7 herramientas para triunfar en Marketing online&&ciudad&& como community manager7 herramientas para triunfar en Marketing online&&ciudad&& como community manager

La figura del Community Manager en el Marketing Online

Si lo que buscas es mejorar el ranking de tu página web a través del posicionamiento en buscadores, como técnica del marketing online, es casi obligatorio que empieces a prestar atención al marketing en redes sociales si es que no lo has hecho ya. El Social Media Marketing, idear estrategias de marketing online donde las redes sociales tengan su papel protagónico, te ayudará a mejorar el posicionamiento web de tu página y a conseguir aumentar el tráfico web.

El papel de las Redes Sociales hoy en día es indiscutible. Cualquier estrategia de marketing, ya sea marketing online u offline, pasa por las Redes Sociales como Facebook, Twitter y cada vez más Instagram. Desde que se ha implantado Facebook Live, las historias de Instagram o Periscope de Twitter, puedes interactuar en directo con tus seguidores, imponiéndose las redes sociales como líderes indiscutibles para cualquier campaña que se precie.

Las empresas luchan diariamente para conseguir que sus contenidos se vuelvan virales a través de las redes, elaboran sus estrategias de marketing social para conseguir impactar al máximo números de usuarios, atraerlos y fidelizarlos a través de buenas experiencias de usuario.

Gracias a este fenómeno, el Marketing Online ha tenido que evolucionar y adaptarse a los tiempos que corren, pues han empezado a buscar una nueva figura para incorporar en sus plantillas:

El community manager

¿Y qué es un community manager?

Básicamente, es un especialista en Redes Sociales, que actúa como mediador entre la marca que representa y la comunidad del mismo. Es un experto en social media y en herramienta de marketing redes sociales.

Entre sus funciones, también se encuentra la de organizar comunidades digitales en las que participa la empresa para mejorar el branding y generar nuevos clientes. Esta estrategia de social media se basa en ofrecerle a los usuarios aquello que realmente les aporta valor, ya sea por cubrir una necesidad informativa, de ocio o porque les apasiona el tema del que les hablan.

Si tu pregunta es si únicamente con conocer los fundamentos básicos del social media y saber que de redes sociales están Facebook, LinkedIn, Youtube, Twitter, Instagram… y cómo se utilizan, tienes las claves para triunfar como community manager, estás muy equivocado.

Ser un community manager implica que tienes conocimientos avanzados de marketing y, más específicamente, de marketing online, pues dominas herramientas de social media y herramientas para community managers. Eliges y planificas un plan social media con las estrategias de marketing online para triunfar y no te lanzarás a lo loco a publicar en Facebook noticias. Dominas o al menos conoces qué es el posicionamiento SEO, qué significa una buena experiencia de usuario y eres capaz de manejarte con herramientas de posicionamiento web y herramientas para el posicionamiento SEO.

Si quieres convertirte en Community Manager y no conoces qué es el SEO o para qué se utiliza el SEM, o ni siquiera sabes qué es una estrategia SEO y cuáles son las herramientas de posicionamiento web, no te preocupes, aquí tienes unos trucos para principiantes de SEO que seguro que consiguen que mejores para tu próxima estrategia de marketing. Si no, siempre puedes contar con una buena agencia de marketing online como Nubeser Soluciones.

Conclusiones sobre estas reflexiones de Marketing Online:

  1. Una web debe aparecer en las primeras posiciones del buscador de Google, dicho de otro modo, tener visibilidad, para que los clientes potenciales y los usuarios nos localicen. Para ello, utilizamos técnicas de posicionamiento SEO y posicionamiento en Google más específicamente para mejorar el ranking de posiciones.
  2. Una página web necesita tráfico web. ¿Por qué? Eso significa que tenemos visibilidad y, además, es un factor que Google premia en el posicionamiento de una web ya que la conclusión que saca es que el contenido (content marketing) de esa página web es interesante para los usuarios.
  3. Las Redes Sociales son el presente del marketing online, por lo tanto, las empresas deben utilizarlas para conseguir visibilidad y branding de su marca, además de crear una comunidad en torno a ellas.
  4. La figura del Community Manager es quien gestiona las comunidades de redes sociales. Necesitan tener conocimientos de comunicación, marketing, marketing online, buena redacción y empatía, además de conocer y dominar herramientas del social medial. Es necesario, además, que sepan de herramientas de posicionamiento SEO y de estrategias de posicionamiento SEO en general.

Antes de finalizar el post, vamos a dejarte una lista de programas fundamentales para triunfar como community manager:

Herramientas de gestión

  • Trello: Aplicación para organizar tareas y crear calendarios.
  • Hootsuite: Imprescindible. Se utiliza para programar las publicaciones en las redes sociales como Facebook, Twitter y Google+.

Herramienta de monitorización

  • Brand24: Permite controlar la información y los contenidos que se publican online sobre la empresa o la marca, pero también de la competencia.

Herramientas de edición de imágenes para crear infografías

Con las dos siguientes herramientas, podrás crear y editar imágenes sin ser diseñador gráfico.

  • Canva: Herramienta básica para edición de imágenes.
  • Picktochart: Parecida a Canva, pero con más variedad de recursos como títulos, imágenes, iconos y fondos.

Aquí tienes una ampliación de herramientas de diseño gráfico para principiantes.

Herramientas de análisis de estadísticas de las redes sociales

Si quieres medir las estadísticas de tus redes sociales, empieza probando las herramientas de análisis de datos de las propias redes sociales Facebook y Twitter.

  • Twitter Analytics
  • Facebook Insights

¿Tú qué herramientas utilizarías o cuáles consideras que son las mejores para triunfar como community manager? ¿Qué estrategias de marketing online te gustan más? ¿Crees que en los próximos años, las redes sociales seguirán siendo tan importantes para las marcas?

Y ya que hablamos de redes sociales, si te ha gustado este post, puedes compartirlo en tus redes sociales.