Marketing para startups&&ciudad&&Marketing para startups&&ciudad&&

Marketing digital para el éxito de una startup

Una startup, al igual que el resto de empresas o negocios, debe basarse en un plan de negocio rentable y consolidado bajo un valor diferencial de la empresa o producto. Planificar una buena estrategia, tanto de negocio como de marketing digital, es fundamental para luego triunfar en el mercado.

Para desarrollar o delimitar la propuesta de valor necesitas:

  • Estudiar el mercado para concretar el nicho.
  • Estudiar a la competencia: sus estrategias de marketing online, cómo actúan en redes sociales, cuál es su target y qué han hecho para conseguirlo, en qué tipo de medios sociales realizan acciones…
  • Estudio de los clientes potenciales o target de una marca: estilos de vida, tipo de consumo, frenos que le impiden la compra, motivaciones de compra… el objetivo es conocerlos, estudiarlos y venderle los resultados.

Tras todo esto, es el momento de fijar un plan de acciones con hitos y objetivos para buscar la viabilidad de la startup, asignándole recursos humanos y económicos para cumplir los objetivos.

Ideas de negocio para Startups

Como norma general, podemos considerar que una empresa es una startup, cuando es de nueva creación y presenta grandes posibilidades de crecimiento o, incluso, si es poseedora de un modelo de negocio escalable. Están relacionadas con el mundo de Internet y las TICs (Tecnologías de la información y la comunicación. Las startups tecnológicas suelen diferenciarse por las posibilidades de crecimiento empresarial y el capital.

Los costes de desarrollo de empresas tecnológicas y de Internet suelen ser menores que empresas de otros sectores comerciales. Por ello, la necesidad de financiación para arrancar el negocio suele ser menor. Así pues, presentan un crecimiento a medio y largo plazo mayor.

Un aspecto a destacar en las startups es la fuente de financiación. Suelen alejarse de los medios tradicionales de créditos bancarios para aportar capital procedente de inversores, normalmente a cambio de un porcentaje de la empresa.

Una idea de negocio para startup puede parecer muy buena, pero necesita reforzarse con un business plan. Startups con modelo de negocio tienen más probabilidades de triunfar que una que no lo tenga.

Con el plan de negocio y viabilidad completado es importante desarrollar también un plan de marketing que incluya un plan de comunicación.

Muchas veces, la startup arranca con una idea y un producto con valor diferencial del resto, pero debido a la falta de inversión no se posee el producto. Por ello es muy importante saber cómo se va a comunicar la idea y cómo atraeremos a los inversores. A través del plan de marketing digital y el plan de comunicación, sabremos cuáles son las acciones y operativas a seguir para poder plantear una partida económica de inversión en marketing, comunicación y relaciones públicas.

Fase de desarrollo de una startup

Si vamos a desarrollar el plan de marketing online junto con el plan de comunicación y relaciones públicas, hay que conocer en qué fase de desarrollo se encuentra la startup.

Las fases de desarrollo son:

  • La idea y el valor diferencial ya están desarrollados. Todo se encuentra englobado en un plan de negocio o business plan, pero no tiene capital.
  • Idea y valor diferencial desarrollados. Todo está englobado dentro del plan de negocio, sin capital, pero tiene un buen posicionamiento porque ha obtenido un premio o algún reconocimiento.
  • Idea y valor diferencial desarrollados, todo englobado en el plan de negocios y con poder capital. Sin embargo, no tiene posicionamiento en el mercado.

Estrategias de marketing para startups

A la hora de establecer las estrategias de marketing para startups es fundamental concretar los objetivos que impulsan la realización del plan de marketing digital, es decir, las necesidades de la startup.

Los diferentes casos para necesitar una estrategia de marketing para startups son:

  • Una estrategia para conseguir inversores.
  • Estrategia para aumentar el posicionamiento de la plataforma en el consumidor.
  • Estrategia de marketing online para posicionarse en el mercado.
  • Estrategia de Mobile marketing para conseguir aumentar las descargas de tu App.

Estos diferentes tipos de estrategia de marketing para startups tienen un denominador común: Se debe trabajar una base de datos, hay que optimizar recursos para trabajar con un buen CRM para la gestión de leads de clientes, proveedores, inversores o trabajadores.

Estrategia de marketing para startups: Conseguir inversores

Esta es una selección de posibles estrategias de marketing y marketing digital para conseguir inversores:

  • Cuidar la imagen corporativa, darle una identidad de marca a la startup.
  • Crear un dossier corporativo y explicativo de la startup.
  • Promocionar el kit en los medios y eventos del sector de actividad para poder presentar tu startup. Para él se creará una historia que permita al público objetivo empatizar e identificarse con la marca.
  • Preparación y presentación de la startup por parte de los responsables. Presentar el Pitch deck.
  • Incentivar el networking profesional. Asistencia a eventos de Foros de Inversión.
  • Acciones de email marketing.

Estrategia de marketing para startups: Aumentar las descargas de la App

Entre las técnicas más comunes para conseguir aumentar el número de descargas de una App se encuentran:

  • Cuidar la imagen de comunicación.
  • Cuidar el posicionamiento ASO de una aplicación.
  • Campañas de publicidad en redes sociales para incentivar la descarga.
  • Colaborando con expertos del sector o los llamados influencers de las redes sociales o canales como Youtube o blogs.
  • Envío de dossieres informativos a los medios de comunicación.
  • Marketing de contenidos de calidad que genere tráfico, visitas a la web, infografías…
  • Acciones de engagement de la App. No sirve únicamente descargar la aplicación y ya está. Es necesario fomentar el uso.

Una buena recomendación es confiar en una agencia de marketing digital, que sea consultora tecnológica para startups.

Conclusiones Startups tecnológicas

Una startup no deja de ser un negocio que necesita que los usuarios reconozcan. Para ello es necesario idear un plan de marketing digital para dar a conocer la startup tanto al público objetivo como a los posibles inversores. El marketing para startups junto con el modelo de negocio y el plan de comunicación son piezas clave para el éxito de una startup.