Agencia Posicionamiento en buscadoresAgencia Posicionamiento en buscadores

Cómo hacer seo con un blog

A continuación queremos daros unos consejos para posicionar una web mediante un blog, tanto si estáis empezando en el mundo del SEO, como para los que ya controláis y queréis afianzar conceptos.

El simple hecho de tener un sitio web no es garantía de que vayamos a conseguir un buen posicionamiento. Para lograr este objetivo es necesario trabajar adecuadamente, siguiendo una serie de claves y consejos, principalmente de estas tres áreas: ubicación, contenidos y optimización.

Ubicación

Lo más práctico y recomendable es poder acceder al blog desde la misma web, a través de un link situado en un lugar llamativo, fácilmente visible y accesible para el usuario, o bien integrarlo en la barra de navegación de la página. De esta forma, al mismo tiempo que un usuario visita el blog se genera también tráfico en la misma web.

Contenidos

Para conseguir un buen posicionamiento, todos los artículos y posts que configuren el blog deben ser de calidad y ajustarse, tanto a nivel formal como de fondo, a una serie de parámetros conocidos como “parámetros SEO”.

Aspectos formales

Los textos deben estar correctamente redactados y puntuados, sin faltas de ortografía, gramaticales o tipográficas. Desde hace ya bastante tiempo, este tipo de errores están penalizados en Google.

Se deben añadir elementos visuales: fotos, gráficos, infografías etc., para evitar que el contenido sea excesivamente denso y aburrido. En lo que respecta a las fotos, estas deben estar libres de derechos, tener una buena calidad y un tamaño adecuado al diseño del blog, para que no se produzcan deformaciones.

La extensión idónea de los textos debe ser de entre 300 y 600 palabras. Normalmente el link que enlaza con el blog va situado en la parte superior, como si se tratase de una sección más de la web.

Es conveniente separar las distintas partes de los textos mediante un interlineado más ancho y subtítulos en negrita.

El título de cada post debe servir de gancho para llamar la atención inicial del lector. Para ello, debe ser corto (no más de 70 carácteres), que tenga “gancho” y que incorpore las principales palabras clave. Por ejemplo, es mucho más eficaz poner como título de post “¿Cuáles son los 10 mejores restaurantes de Valencia” en vez de “¿Cuáles son los diez mejores restaurantes de Valencia?”.

A continuación del título, se debe añadir una sintética descripción del blog, de entre 10 y 15 palabras, donde además de resumir el contenido es conveniente marcar también el tono del artículo. Esta introducción es clave, puesto que es la que determinará si el lector acaba leyendo o no la totalidad del post.

Un aspecto formal muy importante en relación a los títulos es usar números en vez de letras, puesto que mejora posiciones en los motores de búsqueda y atrae la atención visual del lector.

Añadir las palabras clave de cada post en forma de tags separadas por comas.

Incorporar dichas palabras clave en el texto, pero en su justa medida. Esas palabras son las que creemos que los usuarios van a utilizar al buscar webs similares a la nuestra. No se debe olvidar que un exceso en su uso resta puntos en el algoritmo de Google.

Es aconsejable colocar textos anclaje (anchor text) que enlacen con artículos con algún tipo de relación temática, tanto de nuestra propia página como externos. Esto genera un efecto multiplicador muy conveniente para SEO, aunque también debe hacerse con mesura.

Aspectos de fondo

Debemos plantearnos como objetivo principal del blog aportar algún tipo de valor añadido en cada post. Dicho de otro modo, en los contenidos debe primar la información de calidad, valiosa y útil para nuestro público objetivo.

Otras características de los contenidos es que han de ser: claros, concretos, interesantes, rigurosos y amenos.

Los posts deben actualizarse con regularidad. El calendario de las actualizaciones recomendado es de dos artículos por semana, aunque puede variar según el sector y tipo de blog.

Tenemos que dar una imagen de expertos en el sector o tema que nos ocupa.

La singularidad y originalidad también deben encontrarse dentro de las características de nuestros textos, puesto que estas cualidades se encuentran dentro de los 14 aspectos de los contenidos que puntúan en la fórmula de posicionamiento de Google.

Existen algunas temáticas generales que funcionan estupendamente a la hora de atraer lectores, por lo que deben indicarse tanto en el título como en la introducción del post.

Algunos de estos temas son:

  • Noticias de actualidad.
  • Cultura popular.
  • Aspectos humorísticos y absurdos.
  • Argumentos audaces, controversias, etc.
  • Rankings, clasificaciones y listados en general.
  • Modas y tendencias.

Optimización

Añadir al blog unos botones (conocidos como widgets o plugins) para que los usuarios puedan enlazar los posts con las redes sociales.

Deben incorporarse dos formas de suscripción al blog: por e-mail o por RSS. De esta forma, los lectores que así lo deseen pueden estar permanentemente informados de las actualizaciones del blog, ganándose en fidelización.

La suscripción por e-mail consiste en el envío automático de los nuevos posts o actualizaciones a las direcciones de correo electrónico de los lectores que, previamente, hayan introducido sus datos en un formulario o enlace.

Si instalamos un lector RSS en nuestro blog, los usuarios podrán suscribirse al mismo con un solo clic, recibiendo periódicamente las novedades a través de sus propios lectores.

Usar el atributo Alt en las imágenes para que se abra un texto explicativo al pasar el ratón y mejorar el posicionamiento añadiendo palabras clave.

Incorporar botones de “llamada a la acción” (CTA), para que el usuario rellene un formulario, descargue un pdf, etc. Esto nos ayudará a convertir las visitas a nuestro blog en posibles clientes e incluso en ventas.

Darse de alta al blog de forma manual en directorios y buscadores: Google, Dmoz, Yahoo, Bing, etc. y directorios de blogs es una labor engorrosa pero indispensable para logar un SEO idóneo.

Intercambiar enlaces con otros blogs del mismo sector que el nuestro o de temática relacionada.

Si te queda alguna duda no dudes en comentárnosla. En Nubeser trabajamos mucho con el posicionamiento SEO, y lo mejor de todo, es que garantizamos nuestros resultados.

zp8497586rq