Servicios de community manager&&ciudad&&, claves para triunfarServicios de community manager&&ciudad&&, claves para triunfar

Claves para triunfar como Community Manager

En el marketing digital ha aparecido una nueva figura que viene pisando fuerte y con la idea de quedarse. La profesión del Periodismo ha evolucionado para adaptarse a la nueva realidad social del Marketing Online. Esta nueva figura se llama Community Manager. La profesión de Community Manager cada vez está siendo más demandada por las empresas. Pero, ¿qué es un Community Manager y qué función cumple en el marketing digital o en el Marketing Online?

¿Qué es un Community Manager?

Un Community Manager es un profesional que se encarga de construir, gestionar y administrar comunidades online, alrededor de una marca o empresa. De esta forma, construye y mantiene relaciones entre la marca y los usuarios, duraderas en el tiempo.

Hay ciertas cualidades indispensables para ser un buen community manager y triunfar en el marketing digital y social media: empatía y creatividad e ingenio.

Para ser #CommunityManager debemos ser empáticos y tener creatividad e ingenio. Clic para tuitear

¿Es posible convertirse en Community Manager sin formación?

La respuesta es no. Necesitas conocer cómo diseñar estrategias de marketing online, gestionar procesos y aprender a manejar herramientas imprescindibles para la profesión auge del social media.

La experiencia es fundamental para desarrollar bien las tareas de un Community Manager. Si quieres empezar, comienza trabajando tu marca personal.

5 Claves para triunfar como Community Manager

Mantén la mente fría

No, no estamos llamando a Maxi de ‘La que se Avecina’. Un buen Community Manager, se enfrente a la situación que se enfrente, nunca puede pasarse de la raya en situaciones y respuestas de crisis. Educación ante todo siempre.

Nunca, repito, nunca debe borrarse nada en social media. El mejor ejemplo es Whatsapp, por mucho que borres el mensaje, si ya se ha enviado y recibido le aparecerá a la otra persona por mucho que en tu Smartphone aparezca borrado. En social media pasa exactamente igual. Tú puedes borrarlo, pero hablamos de mensajes en redes sociales, comunidades formadas por miles de personas que, de una forma u otra, alguien siempre tendrá guardada. Es una regla que se cumple en un 100% de las veces.

En #socialMedia borrar no sirve de nada. El 100% de las veces no funciona #CommunityManager. Clic para tuitear

Investiga antes de responder

Antes de dar una respuesta a quejas, comentarios o dudas, especialmente si son negativas, debes conocer la situación en profundidad. Investiga todos los detalles. Pregunta si es necesario a través de una conversación privada. Debemos conocer a quién nos dirigimos, si es un usuario decepcionado o un trol; el peso que tiene en nuestra comunidad, de dónde es o sus seguidores. La información es poder.

Escucha activa para ser un buen Community Manager

En el Marketing Online, los usuarios son los reyes del ciberespacio. En la profesión de Community Manager estamos trabajando codo con codo con los internautas, por lo tanto, debemos saber, o escuchar, qué quieren para poder forjarnos un mapa de opiniones acerca de cómo nos ven los usuarios. Es una información que nos viene directa de la fuente.

Domina el lenguaje de tu comunidad

¿Te acuerdas cuando hace años, en el colegio, tu profesor te hablaba del emisor, receptor, código, canal y contexto? Pues ahora puedes ver lo útil que era estudiar los agentes que intervienen en la comunicación.

Por mucho que conozcas a tu público, que inviertas millonadas en campañas… si no utilizas un lenguaje que tu comunidad reconozca y se sienta identificada, conseguirás cumplir tus objetivos. Estudia a aquellos que te leen, descubre sus intereses y conviértelo en tu arma.

Trabaja diariamente

El community Manager no consiste en meterse media hora al día en Internet, buscar qué es trendic topic y escribir 3 o 4 tweets y un par de publicaciones en Facebook y ya está. Tampoco consiste en escribir el mejor blog social media. La verdadera garantía del éxito es el trabajo diario.

Por muchos usuarios, fans o seguidores que tengamos, si no les damos contenido, no nos sirven para nada. Tampoco sirve hacerlo una vez aislada. El trabajo de Community Manager reside en la constancia y el esfuerzo del profesional para gestionar y crear contenidos de calidad todos los días.

La verdadera garantía del éxito de un #CommunityManager es el trabajo diario. #SocialMedia Clic para tuitear

¡Y no te preocupes si algún día la lías, es lo más normal del mundo! Debes trabajar para que cuando llegue el momento en que te enfrentes a una crisis, estés a la altura para solucionarla lo más rápido posible. Cometer errores sirve para aprender y coger tablas.