Desarrollo de apps nativas vs apps híbridas
Cuando recibimos un proyecto de desarrollo de aplicaciones móviles asesoramos sobre cuál es la tipología más adecuada según las necesidades de nuestro cliente. Por ello, en este post hablaremos de cuáles son las diferencias entre apps nativas e híbridas para que puedas decidir sobre cuál es la mejor opción para tu proyecto.
Ver la tabla de contenidos
¿Cuáles son las diferencias entre apps nativas e híbridas?
Desarrollo de aplicaciones móviles nativas
Las empresas de desarrollo de aplicaciones móviles nativas emplean un lenguaje específico correspondiente a su plataforma original. Esto significa que si realizamos el diseño de apps Android, utilizaremos C++, Java y XML, mientras que si trabajamos con el desarrollo de apps iOS, se programará en Objective-C y Swift.
Ventajas del desarrollo de apps nativas
- Velocidad de ejecución que deriva a un mejor rendimiento del uso de la app móvil.
- Acceso a todas las funciones del terminal, puesto que el desarrollo de app nativa se realiza con un lenguaje específico de la plataforma. La experiencia de usuario mejora en este sentido.
- Mayor escalabilidad para el diseño de apps, de modo que podrá ser actualizada según las pretensiones del proyecto.
- Mayor visibilidad en Google play para las apps nativas Android y App store para las apps iOS.
Desventajas del desarrollo de apps nativas
- El presupuesto para el desarrollo del proyecto será mayor, pues el trabajo es mucho más costoso.
- El desarrollo de apps nativas deberá ser programado de forma independiente para las los sistemas operativos requeridos, Android, iOS o Windows Phone.
- A pesar de estos inconvenientes, las empresas de desarrollo de aplicaciones móviles recomiendan este tipo de apps, pues son muchos más efectivas en cuanto a escalabilidad, experiencia de usuario y posicionamiento ASO, como hemos comentado en el punto anterior.
Desarrollo de aplicaciones móviles híbridas
Las empresas de desarrollo de aplicaciones móviles híbridas utilizan tecnología web, por tanto, son expertos en CSS, HTML y JavaScript.
Ventajas del desarrollo de apps híbridas
- Las aplicaciones híbridas cuentan con un diseño responsive, es decir, se adaptan a las resoluciones de los dispositivos en los que se visualizan, pues se ejecutan sobre el navegador nativo del sistema operativo del terminal en cuestión.
- La gran ventaja del diseño de apps híbridas es que con un único desarrollo ya son compatibles con los sistemas Android e iOS.
- Debido al punto anterior, existe un menor coste en la ejecución del proyecto.
- El mantenimiento del desarrollo de apps híbridas es también más sencillo.
Desventajas del desarrollo de apps híbridas
- El rendimiento es algo inferior al de las aplicaciones nativas, por lo que se ejecutan algo más lentas.
- Un acceso limitado a las funciones del dispositivo móvil por no estar desarrollada con el lenguaje de programación de su sistema operativo.
- Dependencia de una conexión a Internet, debido a que se ejecuta a través de un navegador web.
Consultar con una empresa de desarrollo de aplicaciones móviles sobre el tipo de app adecuado
Cuando un cliente nos propone el diseño de apps móviles, tratamos de recomendarle el tipo de aplicación móvil más adecuado según sus necesidades. Existen algunos factores para determinar cuál será la decisión idónea:
- Presupuesto total del proyecto.
- Complejidad de las funcionalidades.
- Necesidad de utilización de funcionalidades propias del dispositivo móvil.
En cualquier caso, si tienes un proyecto en mente, te recomendamos que contactes con una empresa de desarrollo de aplicaciones móviles para despejar todas tus dudas.