Tendencias Apps 2018: Diseño y desarrollo de Apps MóvilesTendencias Apps 2018: Diseño y desarrollo de Apps Móviles

Tendencias Apps Móviles 2018: Desarrollo Apps, ASO y Mobile Marketing

[Actualizado]

Cada vez son más las marcas que buscan las aplicaciones móviles de empresa como medio para conectar con el cliente final y poder vender sus productos y/o servicios. Las tendencias Apps 2018 se parecen mucho a las tendencias de aplicaciones móviles 2017, por lo que vamos a hacer una tabla recopilatoria para ayudarte a tomar las decisiones para desarrollar apps móviles y crear un plan de marketing digital efectivo.

La primera pregunta que debes hacerte es, ¿Cuántas veces al día utilizas tu Smartphone? ¿Cuántas apps tienes descargadas? ¿Y cuántas usas diariamente? Aparte de las aplicaciones de redes sociales, seguro que utilizas más. Los Smartphone y las Tablets se han hecho presentes y su uso aumenta diariamente.

Introducción a las tendencias apps 2018

Las apps móviles evolucionan constantemente para adaptarse a las exigencias de los consumidores, cada vez más exigentes. Las empresas invierten en diseño y desarrollo de aplicaciones móviles estratégicas al comprender el potencial de las aplicaciones como nuevo canal de comunicación con los clientes.

Los pasos que debes tener en cuenta a la hora de comenzar con el proceso de desarrollo apps no terminan con el diseño y desarrollo app, sino que incluyen estrategias de venta, plan de marketing digital y estrategia de posicionamiento ASO para aumentar la visibilidad, descargas y en general estadísticas. Consulta con una empresa de desarrollo web que además sea una agencia de marketing digital experta para englobar toda la campaña.

Pasos para desarrollar apps móviles y promocionarlas

  • Diseño y desarrollo de apps móviles: Diseño de apps a nivel gráfico y conceptual de cada una de las pantallas con el objetivo de ofrecer la mejor integración entre las funcionalidades y el look & feel.
  • Creación del modelo de negocio para monetizar la App.
  • Contratación de una agencia de posicionamiento ASO para posicionar la App en las Stores.
  • Realización de un plan de marketing online con una campaña estratégica tanto para el prelanzamiento de la App, el propio día del lanzamiento y la estrategia digital para los meses siguientes. ¿Por qué es necesaria la precampaña de marketing online? Para aumentar el número de descargas, reseñas y en general estadísticas y que pueda convertirse en viral.
Cada vez son más las empresas que apuestan por las #apps móviles como herramienta de promoción #nubeser Clic para tuitear

Como empresa de desarrollo de apps móviles analizamos las tendencias apps móviles 2018.

Posicionamiento ASO

Según Forrester, más del 63% de las apps instaladas provienen de las búsquedas de la App Store y Google play, las principales tiendas de app.

El posicionamiento ASO (App Store Optimization) es prácticamente lo mismo que el SEO web, pero para ganar visibilidad en las tiendas de apps. El posicionamiento ASO es un proceso de optimización de apps cuyo objetivo es conseguir aparecer en los primeros resultados de las tiendas de aplicaciones móviles. A mayor visibilidad en una tienda de apps, mayores posibilidades tendrá de ser descubierta por los usuarios y, por tanto, aumenta la posibilidad de descarga.

Son cada vez más las empresas, marcas y negocios que utilizan técnicas de posicionamiento ASO para alcanzar las primeras posiciones en Google Play o IOS Store.

Si tu empresa cuenta como una App como plataforma de experiencia para los usuarios, catálogo e incluso como tienda, dentro de la estrategia o plan de marketing online debes incluir la promoción de la app. Es fundamental dedicar tiempo y esfuerzo en conseguir destacar en las Stores y alcanzar las primeras posiciones para aumentar la visibilidad y descargas.

Recuerda: El diseño y desarrollo de una web o una App no basta, para aumentar el tráfico web o las descargas en la Store es necesario que nuestro público nos encuentre.

En una estrategia de marketing multicanal donde intervienen diferentes agentes de promoción que se complementan entre ellos mismos, como sería una página web y una app, necesitaremos un buen posicionamiento SEO y una buena estrategia de posicionamiento ASO que catapulten nuestra web o nuestra App a las primeras posiciones de las Stores o de los buscadores web.

El posicionamiento #ASO es para una #APP como el #SEO para una #Web Clic para tuitear

Desarrollo Apps multiplataforma

¿Tu App móvil es multiplataforma? Es una pregunta que debes hacerte antes del proceso de desarrollo. Las aplicaciones móviles multiplataforma son aquellas que se adaptan a cualquier resolución de pantalla de dispositivos móviles: Smartphone, Tablet, ordenador y portátil. Sería como hacer un diseño web Responsive de una página web.

El desarrollo apps multiplataforma es una realidad que cada vez más empresas de desarrollo de apps empieza a tomarlo como principio de actuación. Una aplicación móvil preparada para adaptarse a cualquier tipo de dispositivo y resolución asegura que los usuarios tengan una mayor variedad de uso de la app y una mejor experiencia de usuarios.

Tendencias Apps 2018

Simplificación del User Journey, flujo usuario literal y experiencia a pantalla completa

El User Journey es la experiencia de usuario al utilizar la aplicación móvil de empresas. Incluye todas las interacciones dentro de la app. Por lo tanto, cuanto mejor sea la experiencia de uso, más satisfechos estarán los clientes y repetirán en su uso y recomendación de la app.

Muy relacionado está el flujo de usuario lineal. Esta experiencia de diseño lineal implica la UX que tiene un usuario desde que empieza hasta que finaliza una acción dentro de la app móvil. Especifica el tiempo que requerirá para el usuario completar la acción, por lo que podrá estimar el tiempo que necesita para completarla.

Con los nuevos modelos de móviles, como el Samsung Galaxy S8 o el Iphone X se ha generado un nuevo cambio en los diseños de las Apps hacia pantallas completas. Esta tendencia va a mantenerse y crecer.

Colores vivos en el diseño de apps e inteligencia emocional

Con las nuevas pantallas de OLED, consiguen que la viveza de los colores transmita una experiencia de usuario en sí mismas. El color es una de las más poderosas herramientas para el desarrollo de aplicaciones móviles.

Los colores establecidos de forma estratégica provocan experiencias emocionales en los usuarios. Además, contribuyen a la inteligencia emocional de las Apps a través del uso de animojis o emoticonos. El aumento de su uso es debido a que los usuarios cada vez saben expresar las emociones a través de la tecnología.

Uso de gestos en la App + Animaciones

Al lanzar el Iphone X se ha creado un nuevo desafío para el uso de gestos en el desarrollo de apps. A partir de ahora, habrá que acostumbrarse a dispositivos móviles que no utilicen botones.

La tendencia apunta a que los Smartphone sin botones van a ser el futuro, por lo que las agencias de desarrollo de apps deben adaptar sus servicios para:

  • Mostrar las interacciones disponibles en la app
  • Ofrecer mejor experiencia de usuario con las interacciones internas.

Economía Mobile

La monetización de las apps crece constantemente. Las empresas de desarrollo móvil contemplamos de primera mano cómo cada vez son más las nuevas apps que aparecen en las Stores, y los beneficios económicos que generan las apps para empresas. Esto se traduce como una expansión del mercado y su consecuencia es una economía al alza.

Esta tendencia de economía mobile continuará creciendo y los pronósticos son que la tienda de aplicaciones crecerá un 30% al año, superando los 110.000 millones en 2018.

Tendencias Apps 2017 que se mantienen en 2018

Tendencias para arrasar con tu #app de #empresa 2018 Clic para tuitear

Muchas de nuestras conclusiones sobre las tendencias de desarrollo de apps 2017 y la evolución del mercado de las Apps y las tendencias en tecnología se basan en el informe anual de la consultora Gartner.

B2E Apps: tendencias apps 2018

Las B2E Apps son apps para empleados. Las empresas invierten en desarrollo de aplicaciones móviles internas para mejorar la comunicación de la empresa.

Al invertir en infraestructuras internas, se reducen costes y optimizan procesos internos, dotándoles de agilidad y flexibilidad. El empleado, de esta forma, obtiene una herramienta de accesibilidad e inmediatez.

Las ventajas que deben ofrecer las B2E Apps son:

  1. Ayudar
  2. Mejorar
  3. Revolucionar

Para ello, la tecnología mobile es clave.

  • Nubelist y Nubelist time son dos herramientas de control de fichada y mejora de la productividad de las empresas. Nubeser se ha encargado del desarrollo de la aplicación móvil Nubelist y Nubelist Time para mejorar la comunicación interna de la empresa.

Las Pymes todavía están en mitad del proceso de digitalización puesto que solo el 26% de las pymes españolas poseen una aplicación móvil en su negocio online, según el estudio realizado por eBay el julio pasado.

Según @eBay solo el 26% de las #PYMES tiene una #App móvil #nubeser Clic para tuitear

Tendencias e innovaciones en aplicaciones móviles 2017: Web

Si hablamos de tendencias e innovaciones en el mundo de las aplicaciones móviles, no podemos desligarnos de las páginas webs.

El desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma suele estar acompañado por el desarrollo de una web corporativa de empresa. También se puede utilizar como catálogo de una tienda online, para mostrar los productos destacados u ofertas.

Al igual que continua el desarrollo apps multiplataforma, adaptadas a las diferentes resoluciones de pantalla con el fin de facilitar su uso a los potenciales clientes y mejorar la UX (User Experience) o experiencia de usuario, las webs deben hacer lo mismo. Por eso, se ha iniciado el movimiento Web Responsive, es decir, adaptar los diseños de una web a todos los dispositivos. Actualmente, una web que no contemple un diseño web responsive no solo está perdiendo potenciales clientes que utilizan la navegación móvil, sino que su posicionamiento SEO también se resiente. Google es responsive.

El mundo de los Wearables: Apps de wearables

Los wearables son dispositivos conectados que se utilizan, por ejemplo, al hacer deporte y querer guardar todas las estadísticas para poder compararlas y ver el progreso. Están muy de moda. Las aplicaciones móviles son el complemento perfecto para los wearables. Hoy, una de cada seis personas utiliza los wearables, siendo un 48% los usuarios entre 18 y 34 años según un estudio de Nielsen.

Las apps de wearables crecen y se convierten en un complemento imprescindible para muchos usuarios. En el sector de la salud y bienestar, son muchas las empresas que lanzan aplicaciones móviles para el funcionamiento de sus wearables.

Las previsiones para el 2017 eran de 42 millones de personas con apps móviles destinadas al bienestar. Además, también aumentarán las apps para electrodomésticos, juguetes… controlados o gestionados por apps.

tendencias desarrollo apps

Pagos electrónicos con apps móviles

Es una realidad de la que disfrutan millones de usuarios. El poder pagar servicios, adquirir bienes a través del Smartphone… es una de las características que más atraen a las empresas o los bancos.

Seguridad en aplicaciones móviles

Al extenderse las apps que integran la posibilidad de pagar a través del móvil, la seguridad en apps móviles se hace muy necesaria. Ya son varios los años que se está investigando en la banca móvil y cada vez son más las Apps móviles que permiten hacer transferencias o pagos electrónicos. Los usuarios tienen que sentir que la seguridad app y móvil es muy alta para atreverse a pagar a través de este tipo de dispositivos.

En el desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma, el papel de la seguridad aumentará precisamente por la tendencia de pagar a través del móvil.

En 2017 se empezó a invertir en el desarrollo de medidas de seguridad para Apps. De esta forma, este tipo de apps pueden crecer y competir en los mercados de aplicaciones.

Además, los desarrolladores web tendrán como reto aumentar y mejorar la seguridad de las aplicaciones móviles para evitar que pueda producirse una fuga de datos, datos inseguros o datos confidenciales.

Datos convertidos en imágenes como tendencias apps

Los usuarios prefieren lo visual, por lo tanto, era cuestión de tiempo que la información y los datos que se encuentran en Internet vayan simplificándose a modo imagen.

Algunas aplicaciones móviles están empezando a modificarse para ofrecer todos los datos en modo de imágenes.

Realidad aumentada

¿Conoces Pokemon Go? Imposible no conocer la aplicación móvil con realidad aumentada que causó furor en su lanzamiento. Pokemon Go sentó una tendencia en crecimiento: Apps móviles con realidad aumentada.

No es la única app que se ha atrevido a integrar la app con realidad aumentada. Otras Apps como Fitness AR permiten explorar rutas de Strava en tres dimensiones para poder conocer la altura de los diferentes tramos de rutas.

Edmunds es una app para Iphone donde podrás ver todos los coches que te interesen en tres dimensiones. A través de la app de realidad aumentada podrás comprobar su tamaño y estilo antes de comprarlo.

– Fuente Edmunds: Youtube.

Mayor uso de Beacons

Te preguntarás, ¿Qué es un beacon? Se trata de un dispositivo que utiliza la tecnología Bluetooth con el objetivo de transmitir mensajes o avisos a un dispositivo compatible dentro de su ratio. Sería una especie de sistema GPS que permite definir ubicaciones y localizar otros dispositivos, como por ejemplo smartphones.

Gracias a los Beacons, los usuarios podrán conocer más los productos y servicios que les interesan antes de comprarlos. Por lo tanto, los Beacons jugarán un papel muy importante en el envio de notificaciones push.

“Cómo funciona un Beacon”

– Fuente Estimote: Youtube.

¿Para qué se usan los Beacons? Para todo. Entre los usos de los Beacons, no obstante, podemos destacar que principalmente los usos a nivel informativo y de marketing:

  • Anunciar ofertas de última hora para los usuarios.
  • Publicidad en el lugar de venta (PLV) o al llegar a un punto concreto.
  • Atraer público al local o establecimiento.
  • Analítica web.
  • Permitir la integración con las redes sociales.
  • Información sobre servicios y/o productos.
  • Entrega de mensajes de vídeo, imágenes o audio.
  • Mejorar la experiencia de los usuarios.

¿No crees que los Beacons se van a convertir en una potente herramienta que todas las empresas querrán utilizar en sus campañas de marketing digital?

IoT: Internet de las cosas

Las compañías de consultoría TI o consultoría tecnológica saben que el Internet de las cosas cada vez será más necesario en diferentes realidades, desde la salud hasta el comercio electrónico, pasando por la educación.

Una de las principales tendencias de aplicaciones móviles 2018 que ya eran en 2017 es precisamente IoT (Internet de las cosas) Para entender un poco mejor qué es eso de IoT, el Internet de las cosas es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos que utilizamos todos los días, cotidianos con Internet.

Según datos de la consultora Gartner en 2020 habrá unos 30.000 millones de dispositivos conectados entre sí gracias al fenómeno del Internet de las Cosas.

En 2020 habrá unos 30.000 millones de dispositivos conectados entre sí #IOT @Gartner Clic para tuitear

Inteligencia Artificial

Se han multiplicado las apps que utilizarán AI o inteligencia artificial. La aparición de Siri originó un principio de tendencia que no se ha detenido.

A raíz de Siri, se han desarrollado apps que utilizan asistentes virtuales como Robin Al Voice, Jarvin… AI o la Inteligencia Artificial en apps, webs… es una de las grandes tendencias apps.

Apps con Big Data integrado

El Big Data unido a las aplicaciones móviles es una tendencia tecnológica que se va a convertir en una herramienta imprescindible y esencial para que las grandes compañías tomen decisiones.

La tecnología del Big Data será necesaria para el desarrollo de aplicaciones móviles. Ofrecerán, gracias a su capacidad de reunir y procesar grandes cantidades de datos, aquella información que realmente necesitan los usuarios, aquella que busca. Además, irán retroalimentándose al conocer los comportamientos, preferencias y hábitos de los usuarios.


Quizá te interese:


Otras tendencias del 2018

Tendencias en desarrollo web, marketing online, SEO, ASO ¡Y mucho más!

El objetivo es que las aplicaciones móviles brinden cantidades enormes de información útiles para el usuario a través de imágenes de fácil interpretación para que los usuarios tengan toda esta información a través de sus móviles.

¡Si quieres saber las tendencias en sectores muy relacionados con las apps aquí te dejamos los enlaces!

Nuestra empresa de desarrollo web ha ido contestando algunas de las siguientes preguntas que tratamos en los artículos son:

  • ¿Conoces las Nuevas Tendencias en Marketing Online?
  • ¿Aparecerán nuevas herramientas SEO?
  • ¿El Mobile Marketing se convertirá en un factor de posicionamiento SEO? ¿Cómo crees que afectará al posicionamiento ASO?
  • ¿Será más importante el posicionamiento ASO o posicionamiento de aplicaciones móviles cómo para superar al SEO o el SEM?
  • ¿Cambiará la forma de desarrollar una aplicación móvil? ¿Todas las aplicaciones móviles estarán adaptadas para multiplataformas?
  • ¿Cómo serán las tendencias apps 2018, tendencias de desarrollo de aplicaciones móviles o la forma de crear aplicaciones móviles? ¿Aplicaciones web progresivas, o desarrollo de aplicaciones web híbridas?
  • ¿Y el desarrollo web? ¿Cambiará el concepto de diseño de una página web? ¿Qué arrasará entre los internautas y hará aumentar el tráfico web?

Conclusiones tendencias apps 2018

Podríamos concluir con nuestro artículo de hoy diciendo que el desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma va a sufrir una revolución. Cada vez serán más las empresas y pymes que invertirán en desarrollo de apps móviles. Las empresas de desarrollo de aplicaciones móviles pueden estar tranquilas sabiendo que trabajo no les faltará.

¿Qué tendencias apps 2018 son más importante para ti?