Mobile First Cómo elegir una configuración Mobile Friendy | SEO Móvil

Mobile First Cómo elegir una configuración Mobile Friendy | SEO Móvil

La semana pasada os explicábamos qué es el SEO Móvil y la gran importancia del SEO para Smartphone con el objetivo de posicionarnos en los buscadores de Google para alcanzar a los usuarios que utilizan la búsqueda por móvil y ofrecerles la mejor experiencia de usuario posible. Hoy vamos a tratar cómo elegir la mejor configuración Mobile Friendly, esto es cómo adaptar el diseño web Valencia.

Google anunció que había comenzado con un experimento de indexación de las páginas a mobile fist. Todavía no se conocen con certeza todos los factores que afectará, pero sí sabemos que ha comenzado con pruebas en webs.

Aunque la indexación móvil todavía tiene muchas incógnitas, sí sabemos los datos de las búsquedas que se realizan a través de los móviles. Y sí, cada día aumentan.

Sin olvidarnos de que Google es una empresa y todos los usuarios que utilizan su navegador son sus clientes, si estos clientes utilizan las búsquedas por móvil, se va a ver reflejado en sus motores de búsquedas.

Como Agencia SEO Valencia, estamos pendientes de cualquier información que pueda salir al respecto para adaptar nuestras claves de posicionamiento web al nuevo panorama de SEO Móvil, Mobile Friendly e indexación móvil.

Cómo elegir una configuración Mobile Friendy

Las partes básicas y fundamentales que debes cuidar en el diseño y desarrollo web Valencia de tú site, son las siguientes:

  • Diseño web Responsive Valencia para adaptar tu web a SEO Mobile.
  • Diseño web dinámico.
  • URLs específicas para móviles.
  • Versiones exclusivas para ordenadores.
  • Cuidar la experiencia de usuario.
  • Desarrollo y diseño web enfocado a SEO móvil

Como todos los cambios y adaptaciones, estas conllevan tiempo y dinero, por lo tanto, lo primero será que analicemos en profundidad el diseño web Valencia que tenemos actualmente y nos marquemos hitos y plazos.

Quizá puedas asustarte por si la estrategia de posicionamiento SEO que has utilizado deja de servir. O incluso si has contratado una agencia SEO Valencia para que se encargue del marketing de contenidos y del posicionamiento de tu web.

¡Tranquilo! los parámetros marcados por Google permanecerán y tu posicionamiento web no desaparecerá de golpe. Sin embargo, cambios van a existir. Unirse al mobile friendly es una buena forma de estar listo para los futuros cambios.

El principio Mobile First

Mobile first es un concepto de diseño web responsive, es decir, un diseño web optimizado para móviles.

Consiste en crear una página web específica para tablets y smartphones, para después adaptarlo a las necesidades de navegador de escritorio.

Las tendencias de diseño web antiguas se basaban en crear una página adaptada al ordenador para después adaptar su diseño para la navegación móvil.

Mobile First consiste en invertir el trabajo y realizar primero el diseño de la página web para móvil.

Ventajas del diseño web móvil

El diseño web móvil se centra en las partes esenciales de una web invirtiendo el mínimo esfuerzo posible en programación web. Sigue el principio de maximizar el rendimiento en todos los dispositivos, con diseños totalmente personalizados y pensados específicamente para Smartphones.

El código fuente se reduce y la web se programa directametne en HTML5, renunciando al JaveScript que de normal retrasa mucho la velocidad de carga. De esta forma, la información que ofrece es de rápido acceso.

Por lo tanto, el principio de Mobile first o el diseño web móvil trata del desarrollo web Valencia óptimo para dispositivos móviles.

Aspectos de desarrollo web para cuidar nuestro SEO móvil.

Seleccionar la configuración mobile friendly

El primer paso antes de que tu empresa de desarrollo web en Valencia comience los trabajos de desarrollo y diseño de tu web es decidir la configuración del sitio a utilizar.

Es posible que ya tengas una configuración mobile friendly, por lo tanto, esta sección puedes pasarla. En las siguientes encontrarás claves y consejos para revisar el nivel de facilidad de uso de los dispositivos móviles, valorar el contenido y diseño web y muchas más claves que te servirán de ayuda.

Por el contrario si todavía no dispones de una versión móvil de la web, es el momento de plantear los objetivos a cumplir de tu web para móviles:

  • ¿Qué es lo que van a hacer tus visitantes?
  • ¿Qué quieren tus usuarios?
  • ¿Cuál es su comportamiento dentro de tu site?
  • ¿Qué tiempo y recursos puedes ahorrar en tu versión web para móvil?

La realidad es que la oferta de configuraciones a elegir son pocas, pero hay que decidirse por una. Por el momento, a Google le gusta cualquiera de ellas, pero si tu web está adaptada a móviles seguro que sumas puntos.

Diseño web responsive o diseño responsive

El diseño web responsive Valencia aportará a los usuarios que utilicen smartphone o Tablet una buena experiencia de usuario.

Se trata de redimensionar los tamaños de los diferentes elementos de composición de la página para adaptarlas a las diferentes resoluciones de las ventanas del navegador.

El diseño responsive adecúa los elementos pero todo en la página tiene el mismo código HTLM y la misma URL. Estos sites son fáciles de mantener, actualizar y prácticamente no requieren ninguna configuración adicional para los motores de búsqueda como Google.

Es probable que adaptar tu web a un diseño responsive requiera prácticamente reconstruir el site entero para una correcta visualización tanto en móvil como escritorio.

Si tu sitio es muy grande, el proceso supondría mucho tiempo y dinero.  La mejor forma de ahorrar es ir aplicando gradualmente el diseño responsive, empezando por las páginas con mayor tráfico web.

Puedes utilizar Google Analytics para descubrir qué páginas son las más visitadas de tu web, o confiar en nosotros como empresa de desarrollo web en Valencia, expertos en analítica web, para que te hagamos una auditoria para ver los resultados.

Diseño dinámico de la web

El diseño dinámico de la web depende del sector de tu negocio y tu propio modelo de negocio. Dependiendo del sector, es posible que tu negocio pueda proporcionar una experiencia específica en la versión móvil del sitio, ofrecer contenido diferente u optimizar las consultas de búsqueda.

Así, en caso de que se te presentara la necesidad, podrías diferenciar las diferentes versiones web en caso de que tuvieras necesidad.

El diseño dinámico web no requiere un rediseño completo, únicamente aumentará la carga de mantenimiento web y actualización de la misma.

URLs específicas para versiones móviles

Consiste en diseñar una nueva página optimizada para móviles con una URL diferente. Suele alojarse en un subdominio como por ejemplo diseñoweb.nubeser.com

Es buena idea utilizar la estructura de URL diferente para la versión escritorio. La experiencia de usuario en móvil estará más definida y en cuestiones técnicas se tendrá más libertad.

Google, en un primer momento, no será capaz de detectar que esta página móvil es una versión de la página de escritorio, por lo que deberemos agregar las etiquetas rel = “alternate” y rel = “canonical” para indicarle que las páginas son correspondientes y no se duplique el contenido.

Las etiquetas rel mantendrán también el peso del backlink de la página escritorio relacionada. Hay que prestar atención a que todos estos redirecionamientos estén correctos pero al mínimo para que la velocidad de carga de tu web no se vea afectada.

Versiones exclusivas para ordenadores

En el universo mobile fist mantener una única versión de escritorio sigue siendo una opción.

No es la más recomendable porque no podrás beneficiarse de la ayuda mobile friend y, si tu tráfico web es en su mayoría procedente de navegaciones móviles, podrías llegar a perderlo, pero continua siendo una opción.

Pese a todo, es mejor tener una web que funcione correctamente, que una versión móvil mal implementada.

Tu página web también se podrá encontrar desde dispositivos móviles aunque la experiencia del usuario no será tan buena como si tenemos un diseño web responsive Valencia.

Contenido optimizado para SEO Mobile

No olvidemos que el mobile first puede beneficiar también a la versión escritorio. Al imaginar una web en pantalla más pequeña es una forma de eliminar contenido no importante y reconstruir la arquitectura web de modo que la información importante sea mucho más accesible y de respuesta a las necesidades de búsqueda de los clientes.

Para SEO el contenido largo es mucho más valioso porque permite posicionar más palabras clave, mientras que para el SEO para Smartphone no hay todavía un consenso.

Un contenido más corto en el móvil tiene sentido al ser una pantalla más pequeña que permite mostrar menos información.  Por otro lado, la desigualdad entre ambas versiones podría convertirse en un problema en la indexación mobile first.

Tu clave será apuntar a la información más concisa: Títulos, URLs y descripciones meta cortas.

Recuerda que las personas que buscan a través de sus Smartphones son móviles en sí. Por norma general se distraen con más facilidad y pasan menos tiempo buscando en Google. Para ello, debes facilitar la navegación entre secciones omitiendo las partes que no sean importantes:

En el SEO para Smartphone o SEO móvil es fundamental optimizar el tiempo de carga.

  • Evita el uso de Flash y un excesivo JavaScript.
  • Evita Pops ups intrusivos y PDFs.
  • Las infografías no son recomendables.
  • Intenta reducir el código y los redireccionamientos.
  • Agrega el caché del navegador.
  • Las imágenes y vídeos tienen que estar optimizados, que no pesen mucho. Revisa si son fundamentales para comprender tu contenido ¿No? Entonces elimínalos.

Herramientas SEO

¿Necesitas ayuda para optimizar tu web a SEO móvil?

No te preocupes, puedes confiar en nosotros como empresa de desarrollo web en Valencia para que adaptemos el diseño web responsive Valencia para móviles.

Además podemos ayudarte como agencia SEO Valencia. Somos expertos en realizar trabajos de posicionamiento SEO Valencia y SEO para Smartphone.

Ofrecer una buena experiencia de usuario

Ofrecer una buena experiencia de usuario es fundamental.

Tus clientes son lo más importantes para tu negocio. Invertir tantos esfuerzos para la optimización móvil de tu web es para mejorar precisamente la experiencia de usuario.

Debes conocer perfectamente a tu público objetivo, sus costumbres, rutinas y comportamientos para saber qué harán en tu web y ofrecerles la mejor optimización móvil posible.

Elaborar el perfil de la buyer persona es una práctica que si no has hecho, ¡Ahora es el momento!

¡Crea tu buyer persona para conocer el comportamiento de los usuarios en tu web!

Creando un perfil de buyer persona, que consiste en agrupar un grupo de usuarios con características comunes y dotarles de identidad, te ayudará a estudiar su comportamiento y mejorar la experiencia de usuario a través de una buena arquitectura y usabilidad web.

Una vez conozcas a tu público objetivo, crea rutas de navegación y realízalas tú mismo para detectar posibles errores como la necesidad de resaltar enlaces, modificar localizaciones de botones o ver si es necesario resaltar información importante que ha pasado desapercibida.

Conclusión de SEO Mobile y mundo mobile friendly

La optimización móvil de un sitio web puede parecer una tarea muy dura y por desgracia lo es, sin embargo los beneficios para tu negocio son enormes.

¿Merece la pena el SEO Mobile? Para nosotros sí, siguiendo los principios del mobile first. Medítalo y si te animas a implementar el SEO para Smartphone en tu estrategia de marketing de contenidos puedes contar con Nubeser como empresa de diseño web Valencia experta ¿Hablamos?

 

 

Posts
Contáctanos

Envíanos un email y te responderemos lo antes posible.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Importancia de una estrategia SEO móvil para tu web. Posicionamiento SEO para Smartphone. Diseño web ResponsiveClaves para un buen posicionamiento seo valencia: Agencia SEO Valencia