Plataformas disponibles en el comercio electrónico
Disponemos de distintas plataformas tecnológicas para crear nuestra tienda online, y dependiendo de nuestro negocio unas encajarán mejor que otras. A continuación, analizamos qué opciones existen en el mercado.
Ver la tabla de contenidos
Marketplaces horizontales y verticales
Los marketplaces en Internet podríamos asemejarlos a las ferias de agricultura o a los mismos mercados y ferias actuales de venta al por mayor o al detalle.
Por tanto, las ventajas de los marketplaces siguen siendo las mismas que en el mercado físico, sólo que con la ventaja añadida de que no necesitamos desplazarnos a un lugar determinado para cerrar una transacción comercial.
Ventajas a la hora de vender productos en marketplaces:
- Acceso a gran número de compradores potenciales.
- Visibilidad de la empresa y sus productos en internet a bajo coste.
- Reducción de los costes de transacción.
- Análisis de oferta respecto a la competencia.
Tipos de Marketplaces
- Marketplaces Verticales: están especializados en una tipología de producto o mercado concreto. Estos marketplaces permiten llegar a un nicho de consumidores cuyas necesidades son cumplidas perfectamente por nuestros productos.
- Marketplaces Horizontales: la finalidad es la misma, sin embargo, normalmente son más conocidos los horizontales porque atraen a más público que los verticales al poseer una mayor variedad de productos.
Soluciones Opensource
La tecnología Open Source o de Código Abierto ha dado un impulso a las organizaciones por la facilidad de implantar soluciones tecnológicas en prácticamente todos los ámbitos a un coste reducido.
Principalmente la ventaja que ofrece la tecnología basada en Open Source es que el código de la tecnología es público y de uso gratuito, sin pago de licencias y la comunidad de desarrolladores alimentan y fomentan el mantenimiento y crecimiento de la tecnología.
En este ámbito existen diferentes tecnologías de comercio electrónico o tiendas basadas en Open Source.
La principal ventaja reside en que al instalar la programación de la solución contaremos en la mayor parte de los casos, con todo lo necesario para poder poner en venta nuestros productos en Internet. De esta forma se cuenta con capacidad de gestionar un catálogo de productos, aplicar reglas de promoción de productos (descuentos, códigos promocionales), gestión de venta cruzada de productos, sistemas de pago, zona de gestión del usuario, gestión de múltiples tiendas de forma simultánea, sistema de seguimiento de pedidos y analítica de ventas por nombrar sólo algunas funcionalidades.
Entre las principales soluciones de comercio electrónico basadas en Open Source se encuentran:
- www.magento.com
- www.prestashop.com
- www.zencart.com
- www.opencart.com
Cloud Solutions y SaaS
Las soluciones SaaS (Software as a Service) o también llamadas Cloud Solutions (Soluciones en la Nube) son tiendas preconfiguradas que no necesitan de una programación por parte de técnicos propios o ajenos a la empresa.
En este caso las soluciones SaaS permiten en muy poco tiempo configurar los productos a vender y personalizar de forma muy simple el aspecto de la tienda y comenzar la venta de productos de forma casi inmediata.
Por tanto, permiten a bajo coste tener, una tienda en Internet en muy poco tiempo.
Ejemplos de soluciones SaaS:
- www.magentogo.com
- www.prestabox.com
- www.theetailers.com
- www.1and1.es
Desarrollo web a medida
Los desarrollos webs a medida a diferencia de las soluciones SaaS y de las soluciones preconfiguradas, conllevan una programación desde la base.
Como principales ventajas de la programación de una tienda a medida encontramos:
- Adaptación al 100% a los procesos de la empresa (procesos contables, gestión de proveedores, gestión de stocks y almacén…etc).
- Sin prácticamente límites de programación, más que los propios que pueda alcanzar el lenguaje de programación elegido.
- Independencia frente a actualizaciones de funcionalidades de terceros, algo muy común en las soluciones propietarias o preconfiguradas.
Como desventajas encontramos:
- Mayor tiempo necesario para la programación de la tienda.
- Definición desde la base de las funcionalidades requeridas.
- Programación más extensa.
- Contratación interna o externa de más recursos: si la programación se realiza desde la base, será necesario un equipo de programadores, analistas de información, técnicos de sistemas y más recursos necesarios para programar una tienda profesional a la altura de soluciones preconfiguradas.
¿Qué plataforma utilizas o recomiendas utilizar para el comercio electrónico? ¿Añadirías alguna plataforma más a la lista?