Tipo de desarrollos apps móviles&&ciudad&&.: Híbridas, webs y nativas. Características para elegir la forma optima de desarrollar tu app movil&&ciudad&&Tipo de desarrollos apps móviles&&ciudad&&.: Híbridas, webs y nativas. Características para elegir la forma optima de desarrollar tu app movil&&ciudad&&

Tipos de desarrollo apps móviles: Web, híbrida o nativa

Hace unos días, te explicábamos cuáles eran los 3 tipos de desarrollo apps móviles que podías desarrollar: Aplicaciones móviles web, apps híbridas y apps nativas.

Si ya sabes qué son tienen cada uno de los tipos de desarrollo aplicaciones móviles, es momento de que conozcas sus características y funcionalidades a la hora de programar, para poder tomar la mejor decisión para desarrollar tu app.

Tipos de desarrollo apps móviles

Interacción

¿Cómo se consume este tipo de aplicación? ¿Cómo la utilizan los usuarios?

App nativa

La mayoría de las aplicaciones descargadas e instaladas en tu Smartphone son nativas. Son aquellas que descargas a través de las Stores de iOS y Android (Google Play y App Store).

Aparecen con un icono en la pantalla del móvil y puedes acceder siempre a ellas. No necesitas conexión a Internet.

App web

Son webs adaptadas al móvil. No hablamos de diseño responsive. Las aplicaciones web son versiones de la web pensadas exclusivamente para la navegación móvil. Ofrecen controles sencillos e intuitivos. Van mucho más allá de mostrar un contenido estático.

El acceso a las aplicaciones web es a través de navegadores, por lo que es necesario que el dispositivo tenga acceso a Internet, ya que se aloja en un servidor externo.

Estas aplicaciones no pueden encontrarse en las tiendas de apps, ni tienen iconos ni accesos directos en la pantalla o menú del Smartphone.

App híbrida

El comportamiento es el mismo que la app nativa. Se pueden descargar desde las Stores de iOS y Android (App Store y Google Play respectivamente) y acceder a ellas a través de un icono.

El acceso a Internet puede ser o no necesario en función de cómo sea el desarrollo apps móviles.

Lenguaje de Programación

¿Cómo se ha hecho el desarrollo de aplicaciones móviles? ¿Qué tipo de lenguaje de programación se ha utilizado para el desarrollo apps? ¿Qué habilidades y características debe tener el programador para un buen desarrollo apps?

Desarrollo aplicaciones nativas

Las aplicaciones nativas son aquellas que se han desarrollado para un sistema concreto, por tanto, el lenguaje de programación que se emplee para el desarrollo deberá ser el específico para el tipo de sistema seleccionado.

Por ejemplo, si el diseño de la aplicación nativa es en Android, el lenguaje de programación tendrá que ser Java. Si el diseño de la app nativa es para iOS, suele emplearse el lenguaje Swift.

Por lo tanto, si el desarrollo de tu aplicación móvil es nativo y quieres que aparezca tanto en Google Play como en la App Store, tendrás que desarrollar dos versiones distintas, es decir, una versión para para Android y otra para iOS.

Si quieres una App Nativa en #IOS y #Android, necesitas desarrollar dos versiones distintas #Apps #Mobile Clic para tuitear

A nivel de costes de una app móvil, si se realiza en una empresa de desarrollo de aplicaciones móviles experta, podrás tener ambas versiones con un precio específico.

Desarrollo aplicaciones web app

Para el diseño de aplicaciones web se utiliza HTML, CSS y Javascript. Estos lenguajes, básicamente, son los que se utilizan para el desarrollo web.

Como en una aplicación web, se accede a través del navegador-

No es necesario crear diferentes versiones, tanto si se accede con un iPhone como con un dispositivo Android, la versión que vea el usuario será la misma.

Desarrollo aplicaciones híbridas

El desarrollo de aplicaciones híbridas se realiza de manera similar al diseño de aplicaciones web. Los lenguajes son HTML, CSS y Javascript, aunque en ocasiones se requiere utilizar códigos del lenguaje del propio sistema al que está enfocado.

Recuerda: Java para Android y Swift para iOS.

Sin embargo, con las apps híbridas no podemos acceder a través del navegador. Y te preguntarás, ¿Por qué si se desarrollan con los lenguajes de programación y desarrollo web?

La respuesta simple es que la aplicación híbrida funciona como un navegador de Internet sin utilizar la aplicación de navegación del sistema. El software utilizado permite trasportar el lenguaje web a sistemas móviles, de forma que con un único desarrollo creamos diferentes versiones para cada sistema específico.

Uso de los recursos móviles

Los dispositivos móviles llevan integrados una gran variedad de componentes como GPS, cámara, acelerómetros… y conforme pasa el tiempo, se van incorporando nuevos sensores ¿A qué sensores pueden acceder los distintos tipos de apps?

Este parámetro es fundamental para escoger el tipo de desarrollo de aplicaciones móviles que necesitas. Por ejemplo, si vas a crear una app que necesite GPS y utilizas un tipo de app que no lo permite, habrás tirado el dinero.

Aplicación Nativa

Para el uso de recursos móviles, las aplicaciones nativas siempre van a ser mejores ya que este tipo de app puede acceder a todos los sensores del dispositivo móvil.

Al utilizarse un lenguaje de programación del propio sistema del dispositivo, se podrá acceder de manera fácil y sencilla a cualquier funcionalidad que requiera el dispositivo.

Según el desarrollo de app móvil que requieras, la empresa propietaria del sistema ofrece las herramientas necesarias para poder utilizar los recursos móviles.

Aplicación web

Este tipo de aplicaciones tienen accesos muy restringidos a los recursos móviles. Podrías obtener accesos a algún sensor específico, pero no podrías acceder a todas las funcionalidades existentes. No están pensados para ello.

Aplicación híbrida

Este tipo de aplicaciones están en un punto intermedio entre la nativa y la web. Tienen más accesos que las aplicaciones web pero no tanta libertad de desarrollo como las apps nativas. No todos los sensores son accesibles, y en casos determinados su uso puede ser complicado.

Para acceder a estos controles se necesitaría un software de terceras empresas.

Experiencia de usuario

Los usuarios no interactúan igual si navegan a través de sus dispositivos móviles que desde el ordenador o portátil. El uso de las aplicaciones es muy distinto a cómo se utilizan los programas en el ordenador. Incluso el estilo de las búsquedas en páginas web es muy diferente en función del dispositivo utilizado.

Por ejemplo, a la hora de instalar un programa en el ordenador lo hacemos porque sabemos que lo utilizaremos a menudo.

En el mundo de las aplicaciones móviles no es así. La facilidad de descubrimiento de las nuevas apps en las stores, la forma de instalación y desinstalación, hacen que el comportamiento de los usuarios sea diferente.

Es muy difícil fidelizar a los usuarios en el uso de aplicaciones móviles. ¿Cómo podemos conseguir que un usuario no se desinstale la app? La respuesta es ofreciéndole una buena experiencia de usuario, cumpliendo las expectativas que tenía cuando se descargó nuestra app.

Al igual que cuidamos la experiencia de usuario en web, en App no podemos olvidarla.

Aplicación Nativa

Las aplicaciones nativas son las que ofrecen mejor experiencia de usuario al utilizar los controles del propio sistema operativo y seguir las reglas del diseño. Las diferentes versiones están pensadas para los usuarios de ese sistema.

Las aplicaciones son más intuitivas y simples de utilizar. Por ejemplo, en el momento del diseño apps móviles, se posicionan los botones o controles en función del lugar concreto, basándose en cómo se utiliza el dispositivo.

Por lo tanto, como los usuarios están habituados a utilizar ese tipo de sistema, la navegación móvil será más fluida y el usuario encontrará más fácilmente dónde están los controles, funciones y opciones de la interfaz de usuario.

Aplicación web

La experiencia de usuario no es la más deseada para el uso intensivo de la app. En primer lugar, no entramos a ella en un único clic, sino que tenemos que acceder, primero abriendo el navegado y segundo, colocando la URL de la web.

Una vez dentro de la webapp, tendremos la misma versión para ambos sistemas, por lo que no se funde con cada una de las plataformas. Además, hay que recordar que la aplicación web solo funciona con Internet, por lo que dependemos de él para acceder.

Como extra, cada una de las acciones que realicemos dependerá de la respuesta del servidor de la app ya que, al final, no dejan de ser apps.

Aplicación híbrida

La aplicación híbrida, en temas de experiencia de usuario, está más cercana a la aplicación web que a la nativa. Eso sí, eliminamos el problema de la conectividad en Internet.

Recordemos que el objetivo del desarrollo de una app híbrida es utilizar el mismo desarrollo para ambos sistemas, pero aprovechando las ventajas de la app nativa como el acceso a las Stores y los sensores del móvil.

Por lo tanto, seguimos teniendo el mismo problema de no fundirse con el sistema en que se desarrolla. Recordemos que no es lo mismo crear aplicaciones Android que aplicaciones iOS.

Rapidez y potencia

Si has leído alguno de nuestros artículos sobre desarrollo web, habrás visto el hincapié que hacemos en la velocidad web para mejorar la experiencia de usuario y evitar perder potenciales clientes.

En el desarrollo de aplicaciones también es muy importante la velocidad con que la app responde a las peticiones e interacciones de los usuarios. Con la gran variedad de apps disponibles en las stores, los usuarios son exigentes con la rapidez de una aplicación.

Según un estudio de Similarweb dónde se preguntó a los encuestados cuánto tiempo consideraban que debería tardar en abrirse una app, casi el 60% opinó que en 2 segundos o menos.

¿Todavía necesitas más razones para optimizar la velocidad de carga de una app móvil?

Velocidad de aplicaciones nativas

Las aplicaciones nativas son las que ofrecen más potencia, fiabilidad y velocidad en la interacción del usuario. Esto se debe al desarrollo con el lenguaje específico del sistema que se utiliza.

Velocidad de aplicaciones web

Las aplicaciones web dependen enteramente del navegador que se utilice. En general, la respuesta no es tan rápida. Además, cada cambio de pantalla dentro de la propia webapp, solicitará al servidor la carga del nuevo contenido, por lo que el tiempo de espera será mayor.

Velocidad de aplicaciones híbridas

Las aplicaciones híbridas dependen del navegador. No exactamente igual que las webs, pero sí muy similar. También depende mucho del nivel de desarrollo aplicación al que se llegue.

Pese a ello, son más potentes que las aplicaciones web, pero menos que las apps nativas.

Coste y tiempo de desarrollo app

Al crear una app móvil, dos de los puntos más importantes son el coste de la app y el tiempo de desarrollo de aplicaciones móviles.

Aquí cambian los papeles respecto al desarrollo de aplicaciones nativas, web e híbridas.

Desarrollo aplicaciones móviles nativas

Si en los puntos anteriores la app nativa aventajaba a los otros tipos de desarrollo apps, en este caso no. El hecho de crear aplicaciones Android o iOS, es decir, diferentes versiones para cada tipo de sistema operativo, requiere más tiempo y un coste más elevado.

Y no solo hablamos del desarrollo de aplicaciones multiplataforma inicial, sino que cada uno de los cambios tendrán que hacerse para las distintas versiones. Además, requerirá una actualización en las Stores.

Desarrollo aplicaciones web

El desarrollo de aplicaciones web gana en costes y tiempo. Son más rápidas y económicas. Además, los cambios se realizan de forma instantánea en el servidor para todas las versiones.

Desarrollo aplicaciones Híbridas

Las aplicaciones híbridas son las que se sitúan en un punto intermedio. Los costes y tiempo de desarrollo son inferiores a las nativas, pero superiores a las aplicaciones web.

El coste de desarrollo de una app híbrida dependerá del nivel de desarrollo que se lleve cabo; cuanto más cercanas sean a las apps nativas más tiempo y coste requerirán.

Los cambios se realizan únicamente en una versión con cambios mínimos para cada sistema operativo. Requieren de una actualización en tiendas de apps.

Conclusiones: ¿App nativa, híbrida o web?

 

tabla comparativa tipos de desarrollo de apps

Para escoger la forma idónea de desarrollo apps, dependerá de los objetivos, calidad y presupuesto del que dispongas. A mayor calidad, mayores serán los costes de desarrollo de aplicaciones. Si quieres un precio más económico, bajarás en calidad.

La aplicación web es un paso para acercarte a los dispositivos móviles, pero no tendrás la grandísima ventaja de estar instalada y con acceso directo al dispositivo del usuario, lo cual es un gran punto débil.

Para ello, el desarrollo de aplicaciones híbridas es más útil para probar suerte en los móviles. ¿Tu presupuesto es reducido? ¿Necesitas una aplicación simple, sin gran uso de componentes del móvil y no una calidad 10? Entonces sumérgete en el desarrollo de apps híbridas.

Eso sí, si quieres el mejor desarrollo apps móviles donde la experiencia de usuario sea importante, entonces debes desarrollar una aplicación nativa. Hoy en día la mayoría de las aplicaciones más populares son apps nativas.