Tendencias ASO0 2017. Agencia ASO&&en_ciudad&&. Posicionamiento de aplicaciones.Tendencias ASO0 2017. Agencia ASO&&en_ciudad&&. Posicionamiento de aplicaciones.

ASO de otro planeta: Secretos y estrategias de posicionamiento

Trabajar el posicionamiento ASO para apps móviles es necesario después de terminar el proceso de desarrollo de aplicaciones móviles para que los usuarios puedan encontrarte en las primeras posiciones de las Stores de IOS y Android. El ASO evoluciona y ciertas estrategias se alzan como tendencias ASO 2017.

Cada vez son más las empresas que han creado su aplicación móvil las que buscan técnicas de posicionamiento ASO para alcanzar las primeras posiciones de Google Play e IOS Store desde el mismo momento en que se lance la aplicación al mercado.

¿Qué es el posicionamiento ASO para apps móviles?

Como ya hemos enunciado, cada vez son más las empresas que añaden técnicas de posicionamiento ASO en sus estrategias de Marketing Online. De esta forma, las acciones de marketing digital están enfocadas no solo a conseguir descargar y tráfico a las stores, sino a conseguir posicionar una app en las primeras posiciones de las Store para que aumente la probabilidad de que los internautas los descubran, y se promocione dentro de las propias Google Play e IOS Store.

Si aún te preguntas qué es el posicionamiento ASO es que no vives en el mundo de la web 2.0.

El posicionamiento ASO es un conjunto de técnicas y estrategias que trabaja una Agencia ASO para conseguir que, tras el desarrollo de aplicaciones móviles, la App alcance posiciones destacadas en Google Play y/o IOS Store para incentivar el descubrimiento y las descargas por parte de los usuarios.

Por lo tanto, si has desarrollado una App y quieres conseguir que los usuarios se la descarguen, el primer paso es que la conozcan. ¿Y cómo lo hacemos? Será nuestra prioridad conseguir un buen posicionamiento de apps móviles. Podemos confiar en una Agencia ASO que además sea agencia de marketing online para que nos idee una estrategia de marketing digital integral que incluya técnicas ASO, de redes sociales, contenidos y publicidad digital.

¿El SEO y el ASO es lo mismo?

No. El ASO se encarga del posicionamiento de aplicaciones mientras que el posicionamiento SEO está enfocado a conseguir mejorar la puntuación en buscadores como Google para aparecer en la primera página.

Cada una de estas técnicas de posicionamiento se complementan con herramientas específicas para conseguir el máximo rendimiento y optimización en base a los objetivos planteados. Las herramientas de posicionamiento ASO son específicas para rankear en las Stores mientras que las herramientas SEO sirven para mejorar el posicionamiento web.

El SEO y el ASO no son el mismo concepto, pero sí similar. Pueden compararse entre sí. Ambos persiguen el fin de posicionar “algo” (Webs y Apps respetivamente) en las primeras posiciones para aumentar visibilidad y conseguir nuevos usuarios.

Entonces, si utilizamos una estrategia de posicionamiento seo para páginas web… ¿Por qué no íbamos a utilizar una estrategia ASO para posicionar aplicaciones móviles?

El posicionamiento #ASO es para una #APP como el #SEO para una #Web Clic para tuitear

Si además tu empresa cuenta con página web y haces un desarrollo de aplicaciones móviles, deberás tener en cuenta algo muy importante: Tu App deberá estar desarrollada para dispositivos multiplataforma, es decir, contar con un diseño web responsive que permita una visualización correcta tanto en ordenadores o portátiles con diferentes resoluciones como en Smartphones.

En el proceso de desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma hay que tener en cuenta que, la empresa de desarrollo de apps móviles que contraten, te asegure que tu app será multiplataforma para que se vea correctamente en todo tipo de dispositivos móviles.

¿Necesitas contratar servicios de posicionamiento ASO?

#ASO de otro planeta: Tu #App en las primeras posiciones de las #Store Clic para tuitear

Conoce el SEO para entender el ASO

Si quieres ampliar tus conocimientos sobre el posicionamiento SEO web, te dejamos unos artículos muy interesantes:

Tendencias ASO 2017

tendencias ASO 2017, posicionamiento ASO para mejorar el posicionamiento ASO de apps móviles

APP Indexing

APP Indexing es el nombre que recibe indexar el contenido de una aplicación móvil y que aparezca como resultado de búsqueda desde los dispositivos móviles.

Ya en 2016 era una clara tendencia en crecimiento, pero ahora el App Indexing se ha consolidado como tendencia ASO 2017.

A la hora de appindexar una aplicación móvil debes tener en cuenta unos aspectos fundamentales:

Tu página web debe tener relevancia para el SEO, es decir, tu página web tiene que tener un buen posicionamiento natural junto con un número elevado de URLS con el contenido que aparece en la aplicación móvil.

  • El entorno del site (HTTPS) debe ser seguro.
  • El Deeplinking debe estar habilitado.
  • El App Indexing de Google y Apple aún está en desarrollo, por lo que durante los próximos meses iremos viendo cómo evoluciona.

Generar Engagement o retención de los usuarios

Para los dos gigantes de las aplicaciones como son Google y Apple, el posicionamiento ASO de aplicaciones móviles es un producto. Esto quiere decir que si una aplicación genera el suficiente engagement quiere decir que los usuarios se sienten cómodos utilizándola.

El engagement de una #App es un factor determinante para #Google y #Apple ¿Sabes por qué? Clic para tuitear

Una aplicación con mucho engagement se posiciona bien, independientemente del número de instalaciones que tenga.

Por lo tanto, debemos conseguir instalaciones, pero también generar engagement entre los usuarios de la aplicación. El engagement nos ayudará a subir en Top Charts y rankear mejor las keywords además de poder conseguir más y mejores valoraciones.

Especialización de proveedores

Durante el 2017 se va a experimentar un crecimiento en agencias ASO, de App Marketing y Mobile Growth. Además, aparecerán proveedores de nuevos campos como:

  • Proveedor de AI.
  • Proveedor de Bots.
  • Proveedor de AR.
  • Proveedor de Personal Assistant.

App Discovery

Hace un par de años, si querías conseguir visibilidad de aplicaciones móviles e instalaciones debías hacerlo por la vía orgánica. Estos conceptos se denominan App Pack, App Indexing, Búsqueda in Content… Ampliamos fronteras para descubrir nuevos tipos de aplicaciones móviles.

Este 2017 aparecerán nuevas vías o App Discovery para descubrir aplicaciones móviles.

¿La App Discovery será tendencia ASO 2017?

Los Bots. Prueba de ello es que ya se han puesto manos a la obra empresas como Facebook, Telegram o Google.

Localización

Casi uno de las primeras tareas al comenzar un negocio es tener claros los objetivos para crear una empresa con características determinadas y no otra. El siguiente paso es definir el público objetivo. Cuando más segmentado sea mejor podrá tu agencia de marketing digital adaptar las estrategias.

En tu caso, has contratado una agencia ASO para que se encargue de tu App. Han definido un público concreto. Este reside en un lugar específico. El factor de la localización es importante porque el estilo de vida, las costumbres y hábitos del público estarán muy influidos por la localización.

Por lo tanto, si tras el desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma, la empresa de marketing online deberá adaptar las estrategias ASO en las localizaciones de sus fichas. Te aconsejarán si el público va más allá del territorio Español para adaptar la ficha de idiomas a todos los potenciales usuarios que puedan descargarse la App. Esta es una gran técnica ASO para aumentar las descargas de tu App.

Es muy probable que en 2017 las marcas prevean el lanzamiento de sus aplicaciones móviles en diferentes mercados para lo que tendrán que adaptar sus estrategias de posicionamiento ASO en las localizaciones de sus fichas.

No subestimes el poder de la #localizacion de tu #publico objetivo. ¡Conseguirás aumentar descargas de tu #APP #ASO Clic para tuitear

Más información en las Stores = a mejorar el ASO de una APP móvil

A mitad del 2016, Apple sacó la versión para su App Store de Apps promocionadas para determinadas búsquedas.

Por el momento, “Apple Search Ads” únicamente está disponible en USA, aunque no tardaremos mucho tiempo en ver esta funcionalidad extenderse por el resto de países.

La relevancia de Apple Search Ads, desde el punto de vista del posicionamiento ASO, es que por primera vez una tienda del tamaño y relevancia de App Store ha compartido datos reales del volumen de búsqueda de su Store.

Esto ha conseguido que los desarrolladores de aplicaciones móviles puedan establecer sus estrategias de puja para las palabras clave o keywords con más tráfico y menos dificultad.

El Apple Search Ads informa con datos reales del volumen de búsquedas de la #App Store de #Apple Clic para tuitear

¿Crees que Google responderá al Apple Search Ads de Apple?

Si la respuesta fuera afirmativa, sería una gran noticia para las agencias ASO y los mercados de Apps ya que obtendríamos datos más fiables del comportamiento de los usuarios y nos ayudaría a mejorar su experiencia de usuarios.

Podríamos conocer mejor los algoritmos de App Store y Google Play y, sobre todo, mejorar las decisiones de posicionamiento ASO para lograr conquistar las Stores.

Ya sabes las tendencias ASO 2017, ¿Y en el resto de áreas?

Como hemos ido diciendo a lo largo del artículo, el posicionamiento ASO debe complementarse con estrategias de Marketing digital. El desarrollo de aplicaciones móviles debe enfocarse desde el inicio del proyecto para facilitar el trabajo de la agencia de marketing online tanto a nivel de estrategias ASO, en redes sociales y otros medios digitales.

¿Te interesa conocer otras tendencias para este 2017?

Conclusiones sobre tendencias ASO 2017

Las tendencias ASO 2017 nos aseguran que el posicionamiento de aplicaciones móviles tiene un gran futuro por delante. Igual que una web necesita un posicionamiento SEO para adquirir visibilidad, las apps móviles necesitan un posicionamiento ASO para destacar en las Stores y ganar visibilidad, sin olvidarnos del proceso fundamental de desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma para que funcionen correctamente en todo tipo de resoluciones de pantalla.

¡Únete a una agencia ASO para llegar a las primeras posiciones en las Store! Contáctanos