Promoción alojamiento web&&en_ciudad&&.: Migración gratuita.Promoción alojamiento web&&en_ciudad&&.: Migración gratuita.

11 tips de marketing de contenidos para tienda online

Tips para un marketing de contenidos para tienda online que aumente tus ventas

Ahora que ya sabemos qué es el marketing de contenidos para ecommerce y los tipos que más te ayudarán a vender, es el momento de centrarnos en tips para un buen marketing de contenidos para tienda online.

El marketing de contenidos ya es una realidad (y herramienta de marketing digital) que utilizan muchísimas empresas para fidelizar y atraer clientes. Como estrategia de marketing online es indiscutible. ¿Sabes por qué?

En una web corporativa, es más lógico que las diferentes secciones de la web se compongan de texto. El texto incluye palabras clave de los servicios ofertados, y cubrimos una pequeña parte del posicionamiento SEO.

Sin embargo, en una tienda online es más difícil, ya que la mayoría de veces, los usuarios no leen la información del producto, o esta tiene que ser más específica. Por eso, no podemos permitirnos hacer un posicionamiento web muy marcado.

¡Esa es la razón de que el marketing de contenidos para tienda online favorezca tanto el SEO para ecommerce!

El marketing de contenidos, traducido en modo de blog por ejemplo, permite realizar un posicionamiento web orgánico. Por supuesto, un blog no es suficiente para empezar a vender más con tu tienda online, es necesario incluirlo dentro de un plan de marketing digital.

Vamos a ver 11 tips de marketing de contenidos para tienda online que te ayudarán sí o sí con tus estrategias de comercio electrónico.

11 tips de marketing de contenidos para tienda online

¿Es o no es parte del marketing digital?

El marketing de contenidos (Content marketing en inglés) es una estrategia (técnica o herramienta, más bien) de marketing online. Requiere de un perfil específico dentro de una agencia de marketing digital.

Los redactores deben ser personas creativas, analíticas y con capacidades de adaptación, puesto que las metas a lograr están en continuo proceso de cambio. El content marketing, como bien indica su nombre, trabaja con las palabras.

En la era digitalizada, donde la inmediatez por saber la información es un pilar básico de los usuarios, no basta. Hoy en día, cualquier empresa que tenga un negocio online debe emplear el poder de las imágenes y los vídeos para cumplir sus objetivos de conversión.

Por lo tanto, la coordinación entre la figura del copy (encargado de generar contenidos para el content marketing) y del diseñador gráfico, debe ser perfecta en todo momento.

Planear sí, improvisar no

Cuando accedes a un artículo del blog o te descargas un ebook, lo estás haciendo porque el profesional del marketing digital así lo ha querido. Ha escrito sobre ese tema específico cumpliendo un objetivo: Posicionamiento web, vender un servicio concreto, entretener a su público, contar la anécdota del día… los propósitos pueden ser muchos, pero te aseguramos que sí o sí, el redactor tiene un objetivo.

Elaborar una estrategia de contenidos a largo plazo es una estrategia de marketing digital que debes hacer. En ella, también marcarás (o lo dejarás en manos de tu agencia de marketing online) los tiempos (timings) de publicación de los artículos, la frecuencia de promoción en redes sociales y el tiempo en que tarda un redactor en prepararte el artículo.

Es el momento idóneo para decidir si incluirás vídeos (el vídeo marketing es muy efectivo hoy en día, pero realizar un vídeo requiere tiempo y esfuerzo económico), infografías descriptivas que permitan compartirse en redes sociales como Pinterest o Instagram, fotografías reales… es decir, establecer todos los elementos que acompañarán al texto y que requieren de un tiempo para poder realizarse.

Cuanto más descriptivo, mayor es la confianza

Cuando hablamos del contenido de una web, específicamente en un ecommerce, nos referimos también a los ítems y descripciones correspondientes. Ten en cuenta que en una tienda online los clientes no tienen los productos de forma física hasta el momento en que los reciben.

Cuanto más se describan los diferentes elementos y más información tenga el usuario, más útil y comprensible le resultará. Por ello, contarás con más probabilidades de que el usuario acabe comprando los productos de tu tienda online.

Estos contenidos, además, serán útiles para el posicionamiento web sí utilizas palabras clave.

Los vídeos siempre suman…

Dos tercios del tráfico procedente de Internet es gracias a los vídeos. Las tendencias en las redes sociales son vídeos cortos.

Dentro de tu estrategia de marketing digital y contenidos, considera incluir un canal de Youtube para almacenar todos los vídeos, y estos incluirlos dentro de tus artículos o como información extra a mostrar en los productos de la tienda online.

Además, puedes explicar cómo utilizar la tienda online, el producto y así sacarle el máximo provecho al ecommerce. Cualquier cosa que se te ocurra puedes explicarla a través de un vídeo.

¿Compartirlos en redes sociales? Por supuesto. Un vídeo llama mucho más la atención en Facebook, Instagram o cualquier otra red social.

… Y las imágenes también

El apoyo gráfico a los contenidos es fundamental. Utilizar fotografías de tus productos contribuye a que tus usuarios sientan el producto como real.

Las imágenes pueden servir de golpe de distracción para el usuario dentro de los artículos y hacerle descansar de tanto texto. Por supuesto, te servirán para crear campañas de social media.

¿Sabias que un buen título contribuye a que los usuarios visiten tu web o artículo? ¿Quieres saber las 10 fórmulas para crear títulos irresistibles?

Manuales y tips

En un comercio electrónico es más fácil saber hacia qué público (o buyer persona) te diriges. De esta forma, podrás escribir sobre los intereses de los lectores para hacer un buen marketing de contenidos para tienda online.

Cada entrada debe aportarles valor a los consumidores de tu negocio, sea un ecommerce, tienda online o una página de empresa cuyas conversiones se midan en función de los formularios que se reciben.

¿Son importantes las interacciones en redes sociales?

Cada vez son más las redes sociales que se abren al público. Las redes sociales acogen colectivos que tienen intereses comunes. Las hay más genéricas como Facebook (aunque permite una gran segmentación en sus campañas de publicidad de pago online) o más específicas como por ejemplo Foodgawket, una red social muy parecida a Pinterest sobre platos de cocina.

Prueba a promocionar tus contenidos, productos, ebooks… en las redes sociales para ver cuál funciona mejor para tu ecommerce.

Por supuesto, siempre puedes buscar una agencia social media o una agencia de marketing digital para que analice tu público objetivo, cree el perfil de la buyer persona (la persona que te compra) y seleccione la estrategia de marketing en redes sociales.

Gestión de redes sociales para empresas

La gestión de redes sociales para empresas por parte de un profesional es importante. Gestionar los contenidos ayudará a optimizar los tiempos dedicados al trabajo en redes sociales del ecommerce.

Herramientas de publicación como Hootsuite permitirán automatizar las publicaciones de contenidos en las diferentes redes sociales, y monitorizar los de Facebook, LinkedIn, Twitter, Instagram y Google+.

Una agencia de social media es la opción ideal para gestionar tus rede sociales.

FAQs o Preguntas frecuentes en ecommerce

No subestimes el poder de la página de Preguntas frecuentes. Diseñando un cuestionario que incluya el máximo de dudas que pudiera tener un comprador, facilitarás a los usuarios la toma de decisión de compra.

Puedes utilizar herramientas como manuales, vídeos, infografías e incluso viñetas ilustradas con información clara, concisa y fácil de leer.

Crea una comunidad de usuario sólida en torno a la marca

Si quieres una estrategia de marketing de contenidos para ecommerce sólida, es necesario estar respaldado por los usuarios. De esta forma, serán los propios usuarios los que garanticen la calidad de tu producto y recomienden su compra.

Para fomentar la participación de la comunidad puedes utilizar concursos y sorteos. Funcionan muy bien.

Los programas de lealtad son otra estrategia de fidelización de clientes. Tampoco debes obviar las reclamaciones y dudas, una buena resolución contribuirá a mejorar la reputación de marca.

Mide absolutamente todo

Lo más importante del marketing de contenidos para tienda online, ecommerce, web corporativa… es probar qué funciona y qué no funciona. Para saberlo es necesario medir el impacto de tus publicaciones y el tráfico web. Si haces acciones de posicionamiento web, debes ver si escalas puestos en Google. Es decir, debes monitorizar todas las acciones.

Una buena agencia de social media te ayudará con las métricas de redes sociales. Si quieres medir todas las acciones de marketing online, elige la mejor agencia de marketing digital.

Conclusiones tips de marketing de contenidos para tienda online

Nadie dijo que fuera fácil vender a través de tu ecommerce. Con estos tips de marketing de contenidos para tienda online verás cómo aumentan tus ventas. ¿Qué estrategia ves más efectiva?