Todo lo que necesitas saber sobre Identidad Corporativa
¿Cuántas veces hemos hablado de logotipos refiriéndonos a cualquier identidad corporativa? Muchas veces, ¿Verdad? Pues ese término no es del todo correcto para referirnos a todas las identidades gráficas por igual, sino que sólo hace referencia a aquellos diseños de marca que emplean únicamente un elemento: el texto.
Cuando estás interesado en poner en marcha una empresa y necesitas un diseño de identidad corporativa personal o empresarial, necesitas conocer, de manera superficial y genérica, que elementos pueden formar parte de ese diseño de marca. De esta manera, podrás pedir trabajos más detallados y entenderte mejor con el profesional o la agencia de diseño gráfico que realice ese trabajo.
Ver la tabla de contenidos
Identidad Corporativa
Una identidad corporativa es el conjunto coordinado de signos visuales por medio de los cuales el público reconoce instantáneamente y memoriza una entidad. Estos signos identificadores son realizados por una agencia de diseño gráfico especializada en branding e identidad.
El diseñador gráfico tiene como objetivo proyectar a través de símbolos o palabras un mensaje funcional y estético. El trabajo que conlleva la creación de una nueva identidad de marca contempla una parte previa al diseño muy importante. Esa parte previa consiste en concebir y organizar las ideas para poder proyectar y realizar comunicaciones visuales destinadas a transmitir mensajes específicos, con objetivos claros y determinados.
¿Qué es el Branding?
Es un anglicismo utilizado en mercadotecnia que hace referencia al proceso de crear y desarrollar una marca. Esta marca puede ser formada, tal y como comentábamos antes, por varios elementos o signos visuales con unos objetivos concretos. Dependiendo del uso de unos elementos u otros podremos decir si una identidad corporativa está formada por un logotipo, por un símbolo o por ambos. Veamos con ejemplos algunos diseños de identidad gráfica y con ello, las distintas opciones que se pueden escoger a la hora de crear un diseño de marca.
¿Qué es un logotipo?
Normalmente hacemos un mal uso de esta palabra, pues entendemos erradamente por logotipo el diseño de identidad de marca corporativa en su totalidad, pero en realidad, logotipo sólo hace referencia a formaciones de palabras.
Logo (λόγος) en griego significa “palabra”, por tanto:
- No son logotipos aquellas marcas que emplean símbolos o iconos junto al texto.
- Son logotipos sólo aquellas marcas que se limitan a utilizar una palabra con una tipografía concreta.
Pongamos un ejemplo práctico para no dejar dudas. En este caso, sí que podríamos referirnos a la identidad corporativa de la empresa “H&M” como el logotipo de “H&M” ya que el elemento visual es únicamente una tipografía.
¿Qué es un isotipo?
El isotipo es la parte icónica o el símbolo de las marcas. Por lo general, no es común crear una marca desde cero con sólo elementos icónicos. Normalmente cuando se emplean símbolos aparecen acompañados de una palabra en una primera instancia para darse a conocer. Sin embargo, una vez la marca se conoce y se posiciona adecuadamente, de manera que se reconoce el símbolo por sí mismo, la empresa puede tomar la decisión de suprimir el logotipo ocasionalmente sin la necesidad de ningún texto que defina lo que es. Es en estos casos cuando podemos hablar de isotipo, para ejemplificarlo, podemos nombrar McDonald’s o Apple.
¿Qué es un imagotipo?
Es el conjunto de logotipo más el isotipo, es decir, texto por un lado e icono por otro. Puede darse el caso de que estos elementos aparezcan tanto juntos como separados. Podría aparecer sólo el icono, si se da el caso que hemos descrito anteriormente, o aparecer sólo en el diseño de logotipo en determinados soportes. Algunas empresas emplean sólo un elemento en la papelería corporativa por temas de espacio o de costes. Carrefour es un imagotipo en toda regla.
¿Qué es un isologo?
El isologo es el conjunto de símbolo y texto, pero en esta ocasión son dos elementos inseparables. Los elementos del isologo no funcionan por separado como ocurre en el caso del imagotipo, sino que la suma de los dos elementos constituye uno solo. Son muchas las marcas que nos rodean que forman un isologo como Burguer King, Starbucks o Lay’s, entre otros.
Hemos visto todas las variedades que puede tener una identidad corporativa basándonos en la combinación de sus principales elementos: icono y texto. Es el turno de adentrarnos en los diferentes textos que pueden aparecer en una misma identidad de marca.
- Logotipo: el logotipo es el texto que hace referencia a la marca, puede estar formada por una o varias palabras. En muchas ocasiones estas palabras carecen de semántica, es decir, no tienen ningún tipo de significado, sino que sólo dan nombre a una identidad.
¿Qué es un denominador o descriptor?
- Denominador / Descriptor: el denominador o descriptor de una marca nos da información sobre la marca, como por ejemplo a que sector hace referencia. Si nos fijamos sobre todo en las identidades gráficas de establecimientos de oficios tradicionales tales como: panaderías, cafeterías, carpinterías, peluquerías o barberías, nos daremos cuenta que casi todos cuentan con un denominador o descriptor que hace referencia al tipo de establecimiento que vas a encontrar.
¿Qué es un claim?
- Claim: el claim es el texto que acompaña al diseño del logotipo con un fin más estratégico y creativo. Su papel es definir la personalidad y actitud de la marca. El “Just do it” de Nike o el “Impossible is nothing” de Adidas aparecen en ciertas ocasiones junto a la marca. Estos textos tratan de conectar con el público y formar parte de la imagen corporativa. Fuerza, constancia, perseverancia, valentía son algunos de los valores que ambas empresas quieren asociar a sus marcas y esto lo consiguen con el uso del claim.
Conclusiones de logotipos, isotipos y demás diseños gráficos
Ya dispones de toda la información necesaria sobre el diseño de una identidad corporativa. Ya puedes anotar todas tus ideas para que un especialista en Branding se ponga en marcha con la creación de tu marca. Te proponemos repasar todo lo aprendido hasta ahora con una nueva identidad corporativa desarrollada por Nubeser Soluciones, agencia de diseño gráfico, si distingues todos sus elementos y entiendes el porqué de cada uno, ¡ya estás listo para empezar con la creación de tu identidad!
Comencemos el repaso, vamos a plantearnos algunas preguntas:
- ¿Cuántos elementos hay?
- ¿Funcionan ambos por separado?
- ¿Tienen elementos de texto con diferentes funciones?
Empezaremos a dar respuesta a todas estas preguntas paso a paso. Se trata de una marca con 3 elementos visuales diferentes: un elemento icónico y dos de texto. El elemento icónico no puede considerarse isotipo hasta que no funcione sólo por sí mismo, es decir, hasta que no se reconozca a esta empresa de asesores solo por la ‘A’ triangular no podremos referirnos a este elemento como isotipo. “Luz & Asociados” es el logotipo de la empresa, es el elemento de texto que nombra a la empresa, forma con el símbolo un imagotipo, no un isologo porque el diseño está pensado para que ambos elementos funcionen por separado y no se unifiquen en uno solo. De hecho, como comentábamos antes, por tema de espacio, en las tarjetas de visita (papelería corporativa) aparece solamente el símbolo en una de las caras de la tarjeta. Por último, destacar el denominador o descriptor que aparece debajo del logotipo: “Asesores”, con este texto, el público puede hacerse una idea del sector al que pertenece la marca.
Si no te ha resultado complicado el ejercicio de análisis de Luz&Asociados es que ya has prendido todo lo necesario para entender una identidad gráfica. Y recuerda, cualquier diseño de marca no es un logotipo, ya conoces cada término para hablar con propiedad. Eso sí, si quieres un diseño creativo o crear o diseñar la identidad completa de tu marca con diseño de tarjetas, diseño de cartelería… Contacta con nosotros, somos una agencia de diseño gráfico especializada, con diseñadores expertos en su trabajo.