.
Las aplicaciones web tienen muchas ventajas como:
- Mantenimiento rápido y sencillo: En caso de que se utilizara como app de empresa, solo tendríamos que solucionar una vez el problema y no ir ordenador por ordenador. Imagina una empresa de más de 1.000 empleados el caos que podría suponer.
- Eliminamos problemas de compatibilidades: La gran ventaja del desarrollo de aplicaciones web es su funcionamiento en diferentes sistemas operativos por el navegador incorporado. Por lo tanto, podríamos utilizar la aplicación web en ordenadores, portátiles, tablets y Smartphone siendo indiferente el sistema operativo.
- No ocupa espacio en el disco duro: Poder utilizar siempre que se quiera la aplicación web sin que esta ocupe espacio en el disco duro es importante, especialmente, en un momento en que han aparecido los ultrabooks (ordenadores muy potentes con poco almacenamiento interno). Disponer de una herramienta en Internet puede ser determinante para ahorrar memoria.
Ventajas del desarrollo aplicaciones web
- Apps universales cuyo uso es desde cualquier sistema operativo. Son aplicaciones multiplataforma.
- Solo necesitan un navegador actualizado para su funcionamiento.
- No ocupan memoria en los móviles.
- No necesita publicarse en ninguna plataforma específica ni descargarla desde tiendas como Google Play o App Store.
- Siempre se accede a la última versión sin necesidad de actualizaciones.
- El desarrollo aplicaciones web es más económico.
- Necesidad de un tiempo inferior para el desarrollo app web.
Desventajas de las aplicaciones web
- Requieren de conexión a Internet para funcionar.
- No son aplicaciones multitareas ni permiten funcionalidades en segundo plano.
- El acceso a elementos o características Hardware al dispositivo es muy limitado.
- Necesitan espacio web.
- Las web apps pueden ser más lentas que las apps nativas.
Ejemplos de desarrollo de aplicaciones web
- Google Docs para crear y guardar documentos a través de la cuenta de Drive.
- Pixlr.com, una aplicación web diseñada para la edición fotográfica.
- Evernote o Trello, dos aplicaciones web para organizar tareas mediante tarjetas. Evernote está más pensado para el uso particular mientras Trello está orientado a las empresas por su flexibilidad para compartir tareas.
- Netflix, la plataforma de vídeo en streaming más importante del momento.
¿Qué es una aplicación nativa o app nativa?
Las Apps nativas son aplicaciones que se crean específicamente para un tipo de dispositivo o plataforma concreta, por lo que se utiliza un lenguaje de programación específico. Permiten realizar todo el código en el dispositivo móvil, también en offline. Interactúan mucho mejor con el dispositivo.
¿Por qué es importante poder utilizar el 100% de la capacidad de un dispositivo? En el mercado existen apps para las que se requiere el uso de recursos móviles como GPS, galería de imágenes, cámara, acelerómetros… por ello, una app desarrollada específicamente para ese tipo de dispositivo permitirá interactuar con los recursos móviles.
Ventajas de las Apps nativas
- Acceso a todas las características del dispositivo.
- Tienen capacidades de uso de funcionalidades hardware.
- Ofrecen funcionalidades en segundo plano.
- Las apps nativas envían y reciben notificaciones push. Las notificaciones push son mensajes que recibimos en los dispositivos móviles con información de novedades de las apps que tenemos instaladas.
- Funcionan en un entorno offline, es decir, en caso de no tener conexión a Internet podremos continuar utilizando la App.
- Le ejecución (y por tanto la velocidad app) es mucho más rápida, así como el tiempo de carga.
- Por la navegación más fluida, la experiencia de usuario que ofrecen las aplicaciones móviles es mucho mejor.
- Una app nativa está desarrollada para una plataforma concreta con un lenguaje específico. Optimizada para un sistema operativo determinado y la plataforma de desarrollo del fabricante: iOS, Android, etc.
- La aplicación nativa está 100% adaptada a las funcionalidades y características del dispositivo para ofrecer una mejor experiencia de usuario y de uso. Sin embargo, este tipo de desarrollo apps es más caro ya que requiere una mayor inversión en el desarrollo de apps multiplataforma al tener que realizarse diferentes versiones para cada sistema operativo.
Desventajas de las apps nativas
- El desarrollo de apps móviles nativas es más complejo.
- El coste y tiempo de desarrollo apps es más elevado.
- Es necesario publicar la App en las Stores (Google Play o App Store) para que funcionen en los sistemas operativos. Si tenemos una app Android, únicamente funcionará en este tipo de dispositivos. Ocurre exactamente igual si nuestra App está desarrollada para iOS.
- Necesitan actualizarse y posicionarse en las Stores (Posicionamiento ASO)
Ejemplos Apps Nativas
Encontramos muchos ejemplos de desarrollo apps nativas como:
- Wallapop…
¿Qué son las aplicaciones híbridas?
En un mundo donde los usuarios piden cada vez aplicaciones móviles multiplataforma, es necesario que las empresas estén preparadas para un desarrollo rápido. Para ello, una de las mejores respuestas que se pueden dar son las aplicaciones móviles híbridas.
Una aplicación móvil híbrida trata de buscar una mezcla que recoja lo mejor de apps nativas y las apps web para ofrecerlas como apps móviles.
Este tipo de aplicaciones móviles tienen la versatilidad del desarrollo web y la capacidad de adaptación a los dispositivos (como si se hiciera un desarrollo de aplicaciones multiplataforma) como si fuera una app nativa.
Son perfectas para el desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma, con un esfuerzo muy inferior a otro tipo de desarrollo, pero perdiendo ciertas capacidades de cada dispositivo que el desarrollo de una aplicación nativa sí tendría.
Si se dedicara mucho tiempo y esfuerzo en el desarrollo apps híbridas, podrían llegar a confundirse con una app nativa.
Ejemplos de aplicaciones híbridas.
- Un ejemplo de App híbrida es Ulabox, un supermercado online.
Conclusiones del desarrollo aplicaciones móviles
En función de los objetivos que llevaron a crear la App de empresa, elegiremos un tipo de desarrollo u otro. El tiempo y el presupuesto para el desarrollo aplicaciones móviles del que disponga la empresa, establecerá cuál es la mejor opción para el desarrollo app: App Nativa, WebApp o App Híbrida.